Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 13-02-2018 17:45

Cantabria, cuarta comunidad con mayor incidencia de pacientes en tratamiento renal sustitutivo por diálisis peritoneal

Cantabria es la cuarta comunidad en España con mayor incidencia de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo con Diálisis Peritoneal (DP), sólo por detrás de Baleares, La Rioja y Navarra, según los últimos datos presentados por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) con motivo de la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal.

   Y es que, según detalla la SEN en un comunicado, el 20,3% de los pacientes cántabros con Enfermedad Renal Crónica que iniciaron Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en 2016 lo hicieron mediante diálisis peritoneal.

   Así, la incidencia o número de personas que iniciaron TRS en 2016 en la comunidad cántabra alcanzó las 101,3 personas por millón de población, muy por debajo de la media nacional (142 personas por millón de habitantes).

   Sin embrago, Cantabria se situó como una de las comunidades donde se realiza un mayor uso de la Diálisis Peritoneal en España como técnica de tratamiento para los enfermos renales que inician su terapia.

   Concretamente, Cantabria es la cuarta región con mayor incidencia de pacientes en Tratamiento Renal Sustitutivo con DP, con un 20,3% del total de pacientes tratados mediante esta técnica, sólo por detrás de Baleares, La Rioja y Navarra, con un 38,31%, 25,64% y 24%, respectivamente.

   Por su parte, la prevalencia (casos nuevos sumados a los que ya estaban en TRS) se situaba en la comunidad cántabra en 1.035 afectados por millón de población (también inferior a la media nacional, 1.233).

   Según el Registro Español de Enfermos Renales de la SEN, un total de 1.528 cántabros han sido objeto de un Tratamiento Renal Sustitutivo desde el año 2007 hasta 2016. En 2016, un 5,6% de estos pacientes estaban en tratamiento con diálisis peritoneal, un 27,9% con hemodiálisis, y el 66,5% recibieron un trasplante renal.

   A nivel nacional, la diálisis peritoneal, como tratamiento inicial para los enfermos renales, creció un 30% en la última década hasta situarse en el 16,7% del total nacional (23,7 personas por millón de habitantes), lo que pone de manifiesto los buenos resultados que está alcanzando esta técnica como opción terapéutica inicial en el tratamiento de la enfermedad renal, con importantes ventajas para el paciente.

   Sin embargo, estos buenos resultados no se están traduciendo como debiera en un aumento de su uso como una terapia renal eficaz, segura y que aporta beneficios para los afectados, como una mayor autonomía, un aumento de la calidad de vida o evitar los desplazamientos al hospital.

   Sólo el 12% de las personas que reciben diálisis crónica, y el 5,5% del total de personas que están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) en España lo hacen a través de diálisis peritoneal. El resto de las personas en TRS son tratadas a través de hemodiálisis (42,2%), o trasplante renal (52,4%).

   La diálisis peritoneal es una de las técnicas que se utilizan para sustituir la función renal en aquellos pacientes cuyos riñones no pueden ya funcionar por sí mismos y que mejora la independencia y calidad de vida de los pacientes renales, al poder realizarla, a diferencia de la hemodiálisis, de manera autónoma y en su propio domicilio.

   Según indica la SEN, diferentes estudios confirman que su uso como tratamiento de inicio de la enfermedad tiene un impacto muy positivo en los resultados clínicos, ya que preserva mejor la función renal residual y mejora el coste-eficiencia del Tratamiento Renal Sustitutivo, que también puede realizarse a través de Hemodiálisis, más extendida entre los servicios sanitarios, o el Trasplante Renal.

   Para la Sociedad Española de Nefrología, el despegue definitivo y homogéneo en toda España de esta opción terapéutica para el TRS necesitaría de "una apuesta decidida, incorporando más recursos que lo permitan".

   Ésta ha sido una de las principales conclusiones expuestas en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, en el que se han reunido más de 300 investigadores, nefrólogos y personal de enfermería nefrológica de todo el territorio nacional, además de prestigiosos ponentes internacionales.

Sé el primero en comentar