Noticias de Cantabria
26-01-2009 09:00

Fri-kedada

Espero, aunque sólo sea por el esfuerzo y las ganas que han puesto en su convocatoria y organización, que los organizadores de "PP, ¿Quedamos?", alguno de ellos buen amigo mío, se tomen con humor esta reflexión que hago del encuentro de los amigos del PP en Facebook y Tuenti que se ha celebrado este finde en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid.

Y es que esta quedada chupi-mega-guay! que trataba de emular las convocatorias a través de la red durante la campaña electoral de Barack Obama, la que ya ha sido bautizada como "Campaña 2.0" y que ha supuesto además la creación de un blog oficial del ya cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, se ha quedado en algo parecido a ver a mis abuelos en un concierto de Pignoise.

El responsable de comunicación del Partido Popular, el bueno de Esteban González Pons ha dicho que "nadie ha organizado una experiencia similar" pero parece claro que, si el Partido Popular quería acabar con sus problemas para conectar con la juventud española, la mejor manera no es la de quedar por hacer una quedada y ver cuántos nos tomamos la molestia de viajar hasta Madrid para todavía, y ya de vuelta a casa, no sé qué.

¿Para que los jóvenes se reunan con Rajoy y se hagan fotos con él como si fuese una estrella de rock? Fotos que luego se colgarán en el Facebook, por supuesto. No lo creo. ¿O quizás para, como decían los organizadores, que jóvenes de todas partes de España se conozcan y pongan en común inquietudes mientras se toman una cerveza en La Botellita de Serrano? Sabe Dios. Yo creo que si el Partido Popular quiere ofrecer un mensaje de esperanza y frescura a la sociedad hacen falta acciones concretas. Fijar objetivos a corto plazo que movilicen a los jóvenes más que el de quedar por quedar, plantear reivindicaciones concretas y recuperar los valores básicos ausentes de la acción política.

Ha quedado claro que este I Foro Abierto del Partido Popular ha sido eclipsado por el escándalo de supuesto espionaje a miembros del partido en Madrid y que las llamadas al orden y a la unidad de Mariano Rajoy no han hecho más que echar más leña al asunto. Así que dejo estos temas más serios y que no acabo de entender para los mayores.

Yo vuelvo a lo mío y al encuentro de los amigos del PP en las redes sociales de internet que se ha enmarcado en este I Foro Abierto del Partido Popular, algo así como cuando se celebra una comida en tu casa y te toca sentarte en la mesa de los niños para no incordiar y que los padres puedan hablar de sus cosas.

El pasado 3 de noviembre de 2008 la Agencia Española de Protección de Datos, junto con las autoridades de protección de datos de más de 35 países, adoptaba en la Conferencia Internacional de Privacidad una resolución que alertaba de los peligros de estas redes sociales a través de internet. Facebook y Tuenti, por ejemplo. Está claro que tanto el PSOE como el PP buscan controlar los medios de comunicación y que, con este acto, el Partido Popular ha dado el primer paso en el aún sin explotar territorio de internet. Le seguirá, sin duda, el PSOE. Hasta ahora el rojerío se había limitado a los ya famosos SMS de Rubalcaba llamando al desorden tras los atentados del 11-M pero seguro que no se quedan de brazos cruzados ante esta ofensiva del PP. Pero, ¿por qué en la citada Conferencia Internacional de Privacidad se alertaba de los peligros de Facebook o Tuenti?. Hasta ahora la utilidad de productos similares a éstos se limitaba, y no era poco, a ligar sin ser visto y poder mentir como un cosaco acerca del color de tus ojos o de tu altura a una chica que, por su parte, hacía lo mismo que tú porque tontas no son. Pero actualmente estas redes sociales han supuesto la posibilidad de que el usuario cree un perfil en la red que podrá ser visto por miles de internautas. Este perfil incluirá fotos, información sobre ideología y creencias religiosas, costumbres, preferencias, etc.

De acuerdo con las condiciones que el usuario acepta al hacer click le entrega a Facebook o Tuenti (por citar éstas) la propiedad de todo lo que cuelgan y su uso perpetuo y, lo que es más peligroso, transferible. Así que qué más quieren los partidos políticos para controlar el comportamiento social de sus simpatizantes que ésto. Un Gran Hermano que el ciudadano consiente y lo que sin duda ya está siendo el caso de espionaje más grande de la humanidad. Empresas que lo usan para sus procesos de selección de personal, información sobre propiedades y costumbres que en países como México ya ha sido utilizada para planear secuestros y, ahora, el control de su masa de simpatizantes más jóvenes por los partidos políticos. Eso sí, poco van a poder controlar a alguno que yo conozco que, pese a ser concejal y joven, no sabe ni encender el ordenador y que eso del feisbuk o el chuenti le suena a chino. Bendita ignorancia.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(9):

el Garma-team! - 29-01-2009

Muy bueno, Pepín. Parece que vivieras en Guriezo... Sentido común es lo que hace falta. Como decía el ahora concejal Serna: ¡qué paranoia!.

pepa - 28-01-2009

¿De que joven concejal que tu conoces dices" no van a poder controlar""no sabe ni encender el ordenador""ignorante"¿a quien te refieres?

Viva La Pepa! - 28-01-2009

Yo sé quién es ese concejal y también le conozco, es más, le conocemos todos: no sabe encender el ordena (aunque podían habérselo enseñado en FP) pero sí que sabe tener otro trabajo particular a pesar de estar en un Ayuntamiento con dedicación exclusiva y levantándose más de 36.000 euros del ala... qué bien estarías tú así, eh, Angelito? No teniendo que madrugar todos los días para ir a trabajar. O si no, como en Guriezo. Que 2 lumbreras que pasaban por allí son ahora concejales con sueldo y dedicación exclusiva (qué harían si no, me pregunto yo). A robar, a robar, que el mundo se va a acabar!

PEPIN - 28-01-2009

En Guriezo atan los perros con longanizas!!es un pueblo donde sobra de todo, hasta ordenadores!!! los que mandan lo hacen telepaticamente como kile el de la cuatro.Que necesitas algo?sisisisi... pasate por el consistorio que ya veras como no te lo solucionamos..pero pasate que lo tengo todo en mente y no me olvido.Que nos prometieron el agua en buen estado...SISISISI que eso lo tenemos en nuestras manos ya solucionado.Wifi gratis para todos...para quien?QUE NO HACE FALTA NADA DE ESO ni del feisbuk o el chuenti (estas desfasao Angel).Lo que prima es tener un alcalde talentoso rumbero desde por la mañana, una teniente-alcalde cualificada e integrada en la vida politica desde siempre unos concejales disciplinados y aseados y una oposicion que aunque diga o digese la verdad es mejor darle trigo y sembrar la cizaña que es lo que se come en Guriezo. Viva Intenet

colega - 26-01-2009

si bien internet sirve para difundir ideas, ésto no garantiza que se tengan. amigo angel lorenzo, este es un país de frikis y en nuestro partido abundan. no me explico qué pintabas tú allí aunque lo de la botellita de serrano me da alguna pista. me juego el cuello a que no pisaste el salón de actos... mejor, porque los discursos fueron de traca (memorable el de nacho uriarte hablando de los reyes católicos. qué lástima). abrazos.

Pinto - 26-01-2009

Estos de NNGG generaciones en particular y muchos del PP en general son unos frikis que te cagas. A ver si se dan el hostión en Galicia, País Vasco y Europa y renovamos desde la raiz, que falta hace. Y lo de Nachito Uriarte, de traca, menudo maricomplejines. Parece que le han tirado de un barco de Greenpeace con esas pintucas que nos lleva el muchachucu.

Dacho Niego - 26-01-2009

FRIKIS, QUE SOYS UNOS FRIKIS!

Guriezo - 26-01-2009

Muy bueno. Sobre todo fresco y entretenido tu comentario. Lo que le hace falta al PP es poner los pies en la tierra y dar paso a políticos de verdad, con ideas y con empuje, gente joven y formada, con las ideas claras y que llamen a las cosas por su nombre. Ánimo desde Guriezo

Google - 02-02-2009

PEPIN dice en su comentario "Lo que prima es tener un alcalde talentoso rumbero desde por la mañana, una teniente-alcalde cualificada e integrada en la vida politica desde siempre unos concejales disciplinados y aseados" y yo me pregunto: ¿es esto nuevo? porque me parece que en la anterior legislatura pasaba lo mismo... del alcalde mejor ni hablar y que me explique alguien la cualificación de cada uno de los anteriores concejales para sus respectivos puestos porque creo yo que han ido a la misma "escuela" que los de ahora. Vale que no se esté de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas ahora mismo en Guriezo, pero que quien critique busque cosas que no haya hecho también la anterior legislatura, ¿o acaso es que antes no pasaba lo mismo que pasa ahora? Y PEPIN, ¿Wifi gratis para todos? si quieres internet vete al Telecentro, y si no te gusta eso, paga como tiene que hacer todo el mundo que quiere tener internet en casa. Habiendo cosas tan necesarias para todos y que no se tienen en el pueblo, me parece increíble que se reproche algo como esto. Por pedir yo también quiero que el tren llegue hasta Guriezo, y claro, que tenga Wifi para poder navegar a la vez que viajo por toda Cantabria.