Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 30 de Septiembre 2016



El trio amoroso de Paca,Tola y Furaco repite

Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco en Asturias




13-04-2009 20:00:00

- Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, volverán a compartir mañana, a las 10.00 horas, el mismo cercado con el macho Furaco, procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano.


   Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. Los osos estarán juntos a partir de las 10 horas y, desde ese momento, los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

   Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa.

   Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

   Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

   Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente de Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares, por lo que a partir de mañana volverá a intentarse.

   Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a Furaco, Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

   A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea".

   Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, señaló que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.

Tiene las características "más adecuadas" para reproducirse

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias señaló hoy que el oso pardo 'Furaco' es el ejemplar que los expertos han considerado que tiene las características "más adecuadas", en cuanto a experiencia reproductora y calidad de semen, para intentar aparearse a los ejemplares hembras de oso pardo cantábrico Paca y Tola.

   Los responsables del Principado hicieron estas consideraciones un día antes de que los tres animales vuelvan a compartir cercado, y un día después de que el veterinario Félix Martínez señalase que la unión sólo servirá para crear híbridos dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano (oso 'Grizzly'), mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. Además, este veterinario apostó por la inseminación artificial.

   Sin embargo, el Principado de Asturias dijo que los expertos aprecian numerosas dificultades e inconvenientes en un proyecto basado exclusivamente en ejemplares cantábricos, entre las que destaca el insuficiente desarrollo de las técnicas de inseminación artificial en osos pardos, lo que lo hace "inviable a corto plazo.

   "Esta circunstancia, unida a la actual edad de las osas Paca y Tola desde la perspectiva reproductiva convierten dicha alternativa en inviable", apuntaron.

   La Consejería recordó que el proyecto reproductivo de Paca y Tola se está llevando a cabo según las indicaciones científico-técnicas sugeridas por el equipo de veterinarios del Parque de la Naturaleza de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Fueron esos equipos los que seleccionaro un ejemplar, que aunque no es oso cantábrico ya que no existen en cautividad, sí es un oso pardo y es el más adecuado para la finalidad perseguida.

   El Principado recordó, además, que el proyecto reproductivo de Paca y Tola tiene fundamentalmente una vocación pedagógica y de educación ambiental, "basada en el notorio papel sensibilizador que juegan estos animales dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en Asturias".

   Adicionalmente, la aspiración de posibilitar la experiencia reproductora en dos ejemplares que han vivido en cautividad y la vocación de garantizar la presencia osera en este valle, han sido también objetivos prioritarios de la iniciativa promovida por la Fundación Oso Asturias.

   El primer intento para que Paca y Tola se apareasen con Furaco se produjo el pasado año, sin éxito. Es mañana cuando volverán a compartir cercado para comenzar una nueva etapa con el fin de conseguir el apareamiento.

   Por otro lado, los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consultados por Europa Press declinaron precisar si Furaco es un oso pardo americano o europeo.

Últimos comentarios

13-04-2009 - exalumno

[...]Que les den viagra masculina o femenina perdon que ya no se puede hablar asi lo dicen desde la UC de cantabria que se ha apuntado a un lexico no machista y los que asi hablamos somos machistas.Habraq uqe preguntar al Profe de la UNiversidad que es el que se ha encargado de hacer la tropelia al idioma Todo sea por poder llevarse bien con el de las perras.Este profe no sabe aaquello de los barcos y la hionra Pobre profesor que se ha quedado solo en Sor y el viento se ha llevado lo de profe...........[...]

¿Quieres envíar un comentario?


1n0e0b

Editorial : EL Ventanuco

su.jpg

Susana Díaz


(Hemeroteca.- El siete de enero de este año escribíamos).- La materia pendiente del PSOE es que tiene que pactar con España y si es incapaz Pedro Sánchez como se adivina, Susana Díaz debe coger el ...

Más info   Comentarios(2)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Mayoral a caballo.jpg

El cortijo andaluz


Pedro Arce Díez.- No hace tantas décadas, hemos podido ver a muchos andaluces sentados en el pretil del puente de su pueblo y ver llegar de mañana el mayoral del cortijo, a caballo para visualizar su prepotencia, para elegir quienes ese día van a ...

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


Entrevista D.Ángel Agudo San Emeterio

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El PSOE explotó
Pedro Sánchez sólo ha sido la espoleta de una bomba que en estos últimos años existía en el PSOE a la vista. En el PSOE siempre han existido dos tendencias muy claras, una que provenía del PSP del Viejo Profesor y otra que la encarnaba siempre Felipe González y su sector ideológico de poder en el que le encumbro la socialdemocracia alemana que le presento a “la sociedad” europea....

Leer opinión

Comentarios(3)

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Autohemodonación
Cada estío el mismo pío. Durante las vacaciones de cada verano nos sorprende el mismo tipo de saludo, en forma de lamento, proveniente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, con sede en Valladolid....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Desprecian al pueblo gallego
No solo se les ve el plumero, también se les ha visto la cara y las intenciones; son casta desde el primer momento....

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

Si fráctus illabatur orbis
Lo que tiene que preguntarse «Míster no» es: ¿Qué parte del no, no entienden los españoles? Si se mira en detalle la expresión, ninguna, y se lo mostraron bajándole escaños en el Parlamento y en las elecciones Gallegas y del País Vasco. Porque el «no», no tiene partes, sino que constituye un conjunto inseparable de la dureza de una mente, encerrada en sí misma, y navegando fuera de la realidad.......

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Los Foramontanos
Los Foramontanos fueron los pobladores de la zona del Bierzo y de las tierras al norte de la meseta del Duero, procedentes del norte de la península que durante el siglo IX emigraron en busca de nuevas tierras y una nueva vida....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

La sonrisa del diablo
El diablo es un figurante rebelde, con gran margen de maniobra, que sirve indistintamente para un roto o para un descosido. Cuando queremos sugerir torpeza, apatía o indigencia, usamos ese aforismo tan recurrente de: “Cuando el diablo se aburre mata moscas con el rabo”. Proclama cierto grado de dejadez si no de disgusto....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Cien años del vuelo de Barcelona a Palma
El aeropuerto de Son San Joan de Palma de Mallorca es el 3º de España y 12º aeropuerto de Europa, con casi 25 millones de pasajeros al año, que viene o van desde todas las partes del mundo, especialmente Europa y España. Pero serán muy escasos los que hayan pensado cuándo se realizó el primer vuelo y quien fue el piloto....

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Tanta soledad me inclina a abandonarme al viento
Sí puedo afirmar, y puedo equivocarme, que si los partidos políticos tuvieran que autofinanciarse, sin duda, tendríamos menos hombres/ mujeres dedicadas al “arte de la política” y, por tanto, menos gastos y más ingresos: es una idea… ...

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

SOTA y el eufemismo retoque de impuestos.
Sr.Consejero subir impuestos no es ninguna innovación, innovar sería bajar los impuestos locales y autonómicos a los empresarios y autónomos que luchan por subsistir y que con fuerza,corage y riesgo a su patrimonio aumentan la plantilla o incrementan la producción o reinvierten para mejorar la calidad de sus productos, para seguir en pie. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

logo.jpg Redacción .-

Los Reyes con el dinero de los españoles veranean en Croacia
El No de Sánchez y el bloqueo de éste por culpa de una Ley Electoral obsoleta no ha impedido tratar con profundidad la serpiente veraniega de los Reyes de España, las vacaciones reales con sus vástagos y los 50.000 euros que les ha costado una semana a bordo de una embarcación en Croacia. ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016

Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS