Noticias de Cantabria
08-04-2009 10:30

Mucha crítica destructiva y pocas ideas aporta el CSIF

CSIF abandona las mesas de negociación con la Dirección General de Justicia ante el "desprecio de la administración"

El sindicato CSIF ha abandonado las mesas de negociación con la Dirección General de Justicia ante "el desprecio" que, a su juicio, viene sufriendo por parte de la Administración y para no convertirse en "cómplice" de una negociación que "se está convirtiendo en un paripé y un mero trámite formal".

   CSIF subrayó en este sentido, que "no se puede admitir" que la Administración convoque las mesas "que le convenga" y "obvie" los temas "más espinosos pero que son de gran trascendencia" para las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia en Cantabria.

   El sindicato aseguró en un comunicado que, tras un año y tres meses desde la transferencia y casi cuatro años desde la creación de la Dirección General de Justicia, ésta ha demostrado ser "incapaz" para gestionar la Justicia en Cantabria y "se niega" a sentarse a negociar materias fundamentales como las retribuciones de los juzgados con competencias en materia de violencia de género, la "grave" situación de los Juzgados de lo Penal o las "carencias" en las plantillas de algunos juzgados, entre otros.

   CSIF indicó que a ello se suma la "descoordinación y falta de criterio" de la Dirección General de Justicia, las "salidas de tono de su director, nervioso y sin criterio fijo que cree a pies juntillas que todo lo hace bien y que está siempre en posesión de la verdad" y la "nula respuesta" a los más de 50 escritos que el sindicato ha dirigido a la Administración solicitando respuesta a los problemas existentes.

   Igualmente, el sindicato censuró la adopción de decisiones "unilaterales", algunas de las cuales son, a juicio de CSIF, "contrarias a derecho" lo que "ha obligado" al sindicato a presentar dos recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa que -dijo- "no serán los únicos si las normas que vienen mantienen su texto final intacto".

   CSIF matizó no obstante que la decisión de levantarse de las mesas de negociación no significa que "tire la toalla", y destacó que "al contrario" el sindicato "renueva una vez más su compromiso en la defensa de los intereses de los funcionarios de la Administración de Justicia en Cantabria como sindicato mayoritario en el sector".

   De hecho --añadió-- sigue presentando sus propuestas, solicitando información, realizando reclamaciones individuales y colectivas, y ofreciendo información a través de las circulares de 'Justicia Informa' y a través de la web www.cantabriajusticia.blogspot.com y resaltó que va a seguir en esta línea "para mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de Justicia en Cantabria en aras de una mejor y más eficaz prestación del servicio público de la Administración de Justicia" además de seguir denunciando "las irregularidades que se cometan".

   Entre las materias que, según ha indicado CSIF, la Administración se niega a sentarse a negociar pero que el sindicato considera  "fundamentales" se encuentran las retribuciones de los Juzgados de toda la región con competencias en materia de Violencia de Género "que se venían cobrando antes de los traspasos y que el resto de territorios perciben".

   Igualmente considera necesario dialogar sobre la "grave" situación en que se encuentran los Juzgados de lo Penal, "desbordados, con una acumulación de ejecutorias que llegan a las 5.000 entre los cuatro Penales", asuntos sobre, el que según CSIF, el sindicato ha realizado distintas propuestas "y ni caso".

   Otros asuntos se refieren a los Horarios Especiales y de los Registros Civiles; las plantillas de los Juzgados, contando en la actualidad con 19 refuerzos y carencias como el Mercantil, los Juzgados de Familia, Decanatos, SCNE, etc; y la Oferta de Empleo Público, "que no se negoció en el 2008 porque no les dio tiempo y la 2009 no les ha dado la gana pudiendo ofertar más de 40 plazas entre los distintos cuerpos para cubrir por titulares los Juzgados de nueva creación como Instrucción número 5, Penal 5, Castro Urdiales número 3 y las jubilaciones e incapacidades".

   Reclama además el diseño de la Nueva Oficina Judicial y las RPTs para Cantabria, y señala al respecto que álgunas ccaa como País Vasco o Cataluña ya las tienen elaboradas, mientras otras como Valencia, Andalucía, o Galicia están negociándolas en las correspondientes mesas, para concluir que en Cantabria "seremos los últimos y copiarán lo que otros hagan".

   CSIF también se refiere a la Acción Social para el año 2009 que --dice-- "la han paralizado por orden 'de las altas esferas', con lo que otro año quedará para el final, si es que llega, y corriendo"; y a la implantación de Nuevas Tecnologías "que lleva un buen retraso" ya que "ni siquiera se ha completado la entrega de los famosos portátiles" y de cuyo desarrollo los funcionarios de Justicia están "marginados con la exclusión de las comisiones que se han creado al efecto".

   Además, CSIF critica que la Formación para este año "no es más que un paripé, después del fracaso del año anterior donde tan sólo un 54,76% de las plazas ofertadas han sido cubiertas por alumnos frente a la cobertura del 100% que históricamente se daba en los cursos organizados en años anteriores", y en cuanto a la Orden de Interinos, de la que opina que "es bastante mejorable", asegura que desde el pasado mes de octubre, en el que tuvo lugar la última mesa de negociación, "nada se sabe".

   El sindicato también se refiere a las Comisiones de Servicio "paralizadas de repente en el mes de noviembre pasado sin explicación alguna, después haberse concedido una docena de ellas"; la regulación de las sustituciones y en especial las del Cuerpo de Auxilio Judicial en todos los órganos y Gestores de los Juzgados de Paz, "que gracias a la buena voluntad de los compañeros se están evitando verdaderos problemas, con el correspondiente perjuicio económico"; y los derechos sindicales, que --dice-- desde las transferencias hay "un vacío legal difícil de comprender".

   Critica igualmente que en materia de Seguridad y Salud, "el ejemplo más lamentable son la obras del Edificio de Salesas, que a menos de 20 días para el traslado de los compañeros, la información es nula"; el "intento de creación de algún puesto de libre designación sin cobertura legal para hacerlo", y la "total y absoluta marginación" de los funcionarios de Justicia en el proceso de modernización y mejora de la Administración de Justicia "del que se vende el consenso de los funcionarios públicos cuando la información, si existe, se produce a cuentagotas y casi siempre, por medio de un titular de prensa".

   Considera al respecto que "no parece de recibo ni sensato que el 90% de la oficina judicial quede al margen de su diseño y mejora, más cuando desde hace decenas de años hemos sido los funcionarios de Justicia los que hemos denunciado el mal funcionamiento de este servicio público esencial", indica.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(4):

Otro funcionario de justicia - 12-04-2009

El fondo de la cuestión es si lo que se dice en la nota es cierto. Eso debería ser lo que nos preocupara a todos ya que como se repite una y otra vez, "la verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero". Lo demás son juegos de artificio. Ante la falta de argumentos sólidos algunos recurren a lugares comunes y meten, con un atrevimiento parejo a su ignorancia, a todos los sindicalistas en el mismo saco.

aniceto - 10-04-2009

ME APUESTO LOS GARBANZOS DE HOY QUE SI LA CONSEJERIA DE JUSTICIA LA LLEVARA UN SOCIALISTA Y NO UN REGIONALISTA EL COMENTARIO NO SERIA EL MISMO. A ESTE DIARIO SE LE VE DEMASIADO EL PLUMERO IDEOLOGICO Y TIENE DE LIBERAL LO QUE YO DE PATRIARCA DE LAS INDIAS OCCIDENTALES. YA SE QUE ESTE COMENTARIO SERÁ CENSURADO, PERO NO POR ESO DEJARA DE SER VERDAD. LLAMENSE CANTABRIA REGIONALISTA Y SERAN MAS HONRADOS. NO PASA NADA POR ESO.

funcionario de justicia - 08-04-2009

Pero esta gente liberada por los sindicatos no se pueden poner a trabajar aunque sea un poco? La gente debe saber que es gente que no trabaja y cobra integramente su suelo como si trabajasen. Es una verguenza absoluta y encima se permiten el lujo de no ir a una reunión convocada por la administración cuando es su obligación y cobran por ello. Ya está bien y los funcionarios de justicia nos estamos cansando de esta pandilla que no aportan nada de nada

funcionario - 08-04-2009

Estos liberados son unos caras que viven del cuento y a costa y engañando a los que trabajan Sois unos cuentistas