Noticias de Cantabria
Cantabria 07-03-2018 21:28

Cantabria seleccionada por la autoridad europea para mejorar su desarrollo industrial

El consejero Francisco Martín firma con la Comisión Europea un acuerdo para impulsar la capacidad innovadora de Cantabria en la industria

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio Francisco Martín, ha firmado en Bruselas, en nombre del Gobierno de Cantabria, el acuerdo de participación en el proyecto piloto de la Unión Europea para impulsar la capacidad innovadora de regiones en transición industrial. Martín ha firmado el acuerdo con la comisaría de la Dirección General REGIO, Corina Cretu.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio Francisco Martín, ha firmado en Bruselas, en nombre del Gobierno de Cantabria, el acuerdo de participación en el proyecto piloto de la Unión Europea para impulsar la capacidad innovadora de regiones en transición industrial. Martín ha firmado el acuerdo con la comisaría de la Dirección General REGIO, Corina Cretu.

La Comisión Europea apoyará con financiación y medios técnicos la Estrategia del Nuevo Patrón de Crecimiento de Cantabria

El proyecto ha sido impulsado por la OPE (Oficina de Proyectos Europeos) dependiente de la Consejería de Economía y por la Consejería de Industria

Con este acuerdo Cantabria formará parte del exclusivo grupo de doce regiones seleccionadas por la Comisión Europea para desarrollar un programa de trabajo y de análisis estratégico que involucrará a las autoridades públicas regionales, empresarios, universidades y centros de investigación.

Los objetivos del programa se centran en las siguientes líneas de acción:

Realizar el Plan Estratégico de Crecimiento que incluya desarrollos dentro de las estrategias de especialización inteligente, el apoyo a clústeres, la digitalización de los procesos productivos y el apoyo a los planes económicos de una economía en continua globalización y transformación.

 

 

Identificar las acciones de colaboración y de posibilidad de obtención de fondos para el apoyo de estos planes a nivel europeo nacional y regional.

Establecer acuerdos de colaboración y de desarrollo con otras regiones y clústeres europeos.

El proyecto en el que se ha reconocido la posición prominente de Cantabria tiene un valor esencial para la Comisión, puesto que establecerá las nuevas líneas de desarrollo y apoyo a las regiones en el nuevo panorama de políticas comunitarias y presupuestarias más allá del 2020.

Es la segunda de las convocatorias impulsadas por la Comisión Europea. En la primera, fueron seleccionadas las regiones de Alta Francia (Francia), Norte-Medio Suecia (Suecia), Piamonte (Italia), Sajonia (Alemania) y Valonia (Bélgica).

En esta segunda edición, además de Cantabria, han sido seleccionadas las regiones de Centro Valle de Loira (Francia), Gran Manchester (Gran Bretaña), Norte y Este de Finlandia y Gran Este de Francia, además de dos estados miembros: Lituania y Eslovenia.

 

Apoyo definitivo  al desarrollo de  la Estrategia de Nuevo Patrón de Crecimiento.

La pertenencia al proyecto permitirá a Cantabria tener un apoyo específico por parte de los servicios de la Comisión Europea en todo lo relacionado con el desarrollo y la adopción de planes estratégicos. Además, Cantabria contará con el apoyo de consultores externos para el desarrollo de estrategias en todo lo relacionado con la transformación económica en base a las estrategias de especialización inteligente

El proyecto, cuyos detalles concretos serán presentados por los consejeros de Economía e Industria en rueda de prensa, el próximo viernes, aportará la colaboración de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales evaluarán las condiciones de cada una de las regiones participantes y ofrecerán asesoramiento experto en diferentes ámbitos tales como:

Especialización industrial y formación.

Desarrollo de nuevas formas de formación y de capacitación de empleados.

Desarrollo de los procesos de producción y fabricación hacia nuevos modelos de economía baja en carbono

Promoción del emprendimiento.

Fomento del crecimiento sostenible e inclusivo en los modelos de economías sociales.

Por último, el proyecto también aportará fondos y creará una de serie de instrumentos y herramientas desarrollados por parte de las regiones participantes para mejorar el desarrollo de colaboraciones interregionales, clústeres y centros de investigación y desarrollo.

Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria

La candidatura de Cantabria ha sido coordinada por la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno de Cantabria. La oficina ha sido la encargada de determinar y seleccionar la convocatoria de proyectos y de establecer el contenido de la propuesta en colaboración con la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial.

La consecución de este proyecto representa un punto más en el apoyo que la OPE ofrece a las diferentes estructuras del Gobierno Regional y es el segundo de los proyectos que junto con la Dirección de Innovación se han alcanzado ya que el pasado mes de noviembre se puso en marcha el proyecto de cooperación con la región de Chihuahua en México dentro del plan de `Regiones de cooperación sostenibles e innovadoras entre Europa y Latinoamérica`

La Oficina de Proyectos Europeos tiene como misión ayudar y fortalecer la presencia de entidades locales y del Gobierno de Cantabria en convocatorias europeas.

Con el apoyo de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos, la oficina ha presentado ya más de una decena de proyectos desde su puesta en funcionamiento.

 

OPE Cantabria constituye una iniciativa que por su perfil y características es pionera en España y es la primera, con sede en Santander, que ofrece una ayuda integral para superar la complejidad administrativa europea y en la preparación proyectos de manera gratuita.

 

Sé el primero en comentar