Noticias de Cantabria
Mundo 14-02-2018 19:30

El PSOE reclama en el Congreso una ley y más transparencia en las empresas contra la desigualdad salarial

El PSOE ha reclamado al Gobierno, este miércoles en el Pleno del Congreso, una ley que termine con la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres. A través de una moción, los socialistas también han urgido al Ejecutivo, a propuesta de Unidos Podemos, a poner medidas para una mayor transparencia en las empresas en materia salarial entre sus empleados.

   La presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso, la diputada socialista Pilar Cancela, ha defendido este texto señalado que es obligación de los políticos "poner en marcha medidas contra los obstáculos" que sufren las mujeres en esta materia y "garantizar" su "igualdad en el mercado de trabajo" a través de normas "transversales e integrales".

   Cancela ha advertido al Gobierno que "la brecha se dispara", sobre todo, en horas extraordinarias, en complementos y pagas extraordinarias. "Esta moción pretende que, entre todas, removamos los obstáculos para la erradicación de la brecha", ha insistido.

   La iniciativa, consecuencia de una interpelación que la semana pasada dirigió Cancela a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, incluye una enmienda de Unidos Podemos, en la que se incluyen hasta 15 medidas sobre esta materia, como exigir a las empresas transparencia salarial, obligar a auditorías a empresas de más de 250 empleados o a un control de los convenios colectivos para evitar cláusulas discriminatorias. Todas ellas ya fueron apoyadas por la mayoría de la Cámara en una iniciativa que la formación morada llevó a debate hace meses.

   Y es que, la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, la diputada de En Marea Yolanda Díaz, ha reconocido a su homóloga del PSOE que la moción inicial registrada estaba "incompleta".

  UN "LÍO MONUMENTAL" A COSTA DE 'PORTAVOZA'

   Díaz ha comenzado su intervención destacando el "problema severo" de machismo que existe en España y que se demuestra cuando por "un hecho que parece irrelevante, como que una diputada diga 'portavoza', se monta un lío monumental". "Se llama machismo y desigualdad", ha apuntado.

   La diputada, que ha afeado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, su ausencia en el debate, ha asegurado que los datos facilitados desde el Gobierno en las últimas semanas sobre esta materia son "una trampa" y le ha acusado de "faltar a la verdad". "La brecha salarial en España no desciende en puntos, aumenta. Somos de los países en los que, por causa de la crisis se ha ensanchado la grieta" en materia de igualdad retributiva, ha indicado.

   Díaz ha recordado, además, que la próxima semana se debatirá en el Pleno de la Cámara Baja su norma sobre igualdad salarial y ha llamado a los miembros del Congreso a secundar la huelga feminista del 8 de marzo para defender, entre otras medidas, precisamente, la brecha salarial.

  PÉRDIDA DE TALENTO

   También ha sido crítica con los datos del Ejecutivo la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Patricia Reyes, que ha hablado de un 58% de alumnas en la universidad y una tasa de actividad femenina 12 puntos inferior a la masculina. En este sentido, ha destacado que las mayores grietas entre ambos géneros comienzan a partir de los 30 años, "justo a la edad en la que se empieza a tener hijos", ha apuntado. "Son las mujeres quienes se cogen el 93% de las excedencias por cuidado de hijos", ha apuntado en este sentido.

   "Nuestra sociedad se está perdiendo talento", ha denunciado la diputada naranja, que ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, use datos antiguos para poner a la brecha salarial un porcentaje del 14,9% cuando los técnicos de Hacienda hablan de un 30%. "No esconda estos datos", le ha pedido.

   A estas críticas sobre los datos del Ejecutivo ha respondido la portavoz 'popular' en este debate, Rosa María Romero, quien ha asegurado que estos datos "no van a emborronar" la realidad. Así, ha recordado que entre 2008 y 2011, durante la etapa en la Moncloa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, 1,4 millones de mujeres estaban en paro en España, mientras que ahora se ha recuperado todo el empleo femenino y hay más de ocho millones de mujeres trabajando. "La situación hoy es muy diferente", ha apuntado.

  UN PROBLEMA "GRAVE"

   Las palabras de Romero han sido las únicas en este sentido, ya que el resto de partidos que han participado en este debate se han mostrado críticos con el Gobierno. Desde el PNV, su portavoz en esta materia Íñigo Barandiarán ha criticado que el PP use siempre la fórmula "tú lo hiciste o lo hiciste peor" mientras se habla de un problema "grave".

   Por su parte, tanto la portavoz de Igualdad de ERC, Teresa Jordà, como su homóloga de Compromís, Marta Sorlí, se han referido a la "contradicción" entre las declaraciones de Báñez, asegurando que el compromiso del Gobierno con la desigualdad retributiva es "total" y las de Rajoy pidiendo "no meterse en eso". Ambas, han pedido al Ejecutivo que se pongan a trabajar en esta materia.

Sé el primero en comentar