Noticias de Cantabria
Economía 09-02-2018 14:15

Acciona negocia la venta de las cinco termosolares que tiene en España

Acciona negocia la venta de su cartera de termosolares en España, cinco instalaciones en operación desde hace años, que suman un total de 250 megavatios (MW) de potencia y en cuya construcción invirtió 1.200 millones de euros.

  /p>

   El grupo que preside José Manuel Entrecanales informó de que "está mantenido negociaciones" tendentes a esta desinversión con la empresa británica Contour Global, si bien indica que en la actualidad estas conversaciones están "en suspenso".

   De su lado, Contour Global emitió un comunicado en el que "confirma que está en negociaciones con Acciona tendentes a la potencial adquisición de cinco plantas termosolares en España".

   Acciona tiene desde el pasado mes de diciembre un acuerdo con los representantes de los trabajadores que suma en estas instalaciones, unos 200 empleados, para subrogar esta plantilla al nuevo propietario en el caso de que finalmente se produzca alguna transacción, según informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

   En este caso, la operación se enmarcaría en la intención del grupo de rotar activos maduros con el fin de levantar recursos para acometer nuevos proyectos.

   Acciona retomó hace un par de años la inversión en renovables tras la crisis con la intención de acometer proyectos por un total de 2.000 millones de euros hasta 2020.

   Al cierre de septiembre de 2017, el grupo presentaba una cartera de instalaciones de generación de energía verde que suma 8.951 megavatios (MW) de potencia, de los que unos 3.000 MW están en el exterior y unos 7.300 MW son eólicos.

   En materia termosolar, además de las cinco plantas de España, cuenta con una en el Desierto de Nevada, en Estados Unidos, de 64 MW de potencia.

   En el caso de las instalaciones españolas que sopesa vender, todas ellas son de 50 MW, están operativas desde hace años y se reparten por las provincias de Badajoz, Cáceres y Córdoba.

  INVERSIÓN DE 1.200 MILLONES.

   Según datos de la compañía, estas cinco plantas españolas han supuesto una inversión conjunta de más de 1.200 millones de euros y actualmente producen energía limpia equivalente al consumo de más de 200.000 hogares, evitando la emisión de más de medio millón de toneladas de CO2.

   Acciona analiza esta eventual desinversión mientras KKR, su socio en Acciona Energía Internacional, la filial que engloba medio centenar de parques eólicos que tiene repartidos en catorce países, analiza vender la participación del 33% que tiene en esta firma.

   El grupo de la familia Entrecanales ya ha indicado que no cotempla comprar este porcentaje del fondo, con lo que su puesto como socio de en esta compañía eólica constituida en 2014 sería reemplazado por otro inversor.

Sé el primero en comentar