AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Fomento de De la Serna debe y tiene que involucrarse por El Progreso de Cantabria de futuro

Martín rotundo el PSIR de La Pasiega puede aprobarse en 18 meses y cifra en 100 millones el coste del proyecto




20180212204023.jpg

Santander - 13-02-2018 20:30:00

- Martín reconoce que la colaboración de Fomento es "imprescindible" pero afirma que tras su "espantada" lo promoverá SICAN


   El Gobierno de Cantabria prevé que el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) para crear el área logística e industrial en el Llano de la Pasiega (Piélagos) podría estar aprobado en "18 meses" para, a partir de ahí, comenzar a desarrollar el proyecto, que, según el Ejecutivo, costará 100 millones solo para la adquisición y urbanización de los terrenos.


   Así lo ha apuntado este lunes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en el Pleno del Parlamento regional en su respuesta a una interpelación del PP sobre este proyecto, sobre el que los 'populares' reclamaban al bipartito "más transparencia", "más diálogo" y "más trabajo" y le ha planteado diez cuestiones sobre el mismo, como su presupuesto, el estado de tramitación, la identidad de su promotor y quién lo va a sufragar.


   Ante esta petición de información del PP, el consejero ha insistido en algunos datos del borrador del proyecto que se presentaron públicamente en un acto en noviembre, que, según ha dicho, fue "abierto", "se invitó a todo el mundo" y acudieron unas 200 personas.


   Así, ha explicado que en el borrador del anteproyecto se distinguen dos fases: una la primera, con dos subfases, relativa a lo que tiene que ver con los terrenos al sur de la vía, y la segunda, con las que están "por encima" de ella.


   Martín ha aclarado que, por el momento, lo que hay, y lo que se presentó, es un borrador del proyecto, el cual --ha dicho-- "pasará a ser proyecto el día" en que el Ejecutivo regional se siente a hablar con la Administración General del Estado (AGE).


   Martín ha demandado la colaboración "de todos", especialmente de las Administraciones, para sacar adelante un proyecto que será "vital" para Cantabria y "muy interesante" para el Puerto de Santander y ha reconocido que la del Ministerio de Fomento es "imprescindible".


   "Si Fomento dice no a construir un apartadero, apaga y vámonos", ha dicho el consejero quien ha explicado que el proyecto, a la vista de la "espantada" del Ministerio, será promovido por el Gobierno de Cantabria, concretamente por SICAN "en colaboración con quien crea en ese proyecto". Así, ha recordado que esta actuación cuenta con el apoyo de agentes, como la patronal.


   Y en respuesta a quién sufragará la actuación, Martín ha insistido en que por parte del Gobierno de Cantabria "nunca se pidió un euro a nadie".


   "Luego ya veremos. No vamos a matar al chiquillo antes de que nazca", ha añadido el consejero, que ha reconocido que dado que aún no hay un proyecto cerrado tampoco hay un presupuesto, aunque sí ha cifrado en 100 millones el coste de adquirir los terrenos y urbanizarlo.


   Sobre el estado del proyecto, Martín ha defendido que ya hay "mucho trabajo desarrollado" en relación a esta actuación, que data de 2006.


   Además, el consejero ha reconocido que va a ser un proyecto que, tanto en su elaboración como en su explotación va a llevar "años" y exceder gobiernos por lo que ha considerado importante que la actuación de La Pasiega tenga el apoyo de todos. "Esto va a durar muchos años", ha aseverado.


   Martín ha defendido que el proyecto de La Pasiega es "vital" para Cantabria y "muy interesante" para el Puerto de Santander, que, a su juicio y en contra del informe de Puertos del Estado, se va a "beneficiar" del proyecto.


   En cuanto al informe de Puertos del Estado, el consejero ha señalado que "nadie ha visto" dicho informe y ha apuntado que los técnicos que lo elaboraron no lo consultaron con los técnicos del Puerto de Santander.


   Por su parte, el PP ha criticado la respuesta del consejero y ha señalado que "le hubiera agradecido que se hubiera mojado más".


   Tras lo dicho por el consejero, el diputado del PP Íñigo Fernández ha opinado que un proyecto "sin presupuesto", ni costes, ni plazos suena a lo que suena: a un proyecto de cartón pluma".


   Fernández ha opinado que a Martín no le debe generar "sorpresa" que los proyectos del bipartito PRC-PSOE genere "escepticismo" dado que "no es la primera vez ni la segunda" que anuncia "proyectos faraónicos" que no salen adelante, como la Ciudad del Cine o el Ecoparque Besaya.


   Así, ha demandado al consejero que "no vaya por ese camino" sino por "el de las realidades" y no por el de "proyectos de cartón pluma".


  LOS MOVIMIENTOS DE LAS CUENTAS DE CANTUR


   Martín también ha comparecido en el Pleno del Parlamento para explicar los motivos por los que remitió los listados de los movimientos de las cuentas bancarias de Cantur desde el inicio de la legislatura, solicitados por Podemos, tras eliminarse los conceptos de cada uno de los movimientos.


   El consejero ha reconocido que estos datos fueron suprimidos para "proteger" el derecho a la intimidad de los particulares tras realizar una consulta a los servicios jurídicos.


   Como argumento para justificar la actuación de su departamento, el consejero ha explicado que, en dicho listado de movimientos bancarios aparecen, por ejemplo, los datos personales de quienes han comprado los pases anuales de Cabárceno u otras instalaciones de Cantur.


   Tras escuchar al titular de Turismo y presidente del Consejo de Administración de Cantur, el diputado 'morado' José Ramón Blanco ha insistido en que su grupo "quiere absolutamente toda la información" sobre las cuentas de Cantur porque "es dinero público" y "todo el dinero público tiene que estar transparente".


   "La transparencia es lo contrario a la corrupción", ha insistido Blanco, quien considera que en España, "por desgracia", quien "oculta algo" es "porque algo tiene que esconder".


   Blanco ha afeado a la Consejería que haya "manipulado" la información proporcionada por los bancos y ha reivindicado el derecho de los diputados a la fiscalización de la acción del Gobierno, algo que, a su juicio, es "imposible" hacer con las cuentas de Cantur tal y como se ha proporcionado la información por parte de la Consejería.


   El consejero ha reconocido el derecho de los diputados a la fiscalización pero también ha insistido en el que tienen los particulares a la intimidad y ha señalado que es el Gobierno el encargado de "poner la raya" entre los mismos.


   Así, ha insistido en que "no le puede dar" los listados bancarios con los datos de los particulares, aunque se ha mostrado abierto a proporcionarle la información que precise sobre cuestiones más concretas o movimientos determinados.

Últimos comentarios

13-02-2018 - jse

[...]ya sabeis, para conseguir pasta del gob. central, todos independentistas!!![...]

13-02-2018 - CMM

[...]Frente a los 2000 millones que dan a Barcelona 100 millones es una basurera[...]

¿Quieres envíar un comentario?


7p7p0z


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS