Noticias de Cantabria
Nacional 08-03-2018 13:45

Rajoy agradece el apoyo de "todas las democracias del mundo" ante el desafío en Cataluña

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha agradecido este jueves en la cumbre de europarlamentarios del PPE que se celebra en València el apoyo "de todos los países europeos y de todas las democracias del mundo" ante el desafío "del secesionismo ilegal planteado por algunos" en Cataluña. Así, ha advertido sobre la "amenaza" que suponen populismos y nacionalismos.

   En su intervención, Rajoy ha señalado que "los populismos de cualquier signo y color intentan mermar las instituciones desde dentro y son la muestra de lo que Europa debe evitar". "El populismo es una gran amenaza, son los viejos adversarios con nuevos ropajes, es la sociedad cerrada, la exclusión, la intolerancia bajo el formato de nuevos partidos que al final sus resultados son siempre los mismos: pobreza, división e inestabilidad".

   Además, ha advertido que existen "algunos fantasmas del pasado que vuelven como el nacionalismo excluyente, una versión del populismo que, por desgracia en España, pero no solo en España, conocemos bien".

   Al respecto, ha destacado ante los europarlamentarios y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que "desde la ley y la justicia que a todos nos iguala, a todos nos obliga y a todos nos protege, hemos conseguido que en nuestro país prevalezcan la democracia y el Estado de Derecho". "Gracias por vuestra defensa de la ley y la democracia, y el compromiso con los valores que compartimos", ha dicho.

   Ha remarcado que el PPE y el PP dentro de él es "europeísta convencido" y en reuniones como esta se habla de "los valores y principios que emanan de las mejores referencias culturas y políticas del humanismo".

   "Nos une la libertad y la democracia y precisamente la aversión a la libertad y la perversión de la democracia inspiran a quienes pretenden destruir la idea de Europa", ha dicho, que es "un compromiso" entre generaciones que permitió "acabar con siglos de enfrentamiento" con un "una de las operaciones políticas más exitosas de los último siglos".

   Se ha referido a algunos de los desafíos que hay por delante como el Brexit, la lucha contra el terrorismo o la llegada de refugiados, y se ha mostrado convencido de que "el proceso de reflexión en curso sobre el futuro de la unión que hemos puesto en marcha permitirá afrontar ese reto y otros muchos".

Sé el primero en comentar