Noticias de Cantabria
23-02-2009 12:30

La Sala de Gobierno del TSJC estará informatizada a lo largo de este año

El Gobierno de Cantabria y el Consejo General del Poder Judicial irán "de la mano" para modernizar la Justicia

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, han mantenido una reunión con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, y las dos vocales por la Comunidad Autónoma de este órgano, Margarita Uría y Gema Gallego, para avanzar en el proceso de modernización de la Administración de Justicia cántabra.

   La informatización de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) se llevará a cabo previsiblemente a lo largo de este año, una vez que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Gobierno de la comunidad autónoma firmen el correspondiente convenio, lo que se producirá "en fechas cercanas".

   Así lo ha señalado hoy el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, tras la reunión que ha mantenido en la sede del Ejecutivo con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, en la que, entre otros temas, se abordó la modernización de los órganos judiciales.

   Durante el encuentro, en la que también participaron las dos vocales del CGPJ delegadas para Cantabria, Margarita Uría y Gemma Gallego, se planteó la propuesta del convenio de informatización de la Sala de Gobierno del TSJC, que el CGPJ trasladará "inmediatamente" al consejero de Justicia con vistas a su próxima firma e implantación del sistema informático.

   Según explicó De Rosa, la informatización de la Sala de Gobierno del TSJC, que se extenderá después a los demás órganos judiciales, va a suponer la agilización de los trámites no sólo en su comunicación con el CGPJ, sino de sus propios expedientes, y el "abandono" del formato papel.

   "No queremos que la imagen de la justicia sea un juzgado lleno de montañas de papel, y por eso el primer paso que vamos a dar es la informatización de la Sala de Gobierno para abandonar todo el formato papel en la tramitación de los expedientes", señaló.

   El vicepresidente del CGPJ destacó la "intensísima" colaboración  de la Consejería de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria con el Consejo para la modernización de la Justicia, que está siendo asumida "de forma activa" y con "convencimiento" por parte de la comunidad autónoma.

   A su juicio, el Ejecutivo cántabro "es un modelo" de colaboración ente el Poder Judicial y un Gobierno autonómico, pese a lo reciente de la asunción de las competencias en Justicia por Cantabria, y destacó que se está trabajando "de forma intensa" también para la creación de nuevas órganos judiciales y la implantación de la Oficina Judicial.

   Así, explicó que en la reunión de hoy se han mostrado los planos del nuevo edificio judicial de Torrelavega, y se ha abordado igualmente el que se va a construir en Santander, así como los convenio con los funcionarios, o la posibilidad de crear comisiones técnicas mixtas en materia de informática.

   También el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, manifestó la "colaboración más absoluta" que mantienen el Gobierno y el CGPJ para modernizar la Justicia, que consideró una "asignatura pendiente muy grave", y se mostró convencido de que los resultados de la misma podrán verse "pronto". "Estamos en el buen camino", señaló Revilla, quien señaló que a lo largo de este año y el próximo se va a notar ya que Cantabria ha asumido las competencias de Justicia "para bien".

   En este sentido, recordó que existe un Plan de Modernización y se va a actuar contra la "precariedad" de medios en los edificios judiciales, como en el caso de Torrelavega, donde ya se ha adjudicado el proyecto, y de Santander, donde se encuentra en la fase final, así como a dotar de medios técnicos a los órganos judiciales.

   Según Revilla, en todo este proceso el Gobierno de Cantabria va a ir "en todo momento de la mano" del Consejo General del Poder Judicial, y las actuaciones se están llevando a cabo con el "consenso" de todos los órganos implicados.

   Posteriormente, en la sede del TSJC, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de la Rosa, recordó que este órgano cuenta con un plan "ambicioso" para la modernización de la Justicia que incluye plazos establecidos.

   "El Consejo está trabajando para mejorar la Justicia", aseveró De la Rosa, quien añadió que considera que las comunidades autónomas deben tener más competencias en esta materia, ya que en los territorios con transferencias, las que se lo "toman en serio" acaban por mejorar "de forma fehaciente" la Administración, algo de lo que puso como ejemplo a Cantabria.

HUELGA DE JUECES

   Por otra parte, el vicepresidente del CGPJ admitió que la huelga que el pasado 18 de febrero celebraron los jueces no ha supuesto un "momento álgido" para la Justicia, si bien confió en que no se repita la convocatoria el próximo mes de junio.

   "Vamos a seguir trabajando para que en junio se haya producido un acuerdo y los ciudadanos no se vean perjudicados", aseveró De Rosa, quien afirmó que el Consejo pondrá "todo su esfuerzo" para que se logre un acuerdo entre las partes implicadas.

   En el mismo sentido se pronunció al ser preguntado por la huelga tras reunirse con Revilla y Mediavilla, señalando que lo importante es trabajar "todos" para que no se repita y que los ciudadanos "no vean interrumpida otra vez su comunicación con la Justicia". Añadió que esta protesta es "una llamada" al Ministerio de Justicia, el CGPJ y las comunidades autónomas para que trabajen en ese sentido.

   Respecto al establecimiento de sanciones a los jueces que participaron en la huelga, el vicepresidente del CGPJ admitió que es un tema "complejo" debido a que el propio ejercicio de la huelga en este colectivo no está regulado. Como cualquier trabajador, indicó, a quienes no fueron a trabajar se les descontará ese día de su sueldo.

   La vocal del Consejo, Gemma Gallego, a su vez miembro de la Comisión Disciplinaria, precisó que para imponer sanciones es necesario que primero se produzca una denuncia, y matizó que no se estudiará "caso por caso".

Sé el primero en comentar