AAHauscocinas
AAHauscocinas

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Real seala la profesionalizacin, formacin y actualizacin como claves en el xito del modelo espaol de trasplantes




20180214203847.jpg

Sanidad Cantabria - 14-02-2018 20:30:00

- La consejera de Sanidad inaugura el Encuentro entre profesionales de la Administracin de Justicia y la Comunidad Trasplantadora


   SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado hoy que el éxito del modelo español de trasplantes se basa en la "profesionalización de todo el proceso, la formación, actualización y la coordinación que inspira todo el sistema, tanto a nivel interterritorial como interdisciplinar". A esto se añade, ha dicho, "una regulación normativa que dota al sistema de seguridad jurídica y respuestas judiciales adecuadas, en un tiempo óptimo".

   Real se ha pronunciado así durante la inauguración de las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que este año alcanzan la vigésima edición, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   En su intervención, la consejera ha recalcado el "gran prestigio internacional" del que goza el modelo español, y por ende cántabro, de donación y trasplantes "con una de las tasas más altas de donación, referente para otros estados y recomendado tanto por la OMS como por las instituciones europeas"

   Un modelo basado en el principio de solidaridad, el mismo que "inspira todo el andamiaje en el que se asienta nuestro sistema sanitario". De hecho, el "potente Sistema Nacional de Salud" del que disponemos "universal, solidario, equitativo, de calidad y adecuadamente dotado y estructurado" es el mejor garante de la seguridad clínica y jurídica de todo el proceso de donaciones y trasplantes, evitando riesgos como el comercio ilegal de órganos.

  CANTABRIA, LÍDER EN DONACIONES

   La consejera ha recordado, que Cantabria fue durante 2017, una vez más, líder en donación de órganos, también en asistolia (a corazón parado), justo el año en el que "se batieron los récords de donación". Además, Cantabria "tiene disponibles todas las posibilidades de donación científicamente validadas", Valdecilla tiene acreditación ISO 9001 en todos los programas de trasplantes de órganos y es Centro de Referencia en trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles.

   En este sentido, Valdecilla ha mantenido en 2017 su "alto nivel de actividad trasplantadora, con 140 trasplantes realizados", muchos de ellos de alta complejidad. "La alta tasa de donación, la escasa cifra de negativas familiares y la ausencia de negativas judiciales" ha permitido una reducción considerable en las listas y el tiempo de espera de trasplantes del área de referencia de Valdecilla, ha añadido Real.

   La titular de Sanidad ha calificado el trasplante de órganos como uno de los mayores éxitos del progreso, de la ciencia y de la medicina, "que salva vidas y mejora la calidad de vida de miles de personas".

   Además, ha aprovechado su intervención para reconocer el mérito y agradecer la labor de la comunidad trasplantadora y, en especial, de los profesionales del sistema cántabro de salud "por su compromiso con la sanidad pública", y de los donantes y sus familiares, "que con su donación altruista, habitualmente en momentos tan difíciles como la pérdida de un familiar cercano, hacen posible que otras personas recuperen la salud".

   En la inauguración de las Jornadas han participado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, y el médico emérito del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y organizador de las jornadas, Julio González-Cotorruelo.

   El objetivo fundamental de estas Jornadas -ha recordado la consejera- es lograr una mejor coordinación entre los profesionales de la sanidad y de la justicia, para que el proceso de donación y trasplante se realice en las máximas condiciones de calidad y seguridad, tanto desde el punto de vista asistencial como de los derechos fundamentales asociados.

   En 2017, tal y como ha explicado González-Cotorruelo, de los 2.183 donantes de órganos que hubo en España, 381 fueron objeto de investigación judicial y fue necesaria la autorización del juez competente en la causa para poder extraer los órganos del fallecido para su trasplante. "Solamente se produjeron 5 negativas judiciales a la donación del total de autos", es decir el 1,7% del total, lo que mejora la tónica de los últimos años, que sitúa las negativas judiciales a la donación en menos del 3%, "una tasa muy baja".

   Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo viernes en el hotel Hoyuela y cuentan con la participación de más de medio centenar de jueces, médicos forenses y coordinadores de trasplantes en activo de todas las comunidades autónomas.

   Las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que se celebran en Santander de forma ininterrumpida desde 1998, son una referencia a nivel nacional y forman parte del programa de formación continua establecido por el Consejo General del Poder Judicial para los jueces. Desde su comienzo han participado en las mismas 319 jueces, 291 forenses y 343 coordinadores de trasplantes.

¿Quieres envíar un comentario?


9B7m4c


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS