Noticias de Cantabria
22-01-2009 18:30

Absuelta por "dudas razonables" la etarra detenida en 2007 en Reino Unido con documentación para atentar en Santander

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido absolver a la etarra Ana Isabel López Monge -detenida con documentación para atentar en Santander- de un delito de colaboración con ETA y depósito de explosivos debido a que, a su juicio, existe "un margen de duda suficiente y razonable sobre la implicación en los hechos de la acusada" por lo que procede la absolución.

   La etarra Ana Isabel López Monge se encuentra desde el pasado lunes en libertad después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictase ese mismo día un auto de puesta en libertad al que tuvo acceso Europa Press y en el que sólo se le imponía la medida cautelar de notificar su domicilio.

   El fiscal Pedro Martínez pedía para ella un total de 18 años de cárcel por ambos delitos. La acusaba de guardar en un piso de Bilbao el material con el que los etarras Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga pretendían cometer atentados. Los dos terroristas fallecieron el 23 de septiembre de 2002 cuando hizo explosión un artefacto que se disponían a colocar en la capital vizcaína.

  Durante su declaración, Monge aseguró ante el tribunal que el domicilio no era suyo sino de su novio, el presunto etarra Iñigo Ripoll, y que tan sólo lo visitaba "de vez en cuando" y que "nunca" vio explosivos en él.

   Ahora la Sala, presidida por el juez Ángel Hurtado, avala la versión de la terrorista y destaca que "llama la atención la ausencia, con excepción  de dos cepillos de dientes con restos biológicos de ella, de otros objetos personales tales como ropa, bolsos, etc. indicativos de la vida con cierta continuidad de una persona en el lugar o incluso de pernoctar ocasionalmente, como podría ser un simple pijama".

   Asimismo añade que "no consta de ninguna manera que la acusada conociera ni coincidiera en algún momento con Hodei Galarraga y Egoitz Gurruchaga en la casa de su novio". "Tampoco consta que Ana Isabel viera ni tuviera conocimiento de la existencia del explosivo ni otros elementos sospechosos en la casa", concluye.

   Esta terrorista de 36 años y natural de Bilbao era una de las más buscadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el momento de su arresto y estaba reclamada por el Juzgado Central de Instrucción Número dos de la Audiencia Nacional por delitos de terrorismo y tenencia de explosivos.

   Detenida el 27 de abril de 2007 en Sheffield (norte de Inglaterra) junto a los también terroristas Iñigo María Albisu y Zigor Ruiza los que se les incautó diversa información sobre objetivos de la banda en Santander, fue entregada a España por las autoridades británicas el 8 de enero de 2008.

   López Monge estuvo en paradero desconocido desde 2002 hasta su detención en el Reino Unido y presuntamente se encontraba implicada en las actividades del comando "Olaia" de ETA. Además, esta etarra huyó en 2002 de una operación contra el 'Comando Vizcaya' y estaba acusada de pertenecer a ETA y de haber cometidos una serie de actos de kale borroka en 1995.

Sé el primero en comentar