Noticias de Cantabria
11-04-2009 21:00

Consejeria de Presidencia y Justicia

Mediavilla comparecerá en el Parlamento para detallar el convenio suscrito con el Gobierno de Navarra

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, comparecerá a petición propia en el Parlamento para informar sobre el convenio suscrito el pasado día 7 entre el Gobierno de Cantabria y el de Navarra, que permite la cesión, totalmente gratuita, del sistema de gestión procesal utilizado en la Comunidad Foral para su adaptación e implantación en Cantabria.

   Mediavilla ha remitido esta semana a la Cámara una petición al efecto, con el fin de presentar además a los diputados de la Comisión de Justicia el estado del resto de proyectos emprendidos en el marco del Plan de Modernización de la Administración de Justicia en Cantabria.

   La última comparecencia del titular de Justicia en la Comisión de Presidencia y Justicia se produjo el pasado mes de febrero. En este sentido, ha explicado que los proyectos en el ámbito de Justicia se "están desarrollando a buen ritmo", lo que hace necesaria "esta nueva comparecencia".

   En concreto, el convenio suscrito con el Gobierno de Navarra es de "vital importancia", según el consejero, ya que "abre la puerta definitivamente" a una "nueva Administración de Justicia que deje a un lado el papel".

   Cantabria tendrá plenamente implantado en el segundo semestre de 2010 el nuevo sistema informatizado de gestión procesal y, con ello, será ya realidad la teletramitación en la administración de justicia cántabra. La Comunidad Autónoma va a implantar el sistema Avantius, diseñado por la administración navarra y cedido gratuitamente por la Comunidad Foral.

    La implantación será en tres fases y estará culminada en el segundo semestre del próximo año. Mientras tanto, el Gobierno regional continuará trabajando también en la mejora de los medios telemáticos al servicio de la administración de justicia.

   El sistema de gestión procesal que Navarra cederá a Cantabria incluye varias aplicaciones y niveles de trabajo. 'Avantius' es un sistema que contempla la gestión integral de los expedientes judiciales de forma electrónica y permite que los órganos judiciales, fiscales, forenses o cualquier otro profesional puedan incorporarse al proceso.

   Junto a esta herramienta, se implantará también el denominado 'Portal de profesionales', una página web que permitirá la comunicación telemática con los colegios profesionales, en la que se pueden realizar notificaciones y presentar escritos con firma electrónica, acceder a la agenda de señalamientos de juicios e incluso consultar partes del expediente judicial de un determinado proceso.

   Como complemento de las otras herramientas, se dispondrá también de la aplicación 'Asigna', que permite gestionar los expedientes de asistencia jurídica gratuita durante todo su proceso, desde la solicitud por parte del ciudadano hasta el abono de la subvención concedida y su propio control económico

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

nauta inter - 11-04-2009

Una pena que este gobierno no tenga mas Mediavillas

abogado - 11-04-2009

Muy buena elección el sistema navarro es el mejor que hay en España. Además da gusto con Mediavilla un político que comparece voluntariamente ante el Parlamento y sin generar falsas polémicas

golfista - 11-04-2009

Este tio trabaja calladamente e insiste en informar A otros hay que llevarlos al Parlamento, a la fuerza y para que digan mentiras