Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 01 de Abril 2015




Cotización Ibex 35

El trio amoroso de Paca,Tola y Furaco repite

Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco en Asturias




13-04-2009 20:00:00

- Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, volverán a compartir mañana, a las 10.00 horas, el mismo cercado con el macho Furaco, procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano.


   Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. Los osos estarán juntos a partir de las 10 horas y, desde ese momento, los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

   Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa.

   Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

   Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

   Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente de Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares, por lo que a partir de mañana volverá a intentarse.

   Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a Furaco, Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

   A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea".

   Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, señaló que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.

Tiene las características "más adecuadas" para reproducirse

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias señaló hoy que el oso pardo 'Furaco' es el ejemplar que los expertos han considerado que tiene las características "más adecuadas", en cuanto a experiencia reproductora y calidad de semen, para intentar aparearse a los ejemplares hembras de oso pardo cantábrico Paca y Tola.

   Los responsables del Principado hicieron estas consideraciones un día antes de que los tres animales vuelvan a compartir cercado, y un día después de que el veterinario Félix Martínez señalase que la unión sólo servirá para crear híbridos dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano (oso 'Grizzly'), mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. Además, este veterinario apostó por la inseminación artificial.

   Sin embargo, el Principado de Asturias dijo que los expertos aprecian numerosas dificultades e inconvenientes en un proyecto basado exclusivamente en ejemplares cantábricos, entre las que destaca el insuficiente desarrollo de las técnicas de inseminación artificial en osos pardos, lo que lo hace "inviable a corto plazo.

   "Esta circunstancia, unida a la actual edad de las osas Paca y Tola desde la perspectiva reproductiva convierten dicha alternativa en inviable", apuntaron.

   La Consejería recordó que el proyecto reproductivo de Paca y Tola se está llevando a cabo según las indicaciones científico-técnicas sugeridas por el equipo de veterinarios del Parque de la Naturaleza de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Fueron esos equipos los que seleccionaro un ejemplar, que aunque no es oso cantábrico ya que no existen en cautividad, sí es un oso pardo y es el más adecuado para la finalidad perseguida.

   El Principado recordó, además, que el proyecto reproductivo de Paca y Tola tiene fundamentalmente una vocación pedagógica y de educación ambiental, "basada en el notorio papel sensibilizador que juegan estos animales dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en Asturias".

   Adicionalmente, la aspiración de posibilitar la experiencia reproductora en dos ejemplares que han vivido en cautividad y la vocación de garantizar la presencia osera en este valle, han sido también objetivos prioritarios de la iniciativa promovida por la Fundación Oso Asturias.

   El primer intento para que Paca y Tola se apareasen con Furaco se produjo el pasado año, sin éxito. Es mañana cuando volverán a compartir cercado para comenzar una nueva etapa con el fin de conseguir el apareamiento.

   Por otro lado, los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consultados por Europa Press declinaron precisar si Furaco es un oso pardo americano o europeo.

Últimos comentarios

13-04-2009 - exalumno

[...]Que les den viagra masculina o femenina perdon que ya no se puede hablar asi lo dicen desde la UC de cantabria que se ha apuntado a un lexico no machista y los que asi hablamos somos machistas.Habraq uqe preguntar al Profe de la UNiversidad que es el que se ha encargado de hacer la tropelia al idioma Todo sea por poder llevarse bien con el de las perras.Este profe no sabe aaquello de los barcos y la hionra Pobre profesor que se ha quedado solo en Sor y el viento se ha llevado lo de profe...........[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8r7u7O

Editorial : EL Ventanuco

lu.jpg

Menos mal que Andreas no era español


....y se olvida lo más importante: ¿quién es responsable de que este individuo volara?, ¿qué organismo alemán se lo ha permitido?, ¿qué controles existen en Alemania? etc. etc

Más info   Comentarios(1)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

EL CLIENTELISMO DEL PSOE.jpg

El clientelismo del PSOE


Pedro Arce Díez.- Ya han pasado las elecciones de Andalucía, con los resultados de todos conocido y muchos se hacen cruces; pues, no. Es un resultado bastante lógico y los votos cosechados por el PSOE, son los muchos “votos cautivos” que el Partid...

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


Entrevista D.Rafael de la Sierra

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Mi viaje a Madrid en el ALVIA (Ave)
Desde hace muchos años tenía ganas de hacer ese viaje por varios motivos y en particular para poder opinar de primera mano y no por referencias del simulacro de Ave que tenemos en Cantabria. Otro motivo era porque hacia treinta años que no viajaba en tren y me apetecía comprobar la conexión que tenemos con Madrid y porque los precios aéreos con la capital del Reino son altos, abusivos y anti comerciales....

Leer opinión

Comentarios(4)

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

Valdecilla se termina, bien
La terminación de Valdecilla que se produce es una vieja aspiración de toda Cantabria que se perfecciona estando el gobierno del PP al frente de Cantabria. Debemos olvidar los 8 años de la época de Zapatero, que no se puso ni un solo ladrillo, salvo promesas del famoso talento del ya olvidado gobernante.Se deben de olvidar las diferencias partidistas y apoyar a Valdecilla como “proa” del progreso de Cantabria ......

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

Ignorancia y estulticia
Los que hemos estudiando antes de la LOGSE, sabemos muy bien que la Batalla de Bailén fue el primer obstáculo que se encontró Napoléon en su intento de sojuzgar a la Península Ibérica y dónde el General Castaños les dio a las tropas francesas hasta en el carnet de identidad. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Riotuerto alcalde 32.jpg Angel Cuadrado Carrera .-

El bipartidismo sigue
La democracia real es cambiante, en una democracia como la nuestra, europea, por lo que no procede el enrocamiento sino estar en un cambio constante conforme mandato de los ciudadanos...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

La prueba del algodón
Sí, la sociedad española se mueve por inercia. La corrupción se compensa con el tedio y el populismo demagógico con la adhesión irreflexiva, suicida. Mientras, la masa ignora los análisis -con probabilidad interesados- y se olvida burdamente de que el algodón no engaña....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

Carta abierta a Artur Mas
Empiezo por decirle que, cada vez que he de escribirle, el procesador de textos me pone la ‘culebrita’ verde, como si hubiera cometido una incorrección en forma de falta de concordancia. Ese simple detalle ya me predispone contra usted,......

Leer opinión

Comentarios(1)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Desconcierto político
Desde un tiempo a esta parte, en vez de gobernar con inteligencia lo que se hace es gobernar con ocurrencia. Y también vale para las diecisiete fincas. Es como una normativa surgida desde el asesoramiento inconsciente, que se sigue al pie de la letra sin tener en cuenta el futuro. Y ningún partido político escapa a ella....

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Jesús Oria.-

Sr.Diego: el 24 de mayo hablaremos de su "herencia" el abandono de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria
Jesus Oria.- Ex Consejero de Agricultura y Ganaderia. Desde que el PP accedió al Gobierno en 2011, tanto la Consejera de Ganadería como el Director General de Montes y Conservación de la Naturaleza, de quien depende directamente dicho convenio, no sólo han mostrado su más absoluto desinterés por el convenio y sus objetivos, sino que han intentado, por activa y por pasiva, acabar con él, ahogándolo presupuestariamente...

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La Leyenda de La Fuentona de Ruente
En Ruente de una cueva en una pared caliza, nace la famosa Fuentona, la cual vierte sus aguas al rio Saja. El agua pasa por debajo de un puente de 9 arcos que no llega a las rodillas de origen medieval que se cree formó parte del camino o calzada que atravesaba el valle de Cabuérniga hasta Bárcena Mayor, por donde se pasaba a Reinosa y de ahí a Castilla....

Leer opinión

Comentarios(3)

anonimo.jpg Anónimo .-

Y en el plano político...... ¿ con quien me caso esta vez ?
He retratado el panorama ya que imagino que el ciudadano de a pié esté tan confundido como lo estoy yo... quiero votar, sé que debo, no soy una persona de las que no opinan, o no se comprometen, prueba de ello es que en el plano personal me he casado tres veces con el mismo hombre, mi marido. Y en el plano político...... ¿ con quien me caso esta vez ?...

Leer opinión

Comentarios(1)

JOSÉ LUÍS RUIZ VIDAL.....jpg José Luís Ruiz Vidal. .-

¡Ve poniendo más dinero!
¡Ve poniendo más dinero! Espinelas...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Una mujer política y sabia
La presidente del PP madrileño, Esperanza Aguirre-como se esperaba-, ha sido elegida por Mariano Rajoy-presidente del Ejecutivo español-, para aspirar a la presidencia de la alcaldía de la capital de España, Madrid.......

Leer opinión

Comentarios(2)

acebo.jpg Javier Gómez-Acebo .-

Empachar el palangre
Cuanto expresa ese marinero dicho de Santoña y como le empachan el palangre al juez, los ilustres padres de la patria que le intentan explicar, porque el saqueo al que sometieron a Caja Madrid y Bankia no era tal saqueo. Es necesario aclarar al ciudadano lego en derecho, que los encausados, no tiene obligación de decirle la verdad al juez, porque están en su derecho de no declarar contra si mismos. ...

Leer opinión

Jose Manuel.jpg José María Grande Urquijo .-

Ucrania y Crimea en el abismo
Putin se apoderó de Crimea mediante un golpe ejecutado de forma clásica: control de las infraestructuras, cierre de las fronteras entre Crimea y el resto de Ucrania, invoca la necesidad de proteger a la población rusa y el Parlamento ruso autoriza la intervención militar de unas tropas, que ya estaban desplegadas en Crimea, para “facilitar” la celebración del referéndum. Curiosa manera de “proteger” con bayonetas un referéndum.......

Leer opinión

Comentarios(4)

rafael.jpg Rafael de la Sierra .-

Disección de una entrevista
El lunes entrevistaron al Presidente de Cantabria en Los Desayunos de TV1, uno de los programas líderes de las mañanas televisivas en España. Una estupenda ocasión para transmitir una imagen positiva de nuestra región, para hablar con rigor de nuestros problemas y alternativas y, en definitiva, para “vender” Cantabria. ...

Leer opinión

Comentarios(2)

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

El campo de Cantabria abandonado y la industria y construcción en agonia
Leo con sorpresa en los medios de comunicación que el Ejecutivo de Bruselas ha rechazado un documento de la Consejería de Ganadería del Gobierno de Cantabria sobre el Plan De Desarrollo Rural. El documento enviado ha recibido nada menos que 320 alegaciones de la Comisión europea....

Leer opinión

Comentarios(3)

image.jpg Tribuna Elcano .-

¿Qué hacer contra el Estado Islámico?
El autodenominado Estado Islámico (EI) es una organización yihadista que, desde su separación de al-Qaeda en abril de 2013, se ha convertido en una amenaza para la estabilidad y la convivencia en Irak, más de lo que era ya hasta entonces, pues con anterioridad fue la rama en Mesopotamia de esta última estructura terrorista global....

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Dos candidatos atípicos.
Tanto el PSOE como IU han optado por presentar en Madrid a dos candidatos realmente atípicos en la política actual. Ambos son docentes universitarios, hombres de la cultura; ese aspecto fundamental de la vida humana tan castigada por el Gobierno del PP. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS