sin filtros camargo lateral

Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 01 de Agosto 2014




Cotización Ibex 35

El trio amoroso de Paca,Tola y Furaco repite

Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco en Asturias




13-04-2009 20:00:00

- Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, volverán a compartir mañana, a las 10.00 horas, el mismo cercado con el macho Furaco, procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano.


   Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. Los osos estarán juntos a partir de las 10 horas y, desde ese momento, los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

   Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa.

   Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

   Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

   Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente de Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares, por lo que a partir de mañana volverá a intentarse.

   Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a Furaco, Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

   A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea".

   Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, señaló que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.

Tiene las características "más adecuadas" para reproducirse

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias señaló hoy que el oso pardo 'Furaco' es el ejemplar que los expertos han considerado que tiene las características "más adecuadas", en cuanto a experiencia reproductora y calidad de semen, para intentar aparearse a los ejemplares hembras de oso pardo cantábrico Paca y Tola.

   Los responsables del Principado hicieron estas consideraciones un día antes de que los tres animales vuelvan a compartir cercado, y un día después de que el veterinario Félix Martínez señalase que la unión sólo servirá para crear híbridos dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano (oso 'Grizzly'), mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. Además, este veterinario apostó por la inseminación artificial.

   Sin embargo, el Principado de Asturias dijo que los expertos aprecian numerosas dificultades e inconvenientes en un proyecto basado exclusivamente en ejemplares cantábricos, entre las que destaca el insuficiente desarrollo de las técnicas de inseminación artificial en osos pardos, lo que lo hace "inviable a corto plazo.

   "Esta circunstancia, unida a la actual edad de las osas Paca y Tola desde la perspectiva reproductiva convierten dicha alternativa en inviable", apuntaron.

   La Consejería recordó que el proyecto reproductivo de Paca y Tola se está llevando a cabo según las indicaciones científico-técnicas sugeridas por el equipo de veterinarios del Parque de la Naturaleza de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Fueron esos equipos los que seleccionaro un ejemplar, que aunque no es oso cantábrico ya que no existen en cautividad, sí es un oso pardo y es el más adecuado para la finalidad perseguida.

   El Principado recordó, además, que el proyecto reproductivo de Paca y Tola tiene fundamentalmente una vocación pedagógica y de educación ambiental, "basada en el notorio papel sensibilizador que juegan estos animales dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en Asturias".

   Adicionalmente, la aspiración de posibilitar la experiencia reproductora en dos ejemplares que han vivido en cautividad y la vocación de garantizar la presencia osera en este valle, han sido también objetivos prioritarios de la iniciativa promovida por la Fundación Oso Asturias.

   El primer intento para que Paca y Tola se apareasen con Furaco se produjo el pasado año, sin éxito. Es mañana cuando volverán a compartir cercado para comenzar una nueva etapa con el fin de conseguir el apareamiento.

   Por otro lado, los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consultados por Europa Press declinaron precisar si Furaco es un oso pardo americano o europeo.

Últimos comentarios

13-04-2009 - exalumno

[...]Que les den viagra masculina o femenina perdon que ya no se puede hablar asi lo dicen desde la UC de cantabria que se ha apuntado a un lexico no machista y los que asi hablamos somos machistas.Habraq uqe preguntar al Profe de la UNiversidad que es el que se ha encargado de hacer la tropelia al idioma Todo sea por poder llevarse bien con el de las perras.Este profe no sabe aaquello de los barcos y la hionra Pobre profesor que se ha quedado solo en Sor y el viento se ha llevado lo de profe...........[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8o5h9x

Editorial : EL Ventanuco

image.jpg

Jordi Pujol tocado y hundido, ¿Y Mas?


La prensa no es que haya pillado carnaza sino que es su obligación desangrar al corrupto hasta dejarle exangüe, menos la Vanguardia de Barcelona que toca los “asuntos privados" de la famiglia con ...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Las dunas de Somo y el Consejero Fernández (Medio Ambiente)


Las dunas de Somo se encuentran en la actualidad en situación de abandono.Todavía se puede ver el vallado que existió hasta no hace tanto tiempo.La dejadez, desidia de los organismos competentes ante este deterioro es flagrante y llama a hacerse ...

Más info

Ver más criticones


Emilio Botín inaugura los Jardines de Pereda

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

¡Al ladrón, al ladrón, al ladrón¡
Y Pujol no irá a la cárcel, ni sus hijos devolverán las perras, ni doña Cristina, ni don Iñaki, ni nadie en esta puta España de ladrones. Perdonen la expresión pero es como mejor se entiende el estado de cabreo de mis -Amigos de la Boina-. Que no, que no, que no son castas extractivas del dinero de los españoles, ni pasivas, ni improductivas, son simplemente ladrones y son muchos más que cuarenta, que Ali Baba era un angelito de la caridad .....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

El castigo de la mala gestión
Lo sorprendente es que ningún juez haya reparado en los Consejos de Administración, calificados como verdaderos ‘buitres’ y aprovechados de las ventajas de esas entidades mientras fueron consejeros....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Injustificable Justicia
Cuando la evidencia hay que recordarla con cierta asiduidad, ante la pasividad de los poderes públicos, nadie se rasga las vestiduras porque, como esta actitud parece que no va con ellos, mientras bordean los límites de la legalidad, significa que el andamio solicitado no está bien montado y el edificio puede venirse abajo. ...

Leer opinión

image.jpg Tribuna Elcano .-

El derribo del Boeing 777 de Malaysian Airlines sobre Ucrania: Moscú, tienes un problema
Rusia no ha sabido digerir la salida de Ucrania de su esfera de influencia. Ni siquiera la anexión de Crimea le bastó para paliar el distanciamiento –asistido por Occidente– de la mayor parte de la población y del territorio de Ucrania respecto a Moscú...

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

El muy honorable Pujol.
Jordi Pujol, ex presidente de la Generalitat de Cataluña, toma por imbéciles a todos los españoles, fundamentalmente a sus conciudadanos catalanes y, en especial, a aquellos enaltecidos que salen en masa a las calles gritando "España nos roba"; un grito que el propio Pujol y sus compañeros convirtieron en bandera de sus credos nacionalistas y que hoy se vuelve deshilachada contra ellos mismos. ¿Quién roba a quien?...

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Prohibido enfermar en verano
Los datos son preocupantes: el cierre de camas en los hospitales peninsulares alcanza en verano las 14.000, según datos del sindicato de enfermería SATSE. Un número exagerado si tenemos en cuenta que las enfermedades aparecen no en función de la época del año en que nos encontremos, sino a cualquier hora del día o de la noche. ...

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

El negocio de la vida
En los últimos días se vienen publicando noticias respecto a un fármaco que podría salvar la vida a enfermos de hepatitis. El fármaco en cuestión contiene un principio activo que denominan "sofosbuvir" y que se ha demostrado efectivo en un 95 por ciento de los casos tratados. Hasta aquí la buena noticia, pero las malas vienen a continuación. El Ministerio de Sanidad ha aprobado que este fármaco se puede utilizar en España pero el problema es que ...

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

¿Cuánto peor... mejor?
El mismo día que salieron los datos de la EPA, tomé café con dos amigas mías. Una de ellas, de profesión psicóloga es funcionaría y atiende a niños con problemas y la otra es restauradora de arte y, de vez en cuando, de forma esporádica trabaja para la administración del Estado. Ambas tienen hijos, titulados superiores, que, afortunadamente, están trabajando aunque en empleos precarios y con contratos de corta duración. ...

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

Esperando a Sánchez
Este Pedro Sánchez que algunos conocemos era el Pedro Sánchez observador de la realidad pero no ese otro Pedro Sánchez que ha surgido como secretario general del PSOE. A este Pedro Sánchez, al que tiene que tomar decisiones, poner en la vía de despegue al PSOE y que quiere jubilar democráticamente a Rajoy es al Pedro Sánchez que estamos esperando y que, como a todos, hay que darle un tiempo para poder formar opinión sobre su gestión....

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

El próximo reto, los 11.000.
Banca mediana ha sido la gran protagonista de la semana. Después de días de titubeos como consecuencia de los conflictos geopolíticos en plena ebullición, las bolsas los han dejado de lado y han mirado los resultados empresariales y algunas buenas noticias macroeconómicas....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

La Autoridad Portuaria tiene abandonadas las Rampas de Puerto Chico
El deterioro es total. Una deficiente superficie de sus adoquines, fruto del abandono secular por parte de la Autoridad Portuaria, y una enorme cantidad de rocas que en bajamar afloran en sus inmediaciones imposibilitando el calado de los timones y orzas de las embarcaciones que tienen que salir y entrar por ellas....

Leer opinión

Comentarios(5)

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

Pujol: un estafador político y económico.
Hemos intentado definir en el título al Honorable,empezamos por caradura,chorizo, sinvergüenza ... y nos hemos quedado con un simple estafador político.Por desgracia en nuestro país es ya un hecho habitual el de la corrupción,hemos dicho siempre que en este país, todos, todos son corruptos,desde el Rey para abajo ¿Y el Rey? El Rey también....

Leer opinión

Comentarios(6)

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

Mal empezamos...
¡Huy!, ¡Huy!, ¡Huy!,... El recién votado Pedro Sánchez y previsiblemente secretario general del PSOE este fin de semana ha comenzado con gran ímpetu, entrando “como caballo en cacharrería” y provocando las primeras controversias y haciendo sonar las primeras alarmas....

Leer opinión

Sin título-2 copia.jpg Tribuna Libre , Paulino Laguillo García-Bárcena.-

¿Traspasaron los Romanos Reinosa hacia la costa en las guerras Cántabras?
Paulino Laguillo García-Bárcena.- El historiador Floro recoge la llegada a Cantabria en el año 29 (a.C.) del mismísimo César Augusto, pero no pasa de ahí. Finalmente, procede dejar bien claro que la existencia en nuestro entorno de campamentos y calzadas romanos no significa inexorablemente su construcción y momento durante las famosas Guerras Cántabras. ...

Leer opinión

Cantabrialib.jpg Redacción .-

Una huelga insólita en Torrelavega
Dicen que la huelga es el último instrumento que tienen los trabajadores para forzar buscar una solución en un reclamación laboral.Lo de Torrelavega es insólito porque dejando atrás el empobrecimiento de la Comarca del Besaya que si es grave, muy grave, la andadura de la acción sindical en estos tiempos tiene demasiados claroscuros que nos lleva a pensar que no se está actuando en favor de la clase trabajadora y de Torrelavega en general....

Leer opinión

Comentarios(6)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS