Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 27 de Febrero 2017


Cotización Ibex 35

El trio amoroso de Paca,Tola y Furaco repite

Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco en Asturias




13-04-2009 20:00:00

- Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, volverán a compartir mañana, a las 10.00 horas, el mismo cercado con el macho Furaco, procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano.


   Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. Los osos estarán juntos a partir de las 10 horas y, desde ese momento, los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

   Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa.

   Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

   Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

   Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente de Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares, por lo que a partir de mañana volverá a intentarse.

   Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a Furaco, Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

   A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea".

   Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, señaló que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.

Tiene las características "más adecuadas" para reproducirse

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias señaló hoy que el oso pardo 'Furaco' es el ejemplar que los expertos han considerado que tiene las características "más adecuadas", en cuanto a experiencia reproductora y calidad de semen, para intentar aparearse a los ejemplares hembras de oso pardo cantábrico Paca y Tola.

   Los responsables del Principado hicieron estas consideraciones un día antes de que los tres animales vuelvan a compartir cercado, y un día después de que el veterinario Félix Martínez señalase que la unión sólo servirá para crear híbridos dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano (oso 'Grizzly'), mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. Además, este veterinario apostó por la inseminación artificial.

   Sin embargo, el Principado de Asturias dijo que los expertos aprecian numerosas dificultades e inconvenientes en un proyecto basado exclusivamente en ejemplares cantábricos, entre las que destaca el insuficiente desarrollo de las técnicas de inseminación artificial en osos pardos, lo que lo hace "inviable a corto plazo.

   "Esta circunstancia, unida a la actual edad de las osas Paca y Tola desde la perspectiva reproductiva convierten dicha alternativa en inviable", apuntaron.

   La Consejería recordó que el proyecto reproductivo de Paca y Tola se está llevando a cabo según las indicaciones científico-técnicas sugeridas por el equipo de veterinarios del Parque de la Naturaleza de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Fueron esos equipos los que seleccionaro un ejemplar, que aunque no es oso cantábrico ya que no existen en cautividad, sí es un oso pardo y es el más adecuado para la finalidad perseguida.

   El Principado recordó, además, que el proyecto reproductivo de Paca y Tola tiene fundamentalmente una vocación pedagógica y de educación ambiental, "basada en el notorio papel sensibilizador que juegan estos animales dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en Asturias".

   Adicionalmente, la aspiración de posibilitar la experiencia reproductora en dos ejemplares que han vivido en cautividad y la vocación de garantizar la presencia osera en este valle, han sido también objetivos prioritarios de la iniciativa promovida por la Fundación Oso Asturias.

   El primer intento para que Paca y Tola se apareasen con Furaco se produjo el pasado año, sin éxito. Es mañana cuando volverán a compartir cercado para comenzar una nueva etapa con el fin de conseguir el apareamiento.

   Por otro lado, los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consultados por Europa Press declinaron precisar si Furaco es un oso pardo americano o europeo.

Últimos comentarios

13-04-2009 - exalumno

[...]Que les den viagra masculina o femenina perdon que ya no se puede hablar asi lo dicen desde la UC de cantabria que se ha apuntado a un lexico no machista y los que asi hablamos somos machistas.Habraq uqe preguntar al Profe de la UNiversidad que es el que se ha encargado de hacer la tropelia al idioma Todo sea por poder llevarse bien con el de las perras.Este profe no sabe aaquello de los barcos y la hionra Pobre profesor que se ha quedado solo en Sor y el viento se ha llevado lo de profe...........[...]

¿Quieres envíar un comentario?


3h6n1D

Editorial : EL Ventanuco

iñakicristina.jpg

Lo de Urdangarin vergonzoso, propio de un país bananero


El populacho quería justicia pues toma justicia al estilo feudal...Cristina e Iñaki nos han hecho la peineta, y no precisamente la que sujeta la mantilla española....

Más info   Comentarios(6)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

2-1.jpg

…y dónde queda la libertad de mercado?


Pedro Arce Díez,- Me entero de que “UGT pide impuestos especiales para los dueños de locales vacíos que no bajen el alquiler”; y lo hace la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de este Sindicato (FeSMC) y lo aprueban los asistentes; ¡Y me ...

Más info

Ver más criticones


Entrevista Dr. Iñaki Lapuente

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Sigue el ¡¡Jaleo, jaleo!! en el PP de Cantabria
El banquillo del PP es numeroso como la barreras de presiones de algunos -viejos caciques irredentos de toda la vida- que todos conocemos, que impiden la renovación. En efecto amigos de la boina Cantabria necesita una profunda renovación de sus políticos del PP, del PRC y del PSOE porque llevan treinta años fracasando y hundiendo nuestra “tierruca”. Triste pero es verdad --...

Leer opinión

Comentarios(7)

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Lo del PP es una cuestión de principio
¡Atención! La huida de votos que ha padecido el partido, no ha sido por una mala gestión, ni siquiera por la corrupción, sino por la falta de principios y llevar a la sociedad a la deriva del relativismo....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Fiasco en las elecciones de la Cántabra
Cantabria Liberal es el periódico que más noticias da del deporte de la vela, las que son semana tras semana las más leídas de deportes, lo que indica el seguimiento que la Vela tiene en Santander....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

¡Vaya panorama…!
Entre los temas de debate actual en nuestro país, se encuentran dos que están entreteniendo al personal: la presunción de inocencia y la democracia en los partidos políticos. Y respecto a ellos voy a hacer algunas consideraciones....

Leer opinión

Comentarios(1)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Evolución geológica
Las diferentes épocas geológicas por las que ha atravesado la Tierra han sido marcadas por una influencia desconocida que las ha hecho desaparecer, como un sino. Por lo visto, el planeta se defiende ante cualquier desaparición con la aparición de otra. La Tierra evoluciona en un sentido que la especie humana no entiende y, sin embargo, se empecina en pretender dirigirla....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

El triunfo de Iglesias consolida los partidos moderados
Al derrotado le costará la cabeza como a aquellos que capitanearon el espíritu nacional, contra un emperador extraño e impuesto (espectacular coincidencia hegemónica), para mantener viva la esperanza de un país redimido. Sin embargo, es posible que las cañas se vuelvan lanzas y la victoria de Iglesias origine la consolidación definitiva -en estos tiempos desequilibrantes- de los partidos moderados inmersos en penosos procesos de corrupción .........

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Y colorín colorado...la Infanta fue absuelta
La última perla del juez Castro la ha soltado cuando le preguntaron sobre la absolución de la Infanta respondiendo: “pregunten a la Pantoja si ha recibido el mismo trato”El fiscal Horrach no actuó de fiscal, incumplió su obligación y actuó de abogado defensor de la infanta doña Cristina cosa inaceptable en Derecho....

Leer opinión

Riotuerto alcalde 32.jpg Angel Cuadrado Carrera .-

Unidad, de verdad
Hace casi año y medio me convertí en la humilde cabeza visible de un movimiento dentro del PP de Cantabria que advirtió que, de alguna forma, estábamos perdiendo el pulso de la iniciativa política, aun siendo el partido más votado de la región. Hablamos ya entonces de una ‘evolución’ que debía ser, de manera lógica, una sana ‘revolución’. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Impuesto al sol
Últimamente y con motivo del frio del invierno, se ha roto el record del precio de la electricidad, el precio del kilowatio y precisamente cuando era más necesario tirar de la calefacción en los hogares. Esto ha hecho que muchos conozcamos un poco más del tema y descubramos que hay una cosa que se llama impuesto al sol....

Leer opinión

Comentarios(2)

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Doble moral de la izquierda
La concejala merece un escrache de escarmiento o una llamada de atención de su partido, su ayuntamiento y su jefe de filas, salvo que acepten todos este tipo de corrupción....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Y Cospedal se quedó con las llaves del Partido Popular
El congreso del PP se ha parecido más a una Junta General de una Sociedad Anónima que a un congreso de un partido político.Y ganó Cospedal por 25 votos y la palabra pucherazo deslució el congreso del PP.El congreso del PP ha perdido una oportunidad de lujo, se ha limitado a hacer una reunión de trámite, confirmar los cargos y poco más, todo queda abierto ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Ayuntamiento de Santoña

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS