Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 22 de Diciembre 2014




Cotización Ibex 35

El trio amoroso de Paca,Tola y Furaco repite

Las osas Paca y Tola volverán a compartir cercado con Furaco en Asturias




13-04-2009 20:00:00

- Los ejemplares de oso pardo cantábrico Paca y Tola, que actualmente viven en cautividad, volverán a compartir mañana, a las 10.00 horas, el mismo cercado con el macho Furaco, procedente del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, con la intención de que pueda terminar con éxito el segundo intento del Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad que se lleva a cabo en Santo Adriano.


   Así lo confirmó a Europa Press el director de la Fundación Oso Pardo, Carlos Zapico. Los osos estarán juntos a partir de las 10 horas y, desde ese momento, los tres ejemplares tendrán plena libertad en el recinto.

   Paca y Tola, como se conoce popularmente a estas dos osas, forman parte, desde un punto de vista genético, de una de las tres únicas líneas evolutivas diferentes de oso pardo que existen en Europa.

   Quedaron huérfanas en 1989, hace 18 años, cuando un furtivo mató a su madre y con tan solo 5 meses de edad fueron entregadas al Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), comenzando desde ese momento un azaroso viaje que las llevó a vivir en distintas instalaciones en Cataluña y en El Hosquillo (Cuenca), terminando su periplo en 1996, en el cercado que actualmente las acoge en Santo Adriano (Asturias).

   Son animales que han vivido en cautividad desde edad muy temprana sin un referente de su especie, con la consiguiente falta de aprendizaje de las más elementales normas de comportamiento y convivencia con sus congéneres.

   Para el Proyecto de Manejo Reproductivo de Osos Pardos en Cautividad, el año pasado ya se trasladó a Santo Adriano al oso pardo Furaco, procedente de Cantabria. Sin embargo, no hubo acercamiento alguno entre los ejemplares, por lo que a partir de mañana volverá a intentarse.

   Carlos Zapico no quiso entrar hoy en polémicas en relación a las declaraciones del veterinario experto en reproducción que atendió y bautizó a Furaco, Félix Martínez, quien señaló que la unión entre el oso procedente de Cabárceno y Paca y Tola, sólo servirá para crear "híbridos de museo" sin ninguna otra utilidad, dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano, o lo que es lo mismo oso 'Grizzly', mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros.

   A este respecto, Zapico recordó que responsables técnicos del equipo de la Universidad de León y del Parque de Cabárceno se han encargado de seleccionar al macho. Explicó que se eligió a Furaco por su calidad de semen, que había nacido en Cabárceno y que su linaje, según señalaron, es "de la zona europea".

   Zapico dijo que se sabía desde el principio que no podía ser un oso cantábrico puro, porque, salvo Paca y Tola, no hay ninguno en cautividad. Además, señaló que el grupo de investigación de la Universidad de León descartó la opción de la reproducción asistida.

Tiene las características "más adecuadas" para reproducirse

   La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias señaló hoy que el oso pardo 'Furaco' es el ejemplar que los expertos han considerado que tiene las características "más adecuadas", en cuanto a experiencia reproductora y calidad de semen, para intentar aparearse a los ejemplares hembras de oso pardo cantábrico Paca y Tola.

   Los responsables del Principado hicieron estas consideraciones un día antes de que los tres animales vuelvan a compartir cercado, y un día después de que el veterinario Félix Martínez señalase que la unión sólo servirá para crear híbridos dado que Furaco es 'Usus Arctos Horribilis' tronco 100% americano (oso 'Grizzly'), mientras que Paca y Tola son osos pardos cantábricos puros. Además, este veterinario apostó por la inseminación artificial.

   Sin embargo, el Principado de Asturias dijo que los expertos aprecian numerosas dificultades e inconvenientes en un proyecto basado exclusivamente en ejemplares cantábricos, entre las que destaca el insuficiente desarrollo de las técnicas de inseminación artificial en osos pardos, lo que lo hace "inviable a corto plazo.

   "Esta circunstancia, unida a la actual edad de las osas Paca y Tola desde la perspectiva reproductiva convierten dicha alternativa en inviable", apuntaron.

   La Consejería recordó que el proyecto reproductivo de Paca y Tola se está llevando a cabo según las indicaciones científico-técnicas sugeridas por el equipo de veterinarios del Parque de la Naturaleza de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) y de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

   Fueron esos equipos los que seleccionaro un ejemplar, que aunque no es oso cantábrico ya que no existen en cautividad, sí es un oso pardo y es el más adecuado para la finalidad perseguida.

   El Principado recordó, además, que el proyecto reproductivo de Paca y Tola tiene fundamentalmente una vocación pedagógica y de educación ambiental, "basada en el notorio papel sensibilizador que juegan estos animales dentro de la estrategia general de recuperación del oso pardo en Asturias".

   Adicionalmente, la aspiración de posibilitar la experiencia reproductora en dos ejemplares que han vivido en cautividad y la vocación de garantizar la presencia osera en este valle, han sido también objetivos prioritarios de la iniciativa promovida por la Fundación Oso Asturias.

   El primer intento para que Paca y Tola se apareasen con Furaco se produjo el pasado año, sin éxito. Es mañana cuando volverán a compartir cercado para comenzar una nueva etapa con el fin de conseguir el apareamiento.

   Por otro lado, los responsables del Parque de la Naturaleza de Cabárceno o de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León consultados por Europa Press declinaron precisar si Furaco es un oso pardo americano o europeo.

Últimos comentarios

13-04-2009 - exalumno

[...]Que les den viagra masculina o femenina perdon que ya no se puede hablar asi lo dicen desde la UC de cantabria que se ha apuntado a un lexico no machista y los que asi hablamos somos machistas.Habraq uqe preguntar al Profe de la UNiversidad que es el que se ha encargado de hacer la tropelia al idioma Todo sea por poder llevarse bien con el de las perras.Este profe no sabe aaquello de los barcos y la hionra Pobre profesor que se ha quedado solo en Sor y el viento se ha llevado lo de profe...........[...]

¿Quieres envíar un comentario?


4n7O6N

Editorial : EL Ventanuco

bolsa.jpg

La CEOE ese "oscuro" objeto del deseo


Ya están todos en danza, ¿qué quienes? los de siempre. Los empresarios siguen en sus empresas porque bastante tienen con llegar a fin de mes y mantener los puestos de trabajo,” los quijotes” que to...

Más info   Comentarios(4)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

NO PONGAN PUERTAS AL CAMPO....jpg

¡No pongan puertas al campo....!


Pedro Arce Diez.- Están a la greña los diversos sectores comerciales y, entre ellos, las diversas Administraciones con competencias regulatorias en la materia. Parece que el “pequeño comercio” ha ganado una nueva batalla a las “grandes superficies...

Más info   Comentarios(1)

Ver más criticones


Entrevista D. Esteban Ruiz

Columna de opinión

D.Carlos_magdalena_liberal.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

La Chapuza de Ana Mato
Ni ética ni estéticamente cuela la trágala, decisión de Rajoy, de mantener a Mato de diputada y además subirla el sueldo.Lo de dar a Ana Mato un puesto en el Parlamento para justificar la subida salarial de 1000 euros es corrupción y no corruptela ,al igual que mantenerla de diputada es corrupción y falta de ganas de acabar con lo que toda España desprecia, la corrupción de los políticos....

Leer opinión

Comentarios(3)

CANTABRIALIBERAL01.jpg Redacción .-

Castro, un Juez que está hasta "als collons”.
Los que conocemos el mundo de "las puñetas” estamos desde el primer día con los ojos que se nos escapan de las orbitas viendo "los collons” que tiene este Juez al enfrentarse contra todos y él solo."Ojalá este país estuviera plagado de profesionales en la acción política como el juez Castro en la judicatura". ...

Leer opinión

curz.jpg José Manuel Cruz Viadero .-

Mi ciudad está en declive, pero se puede salir adelante
Ní en épocas navideñas se puede mirar para otro lado, en la difícil situación que atraviesa Torrelavega con grave crisis en la industria y el comercio, que hace que miles de personas en nuestra ciudad estén atravesando una situación precaria que les impide acceder a lo más básico y a lo que tiene derecho todo ser humano, como es la alimentación, el vestido y la vivienda....

Leer opinión

Mariano Cabrero.jpg Mariano Cabrero Bárcena .-

Pétalos de libertad
Pienso en la primera cereza de verano, se la doy y ella se la lleva a la boca, me mira con ojos cálidos de agradecimientos, de pecado, de asombro…, mientras hace suya la carne. De repente me besa apasionadamente y me la devuelve con la boca, y yo que ya voy tocado para siempre, llevo el hueso de la cereza todo el día rodando entre mis dientes, como una especie de teclado de la misma manera que una nota musical…silvestre....

Leer opinión

image.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Museo "Grand Central" en Pobladura del Valle
Después de visitar las bodegas de Pobladura del Valle, como comentaba en un anterior artículo, visitamos a continuación el Museo Grand Central en una gran nave de 1.200 m2 a las afueras del pueblo, la que Jose Luis Blanco García ha dedicado a sus maquetas de buques de guerra, acorazados, portaaviones y cañones....

Leer opinión

PArce.jpg Pedro Arce Diez .-

¡Os vais a enterar....!
Más o menos esto es lo que les vino a decir, en la “teatral” comparecencia, Jordi Pujol a los Diputados, políticos y demás tropa que quizás tengan mucho que ocultar, si al ex “molt honorable” y hoy presunto chorizo, se le ocurría sacudir el árbol de la corrupción catalana, aunque eso supusiera que todos quedasen enterrados, como le sucedió a Sansón con los filisteos…...

Leer opinión

Comentarios(2)

image.jpg Angel Cuadrado .-

Ángel Cuadrado Carrera, alcalde de Riotuerto les desea Feliz Navidad
Como alcalde del Ayuntamiento de Riotuerto, me gustaría trasladar mis mejores sentimientos para estas Navidades en estas fechas tan entrañables, para los vecinos de Riotuerto, para los cántabros, y para los lectores de Cantabria Liberal....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca .-

Carta al ministro José Ignacio Wert
El verdadero problema puede surgir cuando se prohíba la bandera de España, con la que se siente representada la ciudadanía de bien....

Leer opinión

Juan Mazarrasa.jpg Juan Mazarrasa .-

La verguenza de Cantabria, la falta de comunicacion ferroviaria siglo XXI
Para la súpervivencia económica de Cantabria es imprescindible nuestra conexión ferroviaria con el Valle del Ebro. Además nuestra conexión con Burgos ( centro logístico del Norte de España) también es vital, para pasajeros y mercancías. Siempre hay que pensar que Santander hay que unirla tanto con Burgos como con Valladolid, y no sólo con esta última....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Revisión política
La semana de un parlamentario, a diferencia de la población trabajadora, comienza el martes y acaba el jueves, como mucho los viernes a mediodía, durante escasos ocho meses al año. ...

Leer opinión

Victoria.jpg Victoria Lafora .-

Comienza el espectáculo
Con su frase "estas serán las primeras Navidades de la Recuperación", Mariano Rajoy ha dado el pistoletazo de salida de las elecciones que se avecinan: locales y autonómicas primero, en el mes de mayo, y generales dentro de un año....

Leer opinión

rosavillacastin_prensa.jpg Rosa Villacastín .-

Urge dar visibilidad a la violencia
Las cifras son demoledoras: una de cada tres mujeres sufre el maltrato de su pareja. Un problema que se extiende a los niños y a los ancianos, los pilares más débiles de una sociedad que hasta hace bien poco miraba para otro lado, sin atreverse a denunciar un terrorismo que en la mayoría de los casos tiene lugar en los propios hogares, en el entorno de su familia y amigos....

Leer opinión

julia.jpg Julia Navarro .-

"Jueces molestos"
Hay jueces que terminan convirtiéndose en personajes públicos, en ocasiones a su pesar. Ahí esta el caso del juez Castro, del juez Ruz o de la jueza Alaya. Los tres han abordado asuntos de enorme trascendencia pública, que afecta nada menos que a la Familia Real, y a los dos grandes partidos sobre los que se ha sustentado la gobernabilidad de España....

Leer opinión

esther.jpg Esther Esteban .-

Torturas y democracia.
Me admira la capacidad de los americanos para que salgan a la luz y la opinión pública conozca sus mas escabrosos secretos, en nombre de la transparencia. El Senado estadounidense ha dado todo un ejemplo de ello al publicar un informe en el que se demuestra el uso sistemático de la violencia , tanto física como psíquica, en los interrogatorios por parte de la CIA....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS