Noticias de Cantabria
Cantabria 06-03-2018 13:00

Mañanes destaca el papel de profesionales en tiempo libre para educar en valores de igualdad

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha apostado por dotar de herramientas pedagógicas y recursos prácticos para promover la coeducación y la convivencia en el respeto y ha señalado que los profesionales en tiempo libre son un "elemento fundamental para la sensibilización, prevención, así como para la educación en valores y la transformación social".

   Así lo ha manifestado este martes en la inauguración del curso Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género para Monitores/as y Directores/as de Tiempo Libre, que se celebra en la Escuela de Tiempo Libre.

   Fernández Mañanes ha asegurado que los datos sobre violencia de género y los relativos a la discriminación de la mujer en los diferentes ámbitos de la vida son "una realidad", y todavía hoy, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es una "tarea pendiente" que precisa más instrumentos y medidas de intervención.

   En su intervención, de la que ha informado en un comunicado el Gobierno regional, se ha referido al estudio realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Sistema Estadístico Criminal que refleja que el 27% de los jóvenes creen que la violencia machista dentro de la pareja es normal, y el 7% piensa que esa conducta es inevitable. Además, una de cada tres chicas considera aceptable que su novio le controle el móvil, los horarios, los amigos o las salidas.

   Estos datos, en opinión del consejero, "nos ponen en alerta" y demuestran que existe un repunte del sexismo entre los jóvenes porque hay un "alarmante" grado de tolerancia. Asimismo, ha expresado su preocupación ante las nuevas formas de violencia que están aflorando por medio de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

   Este curso de formación, organizado por la Dirección de Juventud del Gobierno de Cantabria, está orientado a todos los profesionales que desarrollan su actividad profesional en tiempo libre y en el ámbito del voluntariado, así como a todos aquellos con una amplia experiencia en relación con la infancia y la adolescencia.

   Los monitores de tiempo libre juegan un papel fundamental en materia de prevención, sensibilización e intervención, y es preciso dotarles de herramientas y formación específica para comprender cómo deben de ser los procesos coeducativos, y cómo conseguir que los proyectos de educación en el tiempo libre se diseñen y ejecuten teniendo en cuenta la perspectiva de género.

   Esta actividad formativa se suma al ciclo formativo de Grado Superior existente en el IES María Telo de Los Corrales de Buelna, así como a la formación destinada a los representantes de Igualdad en los centros educativos de Cantabria con el fin de trabajar de manera más eficaz en este ámbito.

   "La coeducación y la prevención debe comenzar desde las edades más tempranas, educando en relaciones basadas en igualdad y respeto, dónde no estén presentes conductas y actitudes discriminatorias y/o violentas hacia la mujer", ha apuntado el consejero.

   En este sentido, ha recordado que en los últimos diez años se han triplicado el número de menores investigados por violencia de género, y ha subrayado la importancia que supone la "visibilización" de los casos de acoso, así como la puesta en marcha de herramientas de prevención y sensibilización para evitar que se produzcan.

   Por último, el consejero de Educación ha alentado a los participantes en el curso a trabajar para la transformación de la realidad social con el objetivo de convertirla en una sociedad "más justa e inclusiva".

   Desde el Gobierno de Cantabria se apuesta por la formación en materia de tiempo libre, una formación que cada vez requiere de una mayor especialización. Este curso de Especialista en Igualdad y Prevención de Violencia de Género, que este año celebra su segunda edición, constituye una iniciativa pionera en España.

   Según el director de Juventud, Jorge Gutiérrez, que también ha intervenido en el acto inaugural, la alta participación en la misma "refuerza la importancia de fomentar el trabajo en igualdad" entre los profesionales de tiempo libre y ha expresado su confianza en que esta formación se afiance como una iniciativa anual.

Sé el primero en comentar