Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 13-02-2018 19:15

Colegio de Enfermería pone en marcha una campaña para alertar sobre el aumento de la obesidad

El Colegio de Enfermería de Cantabria, a través del grupo de trabajo de Enfermería Integrativa, y su Fundación pone en marcha una campaña informativa y de sensibilización sobre el aumento de la obesidad en la población ante las "preocupantes" cifras que indican que España es el segundo país con más obesos de Europa.

   Tras alertar en octubre la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los alarmantes índices de obesidad, la entidad colegial se puso a trabajar para analizar la responsabilidad de los profesionales sanitarios en el control de la obesidad, especialmente la infantil.

   Por ello, el Colegio y su Fundación han decidido poner en marcha esta campaña, en el marco de la cual se organizarán acciones informativas bajo los lemas 'El plato saludable' o 'La obesidad a debate' para "concienciar a la sociedad de la necesidad de cambiar los hábitos de alimentación y estilos de vida actuales".

   Desde el Grupo de Enfermería Integrativa del Colegio consideran que, para tratar contribuir a paliar esta situación, lo primero es "dar la voz de alarma" a la población para después informarle de los daños que esta enfermedad genera, así como de los cambios de alimentación que se pueden realizar para mejorar las patologías.

   Así, este colectivo profesional considera importante fomentar la formación a profesionales del ámbito sanitario para mejorar la prevención y el pronóstico de ciertas patologías crónicas con un cambio en la alimentación.

   Para ello, dicen que es fundamental proponer desde el ámbito político la promoción de medidas concretas al respecto, como la prohibición de llevar a los colegios alimentos procesados y altamente azucarados.

   Igualmente, creen que es preciso evitar el consumo de alimentos muy elaborados y baratos, con alto contenido calórico y bajo valor nutricional. Además, apuntan que urge una revisión de la publicidad dirigida a los niños, ya que más del 90% de los anuncios publicitarios incumplen el Código PAOS que regula dicha publicidad.

Sé el primero en comentar