AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


El efecto dominó, de mal a peor en el noroeste de Siria




20180214111820.JPG

Mundo - 14-02-2018 11:15:00

- La situación que ya es mala en Idlib empeorará a menos que cesen los ataques contra los centros de salud MADRID, 14 (Por Omar Ahmed, coordinador general de Médicos Sin Fronteras para el noroeste de Siria) El pasado jueves 8 de febrero, un centro de salud en Mishmishan, en la región noroccidental de Idlib, fue alcanzado por un ataque aéreo. Se trata de un nuevo paso hacia el desastre en una zona de Siria que sufre profundas turbulencias. Este nuevo bombardeo resulta escandaloso e intolerable.


   El pasado jueves 8 de febrero, un centro de salud en Mishmishan, en la región noroccidental de Idlib, fue alcanzado por un ataque aéreo. Se trata de un nuevo paso hacia el desastre en una zona de Siria que sufre profundas turbulencias. Este nuevo bombardeo resulta escandaloso e intolerable.

   Es un hecho triste pero innegable que las infraestructuras civiles --específicamente las instalaciones sanitarias-- están siendo objeto de ataques en el noroeste de Siria, y los impactos --a pesar de su regularidad durante un conflicto que está a punto de cumplir siete años-- han alcanzado en estos momentos una intensidad tal que debería constituir una llamada de alerta.

   MSF brindaba apoyo a las actividades de vacunación del centro de salud de Mishmishan. En la segunda mitad de 2017, el equipo vacunó a más de 10.000 niños y niñas. Este servicio ha quedado devastado. La zona de la clínica donde tenían lugar las vacunaciones ha resultado gravemente dañada y tanto el stock de vacunas como las neveras necesarias para mantener la cadena de frío están hechos añicos.

   Muchas de las personas desplazadas que llegaban a esta zona huyendo del recrudecimiento del conflicto más al sur y al este no conocían el programa de vacunación del centro, tenían miedo de desplazarse y acudir a centros de salud como el de Mishmishan o, simplemente, daban por hecho que en las condiciones actuales de la guerra era imposible que hubiera actividades de inmunización.

   Todo ello nos llevó a comenzar a apoyar al equipo de vacunación con la puesta en marcha de algunas actividades de divulgación e información. La mañana en la que el centro de salud fue bombardeado, el equipo de vacunación había partido hacia las aldeas cercanas. Esta afortunada coincidencia puede haber salvado sus vidas y las de padres, madres e hijos que, de otra forma, podrían haber estado haciendo cola a la espera de recibir las vacunas en el momento del ataque.

  TERRIBLE EFECTO DOMINÓ

   Eso no es un consuelo para las seis personas muertas por el bombardeo, todas ellas pacientes o cuidadores. Como tampoco lo es para los 17 heridos, entre ellos tres médicos del centro de salud. Esta situación también plantea la cuestión de dónde recibirán tratamiento ahora los heridos y enfermos. Cada vez que se bombardean instalaciones médicas se produce un terrible efecto dominó.

   Por ejemplo, el personal del cercano hospital de referencia en Qunaya, al que MSF proporciona apoyo, se sintió tremenda y comprensiblemente vulnerable ante lo sucedido en Mishmishan. Para minimizar la exposición de médicos y pacientes en caso de que el centro hospitalario también fuera bombardeado, la gerencia del hospital de Qunaya redujo los servicios, envió a pacientes no críticos a su casa y mantuvo un equipo reducido al mínimo indispensable al frente de la sala de urgencias y el quirófano.

   El efecto dominó se desplaza en forma de ondas cada vez que hay un ataque sobre un hospital o una clínica. El resultado es que cada vez hay más personas que requieren atención médica al mismo tiempo que se reducen los centros y servicios de salud operativos.

   El círculo es terriblemente vicioso. Las instalaciones sanitarias que permanecen abiertas están tan desbordadas que las consultas se hacen de forma apresurada, las probabilidades de errores en el diagnóstico son mayores, las derivaciones a otros centros de los casos más graves son más difíciles de organizar y, en ocasiones, resultan imposibles. Y así, la gravedad de las dolencias aumenta y los pacientes requieren una atención sanitaria cada vez más avanzada en un contexto donde esta es, día tras día, más escasa.

   Nuestras clínicas móviles son testigos de esta situación mientras visitan los asentamientos donde familias desplazadas se amontonan en tiendas de campaña refugiándose del frío; son familias que han recorrido decenas de kilómetros huyendo de los combates y de la amenaza de los bombardeos.

   Entre las necesidades médicas más frecuentes se encuentran las infecciones del tracto respiratorio y las enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión. Sin acceso a la atención médica, estas patologías pueden empeorar y en el caso de las enfermedades crónicas pueden llegar a ser mortales.

   El equipo móvil de MSF puede tratar a los pacientes que localizan, pero hay cientos de miles de desplazados diseminadas por el norte de Idlib y no todos pueden llegar a un centro de salud o recibir la visita de personal médico.

   Una situación que ya es mala está en vías de empeorar. El primer paso para evitar una catástrofe es evitar los ataques a zonas e infraestructuras civiles, como los centros de salud, que desencadenan este terrible efecto dominó.

  

¿Quieres envíar un comentario?


1I8d6A


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
¡No puede ser!... Esta fue la contestación matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafín Fernández Villazón, Sera para los muchos amigos que se había granjeado, había fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que parecía espléndida; yo sabía que en los últimos días le asaltaba alguna preocupación....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS