Noticias de Cantabria
07-05-2009 14:00

Tramitadas inversiones y ayudas por importe de casi 16,3 millones de euros

Aprobados 1,8 millones de euros para implantar el sistema informático de gestión en la Justicia

El Gobierno regional ha aprobado el contrato para la implantación del sistema informático de gestión procesal ‘Vereda’ en la Administración de Justicia de Cantabria, que supone una inversión de más de 1,8 millones de euros.

   El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, que ha informado hoy de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha destacado los beneficios de este sistema para "agilizar y modernizar" el servicio de la Justicia en Cantabria.

   Mediavilla ha destacado que esta herramienta hará posible que en 2011 se puedan teletramitar los procedimientos judiciales y ha subrayado la interoperatibilidad que ofrece entre todos los sectores implicados. Además, supera el text de compatibilidad del Consejo General del Poder judicial y cuenta para su implantación con el apoyo de los operadores jurídicos.

   La contratación se adjudicará por un procedimiento negociado a Tracasa, una empresa pública dependiente de la Comunidad Foral de Navarra, que ha cedido el sistema gratuitamente.

   El 1 de julio comenzará la implantación del sistema, proceso que tendrá tres fases: una primera de preparación, análisis y configuración de equipos y plantillas; la segunda de instalación, que incluye la migración de datos y funcionalidades del anterior sistema procesal, y una tercera de seguimiento y control con el sistema ya operativo. Simultáneamente a este proceso, la Consejería de Justicia llevará a cabo la formación de todos los usuarios del sistema.

   Por otro lado, Mediavilla ha informado de la adjudicación por 223.503 euros del contrato de derribo de la antigua sede del Gobierno en Puertochico a una Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Ascán y Dragados, que ha ofrecido una oferta técnica y económica "ventajosa", que reduce en un 30% el presupuesto base de licitación. El plazo de ejecución será de dos meses y el consejero ha informado que el Gobierno prevé comenzar las obras el 18 de mayo para finalizar el 15 de junio, cumpliendo el compromiso de culminar los trabajos antes del comienzo de la Semana Grande de Santander.

   En su reunión de esta mañana, el Consejo de Gobierno también ha autorizado los contratos para los comedores escolares de 46 centros educativos para el curso escolar 2009/2010, con un presupuesto de más de 7 millones de euros. En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 16.299.929,03 euros.

Presidencia y Justicia

Acordada la celebración del contrato del servicio para realizar las tareas necesarias para implantar el sistema informático integrado de gestión procesal en la Administración de Justicia de Cantabria, denominado ‘Vereda’, por importe de 1.841.964 euros. El Gobierno regional considera prioritario abordar sin dilación la sustitución de las aplicaciones informáticas de gestión procesal, utilizadas actualmente en la Administración de Justicia, tanto desde el punto de vista funcional y técnico como por su coste de mantenimiento.

Aprobado el Decreto por el que se establecen las normas de gestión del personal temporal al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria. El presente Decreto tiene por objeto el establecimiento del procedimiento de selección, formación y nombramiento de los funcionarios interinos al servicio de la Administración de Justicia en Cantabria, así como de los procedimientos de provisión temporal de plazas mediante sustituciones y comisiones de servicio. El ámbito de aplicación del reglamento se refiere a los Cuerpos de Médicos Forenses, de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y Administrativa y al Cuerpo de Auxilio Judicial. Este reglamento cuenta con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que destaca especialmente, la formación previa y especializada destinada a los nuevos funcionarios interinos que se incorporen a la Administración de Justicia, ya que, a su juicio, esta medida facilita que realicen un trabajo eficaz desde el primer día de su incorporación.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado un segundo Decreto en el ámbito de la Administración de Justicia, en virtud del cual se reorganiza la Comisión Mixta Gobierno de Cantabria-Secretariado Judicial. Este decreto sustituye a otro anterior, con el objeto de mejorar el funcionamiento de este órgano consultivo con la presencia de otros miembros relacionados con sectores específicos que el Gobierno de Cantabria considera de especial protección, como son las mujeres víctimas de violencia de género. Por ello, se incorpora, como nuevo miembro de la Comisión, la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, con el objeto de mejorar la atención dispensada a las víctimas de este tipo de violencia. El CGPJ ha destacado en su informe lo "novedoso y beneficioso" de esta medida" introducida por el Gobierno de Cantabria, reflejo de su preocupación por luchar de forma efectiva y con todos los instrumentos a su alcance contra esta lacra social.

El Consejo aprueba prorrogar el contrato para el mantenimiento de los equipos repetidores del Gobierno de Cantabria, con un importe de 13.400 euros. Se trata de equipos que dan cobertura a diferentes servicios del Gobierno de Cantabria (Protección Civil, Seguridad, Carreteras, Montes, etc.).

Educación

Autorizada la celebración del los contratos para los servicios de comedores escolares de 46 centros educativos para el curso escolar 2009/2010, por importe de 7.020.889,50 millones de euros.

La consejera informó de la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución de la ampliación del Colegio Público Dobra de Viérnoles, por importe de 17.980 euros.

Sanidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado celebrar un convenio de colaboración entre la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA), el Consorcio de Compensación de Seguros y el Servicio Cántabro de Salud para la atención de lesionados en accidente de tráfico, mediante servicios de emergencias sanitarias para los ejercicios 2008 y 2009. Las cláusulas y tarifas contenidas en el mismo se aplicarán a todas las prestaciones realizadas a los lesionados por hechos de la circulación ocasionados por vehículos a motor que tengan su estacionamiento habitual en España y que están obligados a suscribir un seguro de responsabilidad civil. Serán de aplicación al seguro obligatorio, voluntario y complementarios. El Ejecutivo ha aprobado celebrar el contrato de mantenimiento de los equipos de diagnóstico por imagen y equipos de monitorización del Hospital Valdecilla, por importe de 1.548.733 euros.

Autorizado otro contrato relativo al mantenimiento de equipos de diagnóstico y tratamiento, aceleradores lineales de electrones, por importe de 672.505 euros.

Aprobado el contrato para el suministro de mascarillas laringeas y tubos endotraqueales, por valor de 232.891 euros.

El consejero informó de de la adjudicación del contrato de reparación de la cubierta y las fachadas del Centro de Salud ‘Altamira’, de Puente San Miguel, con un presupuesto de 119.117 euros.

Industria y Desarrollo Tecnológico

Autorizado celebrar el contrato para la gestión integral del archivo de la Dirección General de Industria, que tiene un importe de 225.040 euros.

Autorizada la prórroga del contrato para la implantación de un modelo de gestión integral de sistemas y soporte a usuarios en la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica, con un presupuesto de 2.073.994 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad

El Gobierno ha autorizado dos convenios con ganaderos para el testaje de sementales de las razas monchina y tudanca, que servirá para seleccionar futuros sementales que mejoren la raza. El importe de cada uno de los acuerdos asciende a 6.420 euros (12.840 euros, en total).

Empleo y Bienestar Social

El Gobierno ha aprobado celebrar un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción para financiar acciones dirigidas a la Promoción de la Seguridad en el Trabajo, que está dotado con 196.489 euros. En virtud de este acuerdo, se llevarán a cabo acciones para la promoción de la Seguridad en el Trabajo, concretamente, una campaña de asesoramiento en prevención de riesgos laborales; verificación de los sistemas de prevención; una campaña de promoción de la prevención; visitas a obras para realizar el seguimiento; participación en ferias y jornadas; la creación de un aula permanente de formación en prevención de riesgos laborales, así como de un foro de técnicos; reuniones de coordinación y asesoramiento con las empresas y jornadas de presentación y difusión de la prevención entre los futuros trabajadores del sector (alumnos de los últimos años de las carreras universitarias y ciclos formativos ligados al sector).

Autorizado conceder una ayuda económica a CEOE-CEPYME para el ejercicio de funciones de representación institucional, por un importe de 490.352 euros.

El Ejecutivo ha autorizado celebrar el contrato para la reforma de la tercera y cuarta plantas del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) ‘La Pereda’, de Santander, con una duración de 5 meses y un importe de 1.565.794,19 euros. Del presupuesto total de la obra, 1.300.000 euros son financiados a cargo del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, el ‘Plan E’, el resto, por la Consejería de Empleo y Bienestar Social. Esta actuación se centra en la reforma interior de la tercera y cuarta plantas, en su ala derecha, destinadas a habitaciones de residentes, que se redistribuyen interiormente para la asistencia a los usuarios asistidos del Centro, de forma que se adapten a los requisitos de accesibilidad y funcionalidad que dé un Centro de estas características.

Acordado celebrar un convenio con la Delegación Saharaui para la realización de programas de cooperación internacional al desarrollo durante 2009, con una dotación económica de 149.000 euros. Con este convenio se financiará la granja avícola Hussein Tamek, un proyecto que el Gobierno apoya por segundo año consecutivo y que está cofinanciado desde 2006 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Aprobado el Decreto por el que se autoriza al Ayuntamiento de Riotuerto a utilizar su Escudo Heráldico Municipal. El Escudo quedará organizado, de acuerdo con el informe de la Real Academia de la Historia, de la siguiente forma: escudo partido, uno de azul, una puerta sin hojas, de plata: dos de gules, una rueda de molino de oro sobre ondas; entado en punta de plata, dos cañones cruzados en aspa acompañados en punta de un apila de ocho balas, todo de sable. Se timbra con la corona real de España.

Sé el primero en comentar