Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 21 de Octubre 2014




Cotización Ibex 35

El laberinto catalan sigue con ERC e ICV-EUiA pidiendo elecciones inmediatas a Mas

El trio amoroso de Paca,Tola y Furaco repite

Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco en Asturias




13-04-2009 20:00:00

- Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, volverán a compartir mañana, a las 10.00 horas, el mismo cercado con el macho Furaco, procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano.


   Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. Los osos estarán juntos a partir de las 10 horas y, desde ese momento, los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

   Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa.

   Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

   Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

   Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente de Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares, por lo que a partir de mañana volverá a intentarse.

   Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a Furaco, Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

   A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea".

   Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, señaló que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.

Tiene las características "más adecuadas" para reproducirse

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias señaló hoy que el oso pardo 'Furaco' es el ejemplar que los expertos han considerado que tiene las características "más adecuadas", en cuanto a experiencia reproductora y calidad de semen, para intentar aparearse a los ejemplares hembras de oso pardo cantábrico Paca y Tola.

   Los responsables del Principado hicieron estas consideraciones un día antes de que los tres animales vuelvan a compartir cercado, y un día después de que el veterinario Félix Martínez señalase que la unión sólo servirá para crear híbridos dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano (oso 'Grizzly'), mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. Además, este veterinario apostó por la inseminación artificial.

   Sin embargo, el Principado de Asturias dijo que los expertos aprecian numerosas dificultades e inconvenientes en un proyecto basado exclusivamente en ejemplares cantábricos, entre las que destaca el insuficiente desarrollo de las técnicas de inseminación artificial en osos pardos, lo que lo hace "inviable a corto plazo.

   "Esta circunstancia, unida a la actual edad de las osas Paca y Tola desde la perspectiva reproductiva convierten dicha alternativa en inviable", apuntaron.

   La Consejería recordó que el proyecto reproductivo de Paca y Tola se está llevando a cabo según las indicaciones científico-técnicas sugeridas por el equipo de veterinarios del Parque de la Naturaleza de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Fueron esos equipos los que seleccionaro un ejemplar, que aunque no es oso cantábrico ya que no existen en cautividad, sí es un oso pardo y es el más adecuado para la finalidad perseguida.

   El Principado recordó, además, que el proyecto reproductivo de Paca y Tola tiene fundamentalmente una vocación pedagógica y de educación ambiental, "basada en el notorio papel sensibilizador que juegan estos animales dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en Asturias".

   Adicionalmente, la aspiración de posibilitar la experiencia reproductora en dos ejemplares que han vivido en cautividad y la vocación de garantizar la presencia osera en este valle, han sido también objetivos prioritarios de la iniciativa promovida por la Fundación Oso Asturias.

   El primer intento para que Paca y Tola se apareasen con Furaco se produjo el pasado año, sin éxito. Es mañana cuando volverán a compartir cercado para comenzar una nueva etapa con el fin de conseguir el apareamiento.

   Por otro lado, los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consultados por Europa Press declinaron precisar si Furaco es un oso pardo americano o europeo.

Últimos comentarios

13-04-2009 - exalumno

[...]Que les den viagra masculina o femenina perdon que ya no se puede hablar asi lo dicen desde la UC de cantabria que se ha apuntado a un lexico no machista y los que asi hablamos somos machistas.Habraq uqe preguntar al Profe de la UNiversidad que es el que se ha encargado de hacer la tropelia al idioma Todo sea por poder llevarse bien con el de las perras.Este profe no sabe aaquello de los barcos y la hionra Pobre profesor que se ha quedado solo en Sor y el viento se ha llevado lo de profe...........[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8w3o0s

Editorial : EL Ventanuco

logo-podemos-pantalla-680x365.png

Podemos (¿?)


Se puede definir "el partido político" PODEMOS como un magma de confusión ,¿intencionada?, surgido por la frustración que los ciudadanos sufren a costa de unos políticos mediocres y corruptos que h...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA.jpg

¡Que florezca la verdad....!


Pedro Arce Diez.- Los ciudadanos nos vemos inmersos en la oscuridad y perplejidad cada vez que se anuncian los Presupuestos Generales del Estado para nuestra región; quién gobierna, dice que son los mejores y quién está en la oposición, lo contrar...

Más info

Ver más criticones


Conversación de Alicia Sánchez Camacho y Victória Álvarez

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Diego reúne a sus ejecutivos
«A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada».(Winston Churchill) Hace unos días el primer ejecutivo de Cantabria, Diego, reunió a sus directivos de segunda fila en el PCTCAN, concretamente en la Consejería de Industria con el fin de insuflarles confianza y ánimos para estos últimos meses que quedan de legislatura que prometen ser duros ,y allí se vieron todos las caras....

Leer opinión

Comentarios(5)

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Los años de la impunidad.
Nos dicen que la interminable lista de escándalos de corrupción que afectan a la clase dirigente, política, empresarial o sindical, son la secuela de los años del crecimiento económico y la burbuja inmobiliaria. También dicen que no volverá a repetirse porque el oprobio, la vergüenza pública y las supuestas penas de cárcel que les esperan, han servido de aviso a quien, a partir de ahora, quiera apropiarse de lo público....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Levanto mi copa por Iker Casillas
Desde Munich, Xabi Alonso echaba uno de estos días un capote a Iker Casillas. Yo me sumo al capote y levanto mi copa por el muchacho de Móstoles que tantas alegrías nos ha dado a los españoles y que ahora se ve en el centro del huracán, a mi entender muy injustamente....

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

Escaño Cero: "Mujeres"
Para que luego digan que la lucha feminista ya no tiene sentido en el mundo de hoy. Y es que aparentemente tenemos unas cuantas leyes que amparan la igualdad pero a la hora de la verdad el machismo aflora como un sudor pegajoso....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Ni es amor ni es China
Hace días leí una información muy llamativa referente a China y, como allí, algunas mujeres se toman la justicia por su mano cuando sus maridos les son infieles. El relato era el siguiente: Lin Yao Li, de 38 años, iba andando camino de casa tras hacer algunas compras en un centro comercial de la ciudad china de Puyang, cuando se vio acorralada por cuatro mujeres que la estaban esperando para darle un 'correctivo'....

Leer opinión

C.jpg Charo Zarzalejos .-

De pánico en pánico
Así vivimos, envueltos en el pánico. Cada uno de nosotros tenemos nuestro pánico personal, íntimo e intransferible y eso hay que asumirlo. Forma parte de la vida transitar siempre con un punto de ansiedad, de temor y preocupación. Pero todo se socializa y ahora es la sociedad misma -- salvo excepciones que siempre las habrá-- la que vive de pánico en pánico....

Leer opinión

carmen.jpg Carmen Tomás .-

Octubre siempre tuvo mala fama.
El mes de octubre se ha ganado la mala fama a pulso. Y el de este año, al menos de momento, ya nos ha proporcionado serios disgustos. La bolsa española ha vivido una semana convulsa, aunque quizás se han exagerado algo las cosas. ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

¿Hacienda hará aflorar ‘el negro’?
¿Quién no conoce a Miguel Blesa y a Magdalena Álvarez tras sus fechorías? Cada uno se ha corrompido con lo que le rodeaba y como podía. Pero… ¡qué casualidad!... los dos son inspectores de Hacienda. Eso es una prueba de que durante años el zorro lo hemos tenido dentro del gallinero, incluso ha llegado a corromper a muchas gallinas. ...

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

El trilero....
Después de la esperpéntica “rueda de prensa” que Más dio el pasado martes, está claro que este oscuro personaje ha perdido la orientación, la vergüenza, el sentido común y la decencia; y camina como un pollo sin cabeza, a ninguna parte, empujado por sus socios de ERC, al abismo, pues ya ha quedado bien palpable que es un pelele de Oriol Junqueras, indigno de representar a todos los catalanes. ...

Leer opinión

image.jpg Tribuna Elcano .-

La desintegración del orden internacional
La paulatina desintegración del orden político internacional imperante en el mundo desde la II Guerra Mundial es ya un hecho incontestable. Ante su declive relativo, Estados Unidos, la potencia hegemónica de las últimas décadas y principal valedor del orden multilateral, está cada vez menos dispuesto a involucrarse en las crisis internacionales y a garantizar la seguridad. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

La naturaleza nos engendra a todos libres
Siempre he pensando que “torturar es una peste”, ésta es contagiada a la velocidad del rayo–en línea directa–, entre la nación torturadora y la nación o naciones que tienen elementos de juicio bastantes para saber que se están torturando a pobres gentes…Existen homicidios que pueden ser voluntarios, no pensados expresamente, inconscientes y ejecutados cuando nuestra conciencia no nos acusa....

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Puente de Hierro de Treto o Puente Giratorio.
Aunque ya apenas se utiliza, solamente por los lugareños por su propia comodidad de cercanía, el Puente de Hierro de Treto ó el también llamado Puente Giratorio, es una de las piezas más importantes del patrimonio arquitectónico civil de Cantabria....

Leer opinión

la fotor.jpg Dr. Don Luis Herrera Noreña .-

Ébola. ¿El SIDA del Siglo XXI?. -y II-
Unas semanas después de las reflexiones sobre las semejanzas de la epidemia de Ébola, que aún sigue azotando al África occidental, convendrían algunas reflexiones sobre lo que hemos podemos aprender, o sobre nuevos interrogantes que su fenómeno nos pueda plantear....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Mas se siente mucho más.
Un parlamento, como el catalán, que no se atreve a poner firme a Jordi Pujol significa que todos sus componentes comen de su mano. Hacen lo que dicta, y a callar. Ni en vano detenta el título de porcentajista, otorgado el mismo día en que fue sobreseído el desfalco de Banca Catalana. ...

Leer opinión

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

La mezquindad de los eurodiputados españoles en Europa
A muchos ciudadanos se les salían las órbitas de los ojos viendo como en el Parlamento Europeo una eurodiputada supuestamente española interrogaba al eurodipuado Cañete.Y bajo ningún concepto esta opinión es en defensa del Sr Cañete .........

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS