Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 23 de Septiembre 2014




Cotización Ibex 35

El trio amoroso de Paca,Tola y Furaco repite

Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco en Asturias




13-04-2009 20:00:00

- Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, volverán a compartir mañana, a las 10.00 horas, el mismo cercado con el macho Furaco, procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano.


   Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. Los osos estarán juntos a partir de las 10 horas y, desde ese momento, los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

   Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa.

   Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

   Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

   Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente de Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares, por lo que a partir de mañana volverá a intentarse.

   Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a Furaco, Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

   A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea".

   Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, señaló que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.

Tiene las características "más adecuadas" para reproducirse

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias señaló hoy que el oso pardo 'Furaco' es el ejemplar que los expertos han considerado que tiene las características "más adecuadas", en cuanto a experiencia reproductora y calidad de semen, para intentar aparearse a los ejemplares hembras de oso pardo cantábrico Paca y Tola.

   Los responsables del Principado hicieron estas consideraciones un día antes de que los tres animales vuelvan a compartir cercado, y un día después de que el veterinario Félix Martínez señalase que la unión sólo servirá para crear híbridos dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano (oso 'Grizzly'), mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. Además, este veterinario apostó por la inseminación artificial.

   Sin embargo, el Principado de Asturias dijo que los expertos aprecian numerosas dificultades e inconvenientes en un proyecto basado exclusivamente en ejemplares cantábricos, entre las que destaca el insuficiente desarrollo de las técnicas de inseminación artificial en osos pardos, lo que lo hace "inviable a corto plazo.

   "Esta circunstancia, unida a la actual edad de las osas Paca y Tola desde la perspectiva reproductiva convierten dicha alternativa en inviable", apuntaron.

   La Consejería recordó que el proyecto reproductivo de Paca y Tola se está llevando a cabo según las indicaciones científico-técnicas sugeridas por el equipo de veterinarios del Parque de la Naturaleza de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Fueron esos equipos los que seleccionaro un ejemplar, que aunque no es oso cantábrico ya que no existen en cautividad, sí es un oso pardo y es el más adecuado para la finalidad perseguida.

   El Principado recordó, además, que el proyecto reproductivo de Paca y Tola tiene fundamentalmente una vocación pedagógica y de educación ambiental, "basada en el notorio papel sensibilizador que juegan estos animales dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en Asturias".

   Adicionalmente, la aspiración de posibilitar la experiencia reproductora en dos ejemplares que han vivido en cautividad y la vocación de garantizar la presencia osera en este valle, han sido también objetivos prioritarios de la iniciativa promovida por la Fundación Oso Asturias.

   El primer intento para que Paca y Tola se apareasen con Furaco se produjo el pasado año, sin éxito. Es mañana cuando volverán a compartir cercado para comenzar una nueva etapa con el fin de conseguir el apareamiento.

   Por otro lado, los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consultados por Europa Press declinaron precisar si Furaco es un oso pardo americano o europeo.

Últimos comentarios

13-04-2009 - exalumno

[...]Que les den viagra masculina o femenina perdon que ya no se puede hablar asi lo dicen desde la UC de cantabria que se ha apuntado a un lexico no machista y los que asi hablamos somos machistas.Habraq uqe preguntar al Profe de la UNiversidad que es el que se ha encargado de hacer la tropelia al idioma Todo sea por poder llevarse bien con el de las perras.Este profe no sabe aaquello de los barcos y la hionra Pobre profesor que se ha quedado solo en Sor y el viento se ha llevado lo de profe...........[...]

¿Quieres envíar un comentario?


0G7T2E

Editorial : EL Ventanuco

2qi689d.jpg

Libertad de horarios en el comercio


Algunos ciudadanos y pequeños comerciantes no logran entender el embrollo que se ha creado por el decreto estatal de libertad horaria que dicen que perjudica a los pequeños comerciantes. Para empez...

Más info   Comentarios(1)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

image.jpg

El Mundial de Vela


Pedro Arce.- Da gusto ver a los participantes desplazándose en bicicleta, patinetes, etc.; a los coordinadores, colaboradores, voluntarios, fuerzas de seguridad, etc.; a los niños y no tan niños reconociendo los países participantes, sus banderas;...

Más info

Ver más criticones


Programación Cultural Mundial Vela 2014

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El Apocalipsis de España
“Para empezar Cataluña desde el Estatut Zapatero es independiente de facto y sólo le falta corroborarlo de iure". No se trata de una licencia literaria sino la constatación de una evidencia. España ya ha cruzado el Rubicon y está apunto de entrar en el Averno. Y no somos tremendistas ni lo decimos de nuevo , las señales se vienen percibiendo desde la salida de Aznar y entrada de Zapatero con el final en Rajoy....

Leer opinión

Comentarios(1)

image.jpg Tribuna Elcano .-

Escocia después de votar: ¿resultado win-win?
La típica caricatura del análisis de resultados en las madrugadas postelectorales consiste en esa imagen en la que nadie (o casi nadie) dice haber perdido. Unos subrayan que han sido quienes han obtenido más votos, otros que han crecido, y están incluso quienes se alegran conformándose por haber logrado mayor apoyo del que le anunciaban las encuestas. ...

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Gallardón prepara su futuro.
Después de muchos retrasos y el mismo número de excusas, el viernes se evidenció su fracaso: la polémica y retrograda reforma de la actual ley del aborto no verá la luz; de momento. Se ha aparcado, no porque el Gobierno haya desarrollado una inusual sensibilidad ante las protestas ciudadanas; se dejará en vía muerta porque las encuestas muestran que el retroceso en las libertades, que con tanto ardor defendió Gallardón, no gusta ni a los suyos....

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

Mas divide Cataluña en dos: catalanes, y españoles-catalanes con miedo
¡Ojo¡ el próximo paso será “la huida de Mas", la toma de posesión de Junqueras y la declaración desde el Parlament de la República Catalana y un… que os den....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Las armas mediáticas de Pedro Sánchez
La llamada de Pedro Sánchez a Jorge Javier Vázquez para mostrarle su rechazo al tormento del toro de la Vega, en Tordesillas, ha levantado ampollas entre algunos informadores políticos y también entre algunos compañeros del líder de los socialistas por considerar que no era el lugar ni la persona apropiada para hacer una declaración de ese tipo. Una actitud que me sorprende sabiendo como sabemos que el presentador de "Sálvame" es uno de los que ...

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

"Entre Escocia y Cataluña"
No hay cancillería en la que ahora mismo no se esté pendiente del resultado del referéndum en Escocia. Y también, todo hay que decirlo, se sigue con preocupación el órdago independentista de los nacionalistas catalanes....

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Devolver el esfuerzo a los ciudadanos
El gobierno central y algunos autonómicos están por la labor de devolver a los ciudadanos una parte del esfuerzo realizado en esta larga y dura crisis. Obviamente querríamos más sin darnos cuenta que el hecho de seguir en la política de gastar menos de lo que se ingresa es también parte de ese esfuerzo que estamos haciendo todos para mejorar a futuro....

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

Alarde de liturgia nacionalista.
Cuando estas líneas vean la luz ya estará dilucidada la incógnita escocesa. Los partidos nacionalistas de nuestro país han enviado delegaciones a Edimburgo y aquí, en España, más en concreto en el Congreso de Diputados todos ellos, con la bandera de los independentista escoceses encima de la mesa hablaron de la "envidia" que les provocaba la jornada escocesa. ¿Envidia?....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Santander despide el Mundial 2014 de la ISAF con cuatro nuevos campeones
Santander en la jornada de hoy despide el Mundial 2014 de la ISAF proclamando cuatro nuevos campeones del Mundo, los de 49ER FX, 49ER, FINN y MACRA 17....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

Educación: hablar por hablar
Los políticos siguen metiéndose en los charcos con los ‘zapatos de ir a misa’ y acaban siempre como niños inquietos a quienes todo el mundo riñe....

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

Vaya demócrata...
¡Vaya demócrata que nos está saliendo Pedro Sánchez!... Primero anuncia que habrá “primarias” en su partido para elegir al candidato a la presidencia del gobierno. Eso, si; las convoca para final de julio, aprovechando que muchos ya están de vacaciones…. Pero ahora viene lo más gordo: inmediatamente después, sin dar tregua ni respiro a los suyos, se presenta como candidato a optar a la presidencia del gobierno para las elecciones de 2015-2016…...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Cambio generacional
A pesar de que la Carta Magna del reino de España no tiene fecha de caducidad, se le ha caído el precinto hace unos cuantos años. Sin embargo, debido al tiempo transcurrido, casi cuatro decenios tomando nota sin retocarla, es de reconocer que precisa algunas enmiendas, ya que se ha podido comprobar que estamos ante un sistema político caducado porque se ha convertido en un ente endogámico, intolerable, pícaro y trilero...

Leer opinión

la fotor.jpg Dr. Don Luis Herrera Noreña .-

Ébola. ¿El SIDA del Siglo XXI?. -y II-
Unas semanas después de las reflexiones sobre las semejanzas de la epidemia de Ébola, que aún sigue azotando al África occidental, convendrían algunas reflexiones sobre lo que hemos podemos aprender, o sobre nuevos interrogantes que su fenómeno nos pueda plantear....

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

No volveré a enredar con la máquina
Al menos seis personas son ejecutadas legalmente cada día en este mundo de Dios-el Dios de todas las religiones-.Recogidos datos al respecto en la organización Amnistía Internacional: (…) más de la mitad de los países del Globo Terráqueo usan la ‘pena de muerte’. Y es que la ‘pena de muerte' supone-muchas veces- una lenta agonía para el ejecutado/a, y al aplicarles el gas letal –sus muertes se hacen interminables… ¡Tremenda barbaridad!...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Hercules Cortes
El 7 de Julio, día de San Fermín de 1.932, nació Alfonso Carlos Chicharro, conocido mundialmente en la época como Hércules Cortes. Este fortísimo gigante vasco, que llegó a ser campeón del mundo de lucha libre, popularizó este deporte en España, pues estuvo cerca de 20 años recorriendo los rings de todo el mundo, Estados Unidos, Sudamérica, Europa, gracias a la lucha libre....

Leer opinión

Comentarios(3)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS