Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 28 de Mayo 2015




Cotización Ibex 35

Carmena apoya que el 94% de los presos salga de la cárcel

El trio amoroso de Paca,Tola y Furaco repite

Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco en Asturias




13-04-2009 20:00:00

- Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, volverán a compartir mañana, a las 10.00 horas, el mismo cercado con el macho Furaco, procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano.


   Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. Los osos estarán juntos a partir de las 10 horas y, desde ese momento, los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

   Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa.

   Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

   Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

   Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente de Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares, por lo que a partir de mañana volverá a intentarse.

   Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a Furaco, Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

   A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea".

   Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, señaló que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.

Tiene las características "más adecuadas" para reproducirse

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias señaló hoy que el oso pardo 'Furaco' es el ejemplar que los expertos han considerado que tiene las características "más adecuadas", en cuanto a experiencia reproductora y calidad de semen, para intentar aparearse a los ejemplares hembras de oso pardo cantábrico Paca y Tola.

   Los responsables del Principado hicieron estas consideraciones un día antes de que los tres animales vuelvan a compartir cercado, y un día después de que el veterinario Félix Martínez señalase que la unión sólo servirá para crear híbridos dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano (oso 'Grizzly'), mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. Además, este veterinario apostó por la inseminación artificial.

   Sin embargo, el Principado de Asturias dijo que los expertos aprecian numerosas dificultades e inconvenientes en un proyecto basado exclusivamente en ejemplares cantábricos, entre las que destaca el insuficiente desarrollo de las técnicas de inseminación artificial en osos pardos, lo que lo hace "inviable a corto plazo.

   "Esta circunstancia, unida a la actual edad de las osas Paca y Tola desde la perspectiva reproductiva convierten dicha alternativa en inviable", apuntaron.

   La Consejería recordó que el proyecto reproductivo de Paca y Tola se está llevando a cabo según las indicaciones científico-técnicas sugeridas por el equipo de veterinarios del Parque de la Naturaleza de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Fueron esos equipos los que seleccionaro un ejemplar, que aunque no es oso cantábrico ya que no existen en cautividad, sí es un oso pardo y es el más adecuado para la finalidad perseguida.

   El Principado recordó, además, que el proyecto reproductivo de Paca y Tola tiene fundamentalmente una vocación pedagógica y de educación ambiental, "basada en el notorio papel sensibilizador que juegan estos animales dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en Asturias".

   Adicionalmente, la aspiración de posibilitar la experiencia reproductora en dos ejemplares que han vivido en cautividad y la vocación de garantizar la presencia osera en este valle, han sido también objetivos prioritarios de la iniciativa promovida por la Fundación Oso Asturias.

   El primer intento para que Paca y Tola se apareasen con Furaco se produjo el pasado año, sin éxito. Es mañana cuando volverán a compartir cercado para comenzar una nueva etapa con el fin de conseguir el apareamiento.

   Por otro lado, los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consultados por Europa Press declinaron precisar si Furaco es un oso pardo americano o europeo.

Últimos comentarios

13-04-2009 - exalumno

[...]Que les den viagra masculina o femenina perdon que ya no se puede hablar asi lo dicen desde la UC de cantabria que se ha apuntado a un lexico no machista y los que asi hablamos somos machistas.Habraq uqe preguntar al Profe de la UNiversidad que es el que se ha encargado de hacer la tropelia al idioma Todo sea por poder llevarse bien con el de las perras.Este profe no sabe aaquello de los barcos y la hionra Pobre profesor que se ha quedado solo en Sor y el viento se ha llevado lo de profe...........[...]

¿Quieres envíar un comentario?


7N3l4h

Editorial : EL Ventanuco

ra.jpg

Rajoy: "hemos ganado", soy el mejor candidato.


Rajoy ha confirmado que sigue, luego el tercer batacazo lo pospone a noviembre. Primero fueron las europeas, ahora las municipales y autonómicas y la puntilla final quiere Rajoy que lo sea en Novie...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

CONSTITUCION ESPANOLA (2).png

¡Qué no gobierne la derecha....!


Pedro Arce Diez.- Estoy siguiendo la campaña electoral y el “hilo conductor” de casi todas las formaciones políticas y sus candidatos es “que no gobierne la derecha”, como si esta derecha que nos ha sacado del abismo económico y social fuera la “b...

Más info

Ver más criticones


Tertulia Emilio de Cos, Rafael Sebrango y Carlos Magdalena

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Gana Revilla, pierden PP y PSOE
El ex presidente Revilla y seguramente presidente otra vez de Cantabria se puede decir que ya es historia, pero historia viviente. A nadie deja indiferente Miguel Angel Revilla y buena prueba de ello ha sido que a punto de retirarse, como él dice, casi gana a un partido nacional y a punto ha estado de ello....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

León de la Riva: final del camino
El PP de Valladolid se desploma al obtener solo 12 concejales y no alcanzar la mayoría absoluta. Todas las encuestas se han equivocado. Tras veinte años de gobierno del PP, Javier León de la Riva dejará de ser alcalde de Valladolid tan pronto como se reúnan los perdedores para repartirse el pastel.......

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Época de rebajas
¿Quién iba a decir a la generación que sufrió los estertores de cuatro decenios de un directorio militar y los siguientes cuatro decenios de unos balbuceos incipientes de una partitocracia, que no una democracia auténtica, se encontrarían ante un país esquilmado y vendido por el ávido egoísmo de la clase política que lo dirigía?...

Leer opinión

75.jpg Alejandro de Diego Gómez .-

Promesas, promesas,.... ¿Y ahora qué?
Con motivo de las primeras elecciones locales tras la aprobación de la Constitución, los geniales Tip y Coll parodiaron aquella campaña electoral prometiendo un colegio para cada niño, un hospital para cada enfermo y un aeropuerto en cada pueblo, lo que no era más que un reflejo de aquella época, caracterizada por la novedad que suponía la incipiente democracia. 36 años después parece que no hemos avanzado mucho........

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

¿....Y ahora, qué?.
A mí los últimos días de campaña me han dejado un sabor agridulce: insultos, debates broncos, exhibición de dossieres, amenazas, intento de invasión del espacio público, etc… Es decir, a pesar de que la campaña ha sido una confrontación de ideas y proyectos para que el ciudadano elija, unos pocos han practicado el juego sucio, impropio de una democracia ¡Y algunos líderes se han extralimitado en los adjetivos!....

Leer opinión

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

Cambio radical en el panorama politico de Cantabria
Ha transcurrido la jornada electoral con tranquilidad y civismo, aunque no exenta de sorpresas sobre todo en el feudo de la capital donde su regidor pierde la mayoría absoluta, y entran varios grupos en el Consistorio, lo que supone un cambio radical en el panorama político cántabro, al tiempo que hace más complicados los pactos. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Entresijos políticos de la semana (IV)
Esta última semana de campaña deja frases acomodadas al siglo XIX, amén de otras que generan sentimientos y emociones adversos. Nos topamos también con episodios esperpénticos, grotescos. Desconozco si es pura contingencia o el simple resultado de la estolidez colectiva...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Los rompeolas del Chiqui
Sin ser especialista, ni experto, ni ingeniero de caminos, canales y puertos, después de recabar opiniones, la lógica y la evidencia me empujan a afirmar sin temor a equivocarme que quitar los rompeolas del Chiqui fue una chapuza y una irresponsabilidad...

Leer opinión

Comentarios(1)

MIGUEL ANGEL REVILLA.jpg Miguel Ángel Revilla .-

Cantabria se la juega
Y qué decir de los impuestos si no han dejado uno vivo. Nos han aplicado tales subidas que, sumadas a la falta de actividad económica, nos han abocado a ser hoy un 8,5 por ciento más pobres que la media española cuando en 2011 éramos un 2,5 por ciento más ricos. Más de 3.000 euros han retrocedido los ingresos medios de cada cántabro durante este terrible mandato del PP con mayoría absoluta....

Leer opinión

Comentarios(1)

La lider de -Por Cantabria Si-.jpg Blanca Rosa Gómez Morante .-

La regeneración necesaria
El ciudadano tiene que exigir a quienes se dedican a la política, a los que nos dedicamos a la política, una nueva forma de hacerla en la que la decencia y los valores éticos sean rasgos predominantes. Tiene que premiar estos valores y condenar los opuestos, y tiene que hacerlo practicando en su día a día aquello que demanda, porque esta sociedad no puede más y necesita creer de nuevo en sí misma para afrontar su futuro....

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Buscó silencio en su soledad
Fue un hombre inigualable. En la lucha por la vida diaria, su rostro se mostraba como cielo sin nubes: ¡Brillante! Su corazón aparecía como el mar, que se ondula en calma. Era un hombre que buscó silencio en su soledad. Nada más y nada menos…Siempre fue un hombre, al parecer, tranquilo. Y digo que, al parecer, se asemejaba a todos aquellos que…la procesión les anda por dentro...

Leer opinión

Juan Mazarrasa.jpg Juan Mazarrasa .-

El Aeropuerto: Esencial para desestacionalizar el turismo
La llegada de Ryanair y el bajo coste hace 10 años nos conectó con Europa directamente (Londres, Frankfurt y Roma inicialmente) y empezamos a cruzarnos con extranjeros de esos países paseando por el Sardinero y el Palacete del embarcadero fuera de la temporada estival para nuestro regocijo....

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

Las encuestas del olfato
¿A quien votas tú? a ese, pues yo también. Nadie en su sano juicio da demasiada credibilidad a las encuestas, la experiencia nos dice que la más de las veces no aciertan y solamente sirven para orientar en un sentido u otro a conveniencia del partido contratante. Para que una encuesta tenga cierto grado de rigor se precisan recursos económicos y de eso no hay mucho en tiempos de vacas flacas....

Leer opinión

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

¿Multar a los medios de comunicación?
Dudo que el Ministro de Justicia sea tan torpe como le vimos a raíz de su criticada intervención en el Club Ecuestre de Barcelona, en un coloquio, en el que, atosigados prohombres de la patria catalana preguntaban cuando se iba a garantizar su impunidad ante la prensa. ...

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

"Ajuntamientos"
El Partido Popular mantiene su preminencia, pero con una muy considerable caída con respecto a las elecciones de 2011; lo que explicaría la necesidad de llegar a acuerdos poselectorales con Ciudadanos, única fuerza capaz de ser la bisagra sobre la que pivotase el PP, aunque con un equilibrio muy inestable...

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Los sintecho entran en campaña electoral
Si algunos políticos hicieran el ejercicio de escuchar las cosas que dicen cuando están ante un auditorio que le es afín, no podrían mirarse al espejo al llegar a su casa, avergonzados como deberían sentirse ante la falta de empatía que demuestran hacía aquellos ciudadanos que más deberían preocuparles: los sintecho, los desahuciados, esas familias que debido a la crisis económica han perdido el trabajo, la casa, la estabilidad e incluso la salud...

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

"La culpa no es del mensajero"
Apenas veinticuatro horas ha tardado el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en rectificar sus declaraciones en las que anunciaba que estaba pensando en modificar la ley para penar a quienes filtraran sumarios....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Podemos, travestismo y venganza.
Han sido mutantes, ideológicamente cambiantes a medida que pasa el tiempo y se topan con la cruda realidad de que: una cosa es predicar y otra, muy diferente, dar trigo.......

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS