AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


La fiscal pregunt a Forcadell si tena conocimiento de que el Gobierno cataln tuviera cuentas en Andorra




Nacional - 09-02-2018 13:30:00

- Conden la violencia de manera genrica pero dijo que no la vio en los "dos minutos" que estuvo en la concentracin ante Economa


   MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

   La Fiscal del caso que se sigue en el Tribunal Supremo contra el 'procés' preguntó a la expresidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, si tenía conocimiento de que el Gobierno catalán tuviera cuentas en Andorra. Según la declaración de Forcadell ante el TS, a la que ha tenido acceso Europa Press, ésta condenó la violencia de manera genérica y dijo no haberla visto ni en las votaciones del 1 de octubre, ni en la concentración ante el Departamento de Economía donde reconoció que había estado "dos minutos".

   La fiscal Consuelo Madrigal realizó un largo interrogatorio a Carme Forcadell el pasado nueve de enero y en la parte en la que la estaba preguntando por las finanzas del Diplocat, introdujo una cuestión sobre si ella tenía conocimiento de que el Gobierno de Carles Puigdemont tuviera "cuentas corrientes en Andorra". La expresidenta del Paralmento catalán respondió con todo de sorpresa: "No, señoría. No".

   También dijo desconocer el dinero empleado por el Diplocat en las 'embajadas' cuando fue interrogada por el Ministerio Público si sabía que en el Presupuesto de la Generalitat se habían destinado 35 millones a estas delegaciones de Cataluña en el exterior y que de esa cantidad, 23 millones fueron a gastos de personal y funcionamiento y solo 12 para acciones concretas.

  NIEGA CONOCER SENTENCIAS DEL TC CONTRA EL DIPLOCAT

   Carme Forcadell tampoco conocía, según declaró, las sentencias del Tribunal Constitucional en las que apreciaba invasión de competencias de la Consejería de Interior y en las que prohibía asignar partidas presupuestarias a las llamadas 'embajadas'.

   La expresidenta del Parlamento catalán negó ante el juez haber participado en la campaña para el referéndum ilegal del 1-O e incluso dijo no acordarse de la hoja de ruta aprobada por la ANC cuando ella era presidenta de la asociación independentista o los acuerdos firmados con Omnium, ERC, Convergencia, Ómnium y la AMI en marzo de 2015 para la realización de un proceso independentista.

   A lo largo de toda su declaración repite en muchas ocasiones que ella rechaza la violencia y que está dispuesta a renunciar a sus ideas si eso comporta violencia.

   Si embargo, cada vez que la fiscal la preguntaba si le había parecido violencia la concentración de 40.000 personas ante el Departamento de Economía para impedir la acción de la Comisión Judicial, en la que se destrozaron varios vehículos de la Guardia Civil, ella se escudaba en que sólo estuvo allí "dos minutos" y que no vio nada, solo gente "cantando" y "con claveles en la mano". Incluso añade que si hubiera visto violencia lo habría denunciado.

   También asegura que no vio violencia en las personas que fueron a votar el pasado 1 de octubre en el Colegio electoral de Tarrasa en el que ella fue a votar.

   Pero la fiscal la cuestiona de manera insistente si supo lo que había ocurrido tanto en la concentración de la Consejería de Economía, como en el registro de Unipost --donde unos manifestantes intentaron impedir la entrada al a comisión judicial--, el corte de la A-7 el día de la huelga general, la concentración de tractores ante la Delegación del Gobierno y las votaciones del 1-O cuando se intentó impedir que las Fuerzas de Seguridad accedieran a los colegios electorales.

  NO VIO NADA

   Según la versión de Forcadell, se enteró de todo ello por la prensa y la televisión, pero insistió en que ella no había visto nada. La fiscal la volvió a preguntar si esas actuaciones le parecieron violencia y la expresidenta del Parlamento catalán repetía que ella no vio nada e incluso, con relación a la concentración de tractores, dijo: "es que no se de la manera que se hizo". Acto seguido defendió el derecho de manifestación, reunión y opinión porque, alegó, "están protegidos".

   Sobre si vio violencia en el corte durante 10 horas de la A-7 respondió: "no lo se señoría, creo que depende... en general sí, señoría. Hay muchas cosas que me parecen violentas... pero yo no lo vi". Y cuando la fiscal pregunta por el acoso y amenazas a los guardias civiles y policías en varias localidades catalanas sí asegura tener conocimiento, admite que esas protestas "no" son pacíficas, para añadir que está en contra de los "escraches". "Absolutamente de todos, de los que sufrimos todos", apostilla.

   En un momento del interrogatorio, el juez le pide a la fiscal que pregunte sobre los hechos, ya que Consuelo Madrigal estaba incidiendo en la valoración que la investigada hacía de los mismos. Llarena precisa: "sobre la dimensión jurídica ya hablaremos en el tribunal".

   Finalmente, y antes de concluir el interrogatorio, el magistrado pregunta a Forcadell si con posterioridad a tener conocimiento de todos estos hechos que produjeron violencia había cambiado su comportamiento, dado que ella había afirmado que estaba dispuesta a renunciar a sus ideas si ello suponía violencia.

   Sin embargo, la expresidenta de la Cámara regional no responde y se escuda en que ella sólo vio vehículos dañados y fue por la noche, en la tele. "Pero yo no se en qué circunstancias y no vi ningún otro acto de violencia", recalca para volver a añadir que está "en contra de la violencia, radicalmente en contra" y que "jamás" ha promovido ningún acto de insurrección violenta contra las instituciones del Estado.

¿Quieres envíar un comentario?


9k6w3j


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS