Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 14-02-2018 20:30

Real señala la profesionalización, formación y actualización como claves en el éxito del modelo español de trasplantes

La consejera de Sanidad inaugura el Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora

   SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado hoy que el éxito del modelo español de trasplantes se basa en la "profesionalización de todo el proceso, la formación, actualización y la coordinación que inspira todo el sistema, tanto a nivel interterritorial como interdisciplinar". A esto se añade, ha dicho, "una regulación normativa que dota al sistema de seguridad jurídica y respuestas judiciales adecuadas, en un tiempo óptimo".

   Real se ha pronunciado así durante la inauguración de las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que este año alcanzan la vigésima edición, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   En su intervención, la consejera ha recalcado el "gran prestigio internacional" del que goza el modelo español, y por ende cántabro, de donación y trasplantes "con una de las tasas más altas de donación, referente para otros estados y recomendado tanto por la OMS como por las instituciones europeas"

   Un modelo basado en el principio de solidaridad, el mismo que "inspira todo el andamiaje en el que se asienta nuestro sistema sanitario". De hecho, el "potente Sistema Nacional de Salud" del que disponemos "universal, solidario, equitativo, de calidad y adecuadamente dotado y estructurado" es el mejor garante de la seguridad clínica y jurídica de todo el proceso de donaciones y trasplantes, evitando riesgos como el comercio ilegal de órganos.

  CANTABRIA, LÍDER EN DONACIONES

   La consejera ha recordado, que Cantabria fue durante 2017, una vez más, líder en donación de órganos, también en asistolia (a corazón parado), justo el año en el que "se batieron los récords de donación". Además, Cantabria "tiene disponibles todas las posibilidades de donación científicamente validadas", Valdecilla tiene acreditación ISO 9001 en todos los programas de trasplantes de órganos y es Centro de Referencia en trasplante de pulmón, páncreas, renal cruzado y progenitores hematopoyéticos infantiles.

   En este sentido, Valdecilla ha mantenido en 2017 su "alto nivel de actividad trasplantadora, con 140 trasplantes realizados", muchos de ellos de alta complejidad. "La alta tasa de donación, la escasa cifra de negativas familiares y la ausencia de negativas judiciales" ha permitido una reducción considerable en las listas y el tiempo de espera de trasplantes del área de referencia de Valdecilla, ha añadido Real.

   La titular de Sanidad ha calificado el trasplante de órganos como uno de los mayores éxitos del progreso, de la ciencia y de la medicina, "que salva vidas y mejora la calidad de vida de miles de personas".

   Además, ha aprovechado su intervención para reconocer el mérito y agradecer la labor de la comunidad trasplantadora y, en especial, de los profesionales del sistema cántabro de salud "por su compromiso con la sanidad pública", y de los donantes y sus familiares, "que con su donación altruista, habitualmente en momentos tan difíciles como la pérdida de un familiar cercano, hacen posible que otras personas recuperen la salud".

   En la inauguración de las Jornadas han participado también el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el coordinador autonómico de trasplantes de Cantabria, Eduardo Miñambres, y el médico emérito del Servicio Cántabro de Salud (SCS) y organizador de las jornadas, Julio González-Cotorruelo.

   El objetivo fundamental de estas Jornadas -ha recordado la consejera- es lograr una mejor coordinación entre los profesionales de la sanidad y de la justicia, para que el proceso de donación y trasplante se realice en las máximas condiciones de calidad y seguridad, tanto desde el punto de vista asistencial como de los derechos fundamentales asociados.

   En 2017, tal y como ha explicado González-Cotorruelo, de los 2.183 donantes de órganos que hubo en España, 381 fueron objeto de investigación judicial y fue necesaria la autorización del juez competente en la causa para poder extraer los órganos del fallecido para su trasplante. "Solamente se produjeron 5 negativas judiciales a la donación del total de autos", es decir el 1,7% del total, lo que mejora la tónica de los últimos años, que sitúa las negativas judiciales a la donación en menos del 3%, "una tasa muy baja".

   Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo viernes en el hotel Hoyuela y cuentan con la participación de más de medio centenar de jueces, médicos forenses y coordinadores de trasplantes en activo de todas las comunidades autónomas.

   Las Jornadas de Encuentro entre profesionales de la Administración de Justicia y la Comunidad Trasplantadora, que se celebran en Santander de forma ininterrumpida desde 1998, son una referencia a nivel nacional y forman parte del programa de formación continua establecido por el Consejo General del Poder Judicial para los jueces. Desde su comienzo han participado en las mismas 319 jueces, 291 forenses y 343 coordinadores de trasplantes.

Sé el primero en comentar