Noticias de Cantabria
Nacional 09-02-2018 18:30

Torrent reitera que Puigdemont es "el único candidato" a presidir la Generalitat

Lamenta que Junqueras, Forn, Sànchez y Cuixart están en prisión "por sus ideas"

   BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

   El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha reiterado que el diputado de JxCat Carles Puigdemont es "el único candidato" a presidir la Generalitat, mientras JxCat y ERC han reactivado este viernes los contactos para investir a un presidente.

   "Ha sido propuesto por una mayoría parlamentaria en una democracia parlamentaria. El candidato que ha propuesto el debate de investidura es el mismo que cuenta con el apoyo mayoritario de los diputados de la cámara", ha dicho en una entrevista de The Guardian recogida por Europa Press.

   Torrent considera que "no es el Parlament quien tiene el problema aquí, sino el Gobierno" central, al cual pregunta si pretende ignorar el resultado de las elecciones que convocó el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy.

   Y ha insistido en cerrar una investidura lo antes posible porque Catalunya necesita un Govern "efectivo" y que se pueda eliminar el artículo 155 de la Constitución.

   Además ha dicho que los encarcelados por el proceso independentista --Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart-- están en prisión "por sus ideas".

   "Si alguien dice que no son presos políticos, sugiero que lea las decisiones del juez", con las que pretende que los encarcelados renuncien a sus ideas políticas, según Torrent.

Sé el primero en comentar