Noticias de Cantabria
08-05-2009 10:30

estos juzgados "sufren un grave atasco"

CSIF denuncia el "abandono e inoperancia" de la Consejería de justicia en los juzgados de lo penal

CSIF ha denunciado el "abandono" y la "inoperancia" de la Consejería de Justicia para atajar el "grave problema de atasco" que, según dicho sindicato, sufren los Juzgados de lo Penal una vez que "ha amainado el temporal del caso Mariluz".

   El sindicato ha solicitado medios suficientes para estos juzgados ya que sin ejecución de sentencias "no puede hablarse de Justicia" porque, en su opinión, una Administración responsable no puede dejar de lado las necesidades diarias del funcionamiento de los Juzgados de Cantabria.

   El sindicato, que recordó que en las ejecutorias pendientes en el ámbito de lo Penal asciende a 5.700 en el primer trimestre de 2009, aseguró que el "caos" en estos Juzgados está lejos de resolverse con las medidas que el Gobierno de Cantabria puso en marcha el pasado mes de octubre como consecuencia de la excesiva carga de trabajo que acumulan desde hace años, y subrayó que dichas medidas "han resultado ineficaces" a pesar de la entrega de los funcionarios y magistrados, sin que la Consejería se muestre partidaria a prorrogarlas o negociar planes serios que atajen el problema.

   En este sentido, recordó que la Consejería aprobó un abono de gratificaciones "sin fijar criterios ni objetivos" de supresión de la pendencia de las ejecuciones pero, transcurridos 6 meses, la Administración ha manifestado por escrito su intención de no prorrogarlas, tal y como solicitó CSIF.

   Además, el sindicato indicó que dichas gratificaciones "no han supuesto una reducción significativa" de la pendencia de ejecuciones en lo Penal ya que, como recoge la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de 2008, la carga de trabajo en los Juzgados de lo Penal en el primer trimestre de 2009 supone un 30% de incremento respecto al mismo trimestre del año anterior.

   De este modo --agregó-- mientras la carga de trabajo determinada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se sitúa en 450 asuntos por año, en Cantabria dicha carga laboral es de 510 caso de media, una cifra que, proyectando los datos del primer trimestre, alcanzará los 600 asuntos en 2009, apuntó.

   Asimismo, CSIF aseguró que el número de ejecutorias nuevas "se mantiene en unas cifras preocupantes" lo que --dice-- acentúa la necesidad de tomar medidas de carácter estructural y no coyuntural para salir del paso. Indica al respecto que de la memoria del TSJC se concluye que se han registrado 3.668 ejecutorias en los cuatro Juzgados de lo Penal de Santander para una media de 917 ejecutorias registradas por Juzgado durante el año 2008.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

   CSIF considera que el origen del problema de este "ingente" trabajo se encuentra en el incremento del número de insolvencias como consecuencia de la crisis económica, el aumento de los Juicios Rápidos (en los que se ven, entre otros, delitos contra la seguridad del tráfico o la creación de Juzgados de Violencia sobre la Mujer), la creación de un sistema de registros administrativos de apoyo a la actividad judicial y las "deficientes" instalaciones de los Juzgados de lo Penal.

   Para el sindicato, el exceso de cargas de trabajo ha provocado que el 80% de los funcionarios destinados en dichos juzgados pidan el traslado a otros órdenes jurisdiccionales, algunos de los cuales "tienen lustros de experiencia" en estos juzgados que, de este modo, "se pierden con su marcha para ser sustituidos por otros funcionarios que necesitarán un periodo de adaptación" por lo que, a su juicio, se corre el riesgo de convertir estos Juzgados en "destinos de paso con la renovación continua del personal", concluyó.

Sé el primero en comentar