Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 23 de Enero 2017


Cotización Ibex 35

El trio amoroso de Paca,Tola y Furaco repite

Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco en Asturias




13-04-2009 20:00:00

- Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, volverán a compartir mañana, a las 10.00 horas, el mismo cercado con el macho Furaco, procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano.


   Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. Los osos estarán juntos a partir de las 10 horas y, desde ese momento, los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

   Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa.

   Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

   Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

   Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente de Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares, por lo que a partir de mañana volverá a intentarse.

   Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a Furaco, Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

   A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea".

   Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, señaló que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.

Tiene las características "más adecuadas" para reproducirse

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias señaló hoy que el oso pardo 'Furaco' es el ejemplar que los expertos han considerado que tiene las características "más adecuadas", en cuanto a experiencia reproductora y calidad de semen, para intentar aparearse a los ejemplares hembras de oso pardo cantábrico Paca y Tola.

   Los responsables del Principado hicieron estas consideraciones un día antes de que los tres animales vuelvan a compartir cercado, y un día después de que el veterinario Félix Martínez señalase que la unión sólo servirá para crear híbridos dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano (oso 'Grizzly'), mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. Además, este veterinario apostó por la inseminación artificial.

   Sin embargo, el Principado de Asturias dijo que los expertos aprecian numerosas dificultades e inconvenientes en un proyecto basado exclusivamente en ejemplares cantábricos, entre las que destaca el insuficiente desarrollo de las técnicas de inseminación artificial en osos pardos, lo que lo hace "inviable a corto plazo.

   "Esta circunstancia, unida a la actual edad de las osas Paca y Tola desde la perspectiva reproductiva convierten dicha alternativa en inviable", apuntaron.

   La Consejería recordó que el proyecto reproductivo de Paca y Tola se está llevando a cabo según las indicaciones científico-técnicas sugeridas por el equipo de veterinarios del Parque de la Naturaleza de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Fueron esos equipos los que seleccionaro un ejemplar, que aunque no es oso cantábrico ya que no existen en cautividad, sí es un oso pardo y es el más adecuado para la finalidad perseguida.

   El Principado recordó, además, que el proyecto reproductivo de Paca y Tola tiene fundamentalmente una vocación pedagógica y de educación ambiental, "basada en el notorio papel sensibilizador que juegan estos animales dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en Asturias".

   Adicionalmente, la aspiración de posibilitar la experiencia reproductora en dos ejemplares que han vivido en cautividad y la vocación de garantizar la presencia osera en este valle, han sido también objetivos prioritarios de la iniciativa promovida por la Fundación Oso Asturias.

   El primer intento para que Paca y Tola se apareasen con Furaco se produjo el pasado año, sin éxito. Es mañana cuando volverán a compartir cercado para comenzar una nueva etapa con el fin de conseguir el apareamiento.

   Por otro lado, los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consultados por Europa Press declinaron precisar si Furaco es un oso pardo americano o europeo.

Últimos comentarios

13-04-2009 - exalumno

[...]Que les den viagra masculina o femenina perdon que ya no se puede hablar asi lo dicen desde la UC de cantabria que se ha apuntado a un lexico no machista y los que asi hablamos somos machistas.Habraq uqe preguntar al Profe de la UNiversidad que es el que se ha encargado de hacer la tropelia al idioma Todo sea por poder llevarse bien con el de las perras.Este profe no sabe aaquello de los barcos y la hionra Pobre profesor que se ha quedado solo en Sor y el viento se ha llevado lo de profe...........[...]

¿Quieres envíar un comentario?


2y5I2J

Editorial : EL Ventanuco

montaje.jpg

El PP y PSOE en Madrid negocian y en Cantabria no se hablan


Falta una reunión entre la secretaria general de los socialistas, Eva Tezanos, y el presidente de los populares, Ignacio Diego. Que están inmersos en congresos, bien, vale y qué. ....

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Ruth Beitia (2).jpg

El burro....


Pedro Arce Díez.- Como dice uno de los deportistas de más éxito de España, Alex Crivillé, “el piloto que no tributa fuera de España es un burro”. ¡Tal como lo oyen!.

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


Entrevista Letrado D. Pedro Alegría de la Colina

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Llega el Congreso Regional del Partido Popular de Cantabria
Todos, cuando perdió el Partido Popular de forma clamorosa en las últimas elecciones que dieron lugar al pacto PRC-PSOE, se plantearon la necesidad de un cambio. Nacho llegó a presentar su dimisión pero su entorno se lo impidió, tal vez quienes deberían de haber presentado la dimisión era el entorno…. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Perdón
Soy ya tan viejo! Y se ha muerto tanta gente a la que yo he ofendido y ya no puedo encontrarla para pedirla perdón. Ya no puede hacer otra cosa que arrodillarme ante el primer mendigo y besarle la mano....

Leer opinión

Comentarios(3)

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Construimos una democracia con pies de barro
Sí, llevamos cuarenta años de democracia; la más vieja del lugar aunque adolezca de serias ausencias e incluso magulladuras. Entre todos, políticos, medios y ciudadanos, levantamos un ídolo anhelado, esperanzador, mas -unos por otros- nos hemos pasado de prepotencia, puede que autoengaño debido a grosera satisfacción. Con estos antecedentes, hemos realizado una efigie con pies de barro. ¡Lástima!...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Concejalía de Incompetencia y Mediocridad
Ahora lo que toca es que la concejala presente la dimisión de todos sus cargos porque ha demostrado que ES UNA CARGA más para el municipio....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

La Autoridad Portuaria hace dejación de sus obligaciones. ¿?
Desde la gente de la mar que tiene amarradas sus embarcaciones en Puertochico, a la gente de la vela se han dirigido a nuestro digital para que nos hagamos eco de sus protestas y de la dejación existente, bien de la Autoridad Portuaria o .......

Leer opinión

Comentarios(9)

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Modernización en la Iglesia
En la sobremesa de una comida de amigos, surgió el tema que hemos leído estos días en los periódicos, el Obispado permite después de una semana de deliberaciones, que se repartan en la Iglesia de Galizano, los regalos de Reyes a los niños....

Leer opinión

Comentarios(1)

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Adiós a Barak Obama
Está a punto de llegar el fin de la era Obama, y le cuesta dejar la Casa Blanca. Ningún presidente americano había mostrado, hasta ahora, tanto apego al Despacho Oval y a imponer su sucesor. ...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Extinción de especies
A través de los varios miles de millones de años de su existencia, este planeta nos ha proporcionado una información innegable como que, hasta la fecha, ha habido unas cinco grandes extinciones de especies sin que se sepa con exactitud qué causa ha sido la desencadenante, o quizás hayan sido varias. Y es que los designios de la Naturaleza son insondables....

Leer opinión

75.jpg Alejandro de Diego Gómez .-

Alcaldías: ¿vocación o profesión?
De las declaraciones manifestadas sobre las peticiones del mundo local a los distintos Ejecutivos se desprende que una de las cuestiones que menos preocupan a nuestros munícipes es la fusión de Ayuntamientos, a pesar de los múltiples informes que ponen de manifiesto la necesidad, y urgencia, de acometer este proceso de una forma ordenada, racional y desapasionada, en beneficio, sobre todo, de la población del rural. ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Rubén Vicente Carrillo.-

Liencres, un paraje natural abandonado por todas las administraciones
Rubén Vicente Carrillo.-Esa es la triste conclusión. Los ataques al medio natural se acumulan en Liencres, nadie hace nada para solucionarlos y el pato le pagarán, como siempre, vecinos y visitantes. Obnubiladas por la belleza de la joya de la corona, a las Administraciones se les olvida cuidarla....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 ODECA- Alimentos de Cantabria  600x70

Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS