AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


El trio amoroso de Paca,Tola y Furaco repite

Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco en Asturias




13-04-2009 20:00:00

- Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, volverán a compartir mañana, a las 10.00 horas, el mismo cercado con el macho Furaco, procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano.


   Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. Los osos estarán juntos a partir de las 10 horas y, desde ese momento, los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

   Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa.

   Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

   Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

   Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente de Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares, por lo que a partir de mañana volverá a intentarse.

   Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a Furaco, Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

   A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea".

   Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, señaló que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.

Tiene las características "más adecuadas" para reproducirse

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias señaló hoy que el oso pardo 'Furaco' es el ejemplar que los expertos han considerado que tiene las características "más adecuadas", en cuanto a experiencia reproductora y calidad de semen, para intentar aparearse a los ejemplares hembras de oso pardo cantábrico Paca y Tola.

   Los responsables del Principado hicieron estas consideraciones un día antes de que los tres animales vuelvan a compartir cercado, y un día después de que el veterinario Félix Martínez señalase que la unión sólo servirá para crear híbridos dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano (oso 'Grizzly'), mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. Además, este veterinario apostó por la inseminación artificial.

   Sin embargo, el Principado de Asturias dijo que los expertos aprecian numerosas dificultades e inconvenientes en un proyecto basado exclusivamente en ejemplares cantábricos, entre las que destaca el insuficiente desarrollo de las técnicas de inseminación artificial en osos pardos, lo que lo hace "inviable a corto plazo.

   "Esta circunstancia, unida a la actual edad de las osas Paca y Tola desde la perspectiva reproductiva convierten dicha alternativa en inviable", apuntaron.

   La Consejería recordó que el proyecto reproductivo de Paca y Tola se está llevando a cabo según las indicaciones científico-técnicas sugeridas por el equipo de veterinarios del Parque de la Naturaleza de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Fueron esos equipos los que seleccionaro un ejemplar, que aunque no es oso cantábrico ya que no existen en cautividad, sí es un oso pardo y es el más adecuado para la finalidad perseguida.

   El Principado recordó, además, que el proyecto reproductivo de Paca y Tola tiene fundamentalmente una vocación pedagógica y de educación ambiental, "basada en el notorio papel sensibilizador que juegan estos animales dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en Asturias".

   Adicionalmente, la aspiración de posibilitar la experiencia reproductora en dos ejemplares que han vivido en cautividad y la vocación de garantizar la presencia osera en este valle, han sido también objetivos prioritarios de la iniciativa promovida por la Fundación Oso Asturias.

   El primer intento para que Paca y Tola se apareasen con Furaco se produjo el pasado año, sin éxito. Es mañana cuando volverán a compartir cercado para comenzar una nueva etapa con el fin de conseguir el apareamiento.

   Por otro lado, los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consultados por Europa Press declinaron precisar si Furaco es un oso pardo americano o europeo.

Últimos comentarios

13-04-2009 - exalumno

[...]Que les den viagra masculina o femenina perdon que ya no se puede hablar asi lo dicen desde la UC de cantabria que se ha apuntado a un lexico no machista y los que asi hablamos somos machistas.Habraq uqe preguntar al Profe de la UNiversidad que es el que se ha encargado de hacer la tropelia al idioma Todo sea por poder llevarse bien con el de las perras.Este profe no sabe aaquello de los barcos y la hionra Pobre profesor que se ha quedado solo en Sor y el viento se ha llevado lo de profe...........[...]

¿Quieres envíar un comentario?


1V2O7o

Editorial : EL Ventanuco

tesoreria-general-de-la-seguridad-social15052017.jpg

Que la justicia es cara, pues sí


Y a veces, si te descuidas, todavía es más cara. Les presentamos un caso. Se trata de una reclamación de 1.000 € a la Seguridad Social. El juzgador desestima la pretensión del denunciante-demandan...

Más info   Comentarios(3)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Pablo-Iglesias-para-Jot-Down-0 (2) 1.jpg

El ¡Bluff! de Podemos…


Pedro Arce Díez.- Ya ha pasado un quinquenio para poder ver la verdadera cara de aquel movimiento del 15 M, devenido en un partido político como Podemos y sus adláteres. La ilusión que generaron en muchas capas de la sociedad española, se han ido...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

El PSOE se zampará a Podemos, y en Cantabria también
Nos pueden decir que todavía falta tiempo para las elecciones del 2019 pero ya saben ustedes que cada uno recoge el producto de su siembra, la cosecha. Cierto que falta mucho, pero todos estamos de acuerdo que el nacimiento de Podemos fue multisocial debido más que a la crisis, que también, al hartazgo no de una izquierda sino de una clase social en general que estaba hartita de la política y sus políticos....

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Toxinas de los mares
Ya hemos comentado en anteriores artículos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacífico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difícil de ver mediante fotografías satelitales. ...

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

César Ruiz, una tradición quesera
Uno de los personajes más conocidos en el mundo del queso en Cantabria es Julio César Ruiz Cobo (Rubalcaba-Liérganes, 1942), que es como el eslabón de una cadena quesera con más de un siglo de existencia, de la que se siente complacido y orgulloso....

Leer opinión

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las últimas noticias sobre la evolución del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: ¿De dónde procede esta situación de primer partido que le dan las encuestas? Su actuación no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algún gobierno, ni en Autonomías ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atracción y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Palacio de Festivales Cultura Agosto Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS