AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


"Está muy bien emocionarse y divertirse en el teatro y eso es lo que hay que hacer"

OLGA MARGALLO




09-05-2009 12:00:00

Raquel Camargo - Olga Margallo lleva el teatro en la sangre. Una pasión y una profesión heredada de sus padres. Su vocación: los niños, el teatro infantil o, como a ella le gusta llamarlo, el teatro familiar. Su obra “El niño Colchón” cierra hoy en el Casyc el ciclo de Teatro Infantil de Caja Cantabria. Una comedia divertida y emocionante que la actriz y directora dedica a todos los niños.


C.L.- ¿Cuál fue su primer acercamiento al mundo del teatro?
O.M.- Se podría decir que en el vientre de mi madre (risas), porque mis padres, los dos son actores. Profesionalmente, empecé hace 14 años. Acabé  la carrera en la Escuela de Arte Dramático y estaba dando clases a niños y empecé a dirigir por eso para los más pequeños.

C.L.- Y qué es para usted el teatro entonces, ¿una profesión, una pasión…?
O.M.-
Pasión y profesión, una mezcla de las dos. Y resultó inevitable porque mis padres eran actores y desde pequeña viví ese mundo.

C.L.- ¿Recuerda la primera obra en la que participó?
O.M.-
En un Belén viviente (risas). Me hacía mucha ilusión hacer de virgen pero como era morena y con rizos me tocó hacer de oveja negra que ni si quiera tenía texto. Aunque finalmente hice de virgen en una obra que escribió mi padre. A nivel profesional, mi primera obra completa fue “La cocina” una obra que hicimos cuando acabé la carrera de interpretación.

C.L.- Todo lo que ha hecho siempre ha sido enfocado a los más pequeños, ¿a qué se debe esa predilección o preferencia?
O.M.-
Dirijo sólo para niños, pero porque llevo 14 años haciéndolo y es lo que más me gusta. Y llevamos muchos años los mismos actores, el mismo grupo, pero creo que dentro de poco me voy a  animar a hacer algo para adultos.

C.L.- ¿Cómo acogen ellos sus obras?
O.M.-
Estupendamente, porque los niños en cuanto les haces algo de calidad lo saben valorar y la verdad es que todos los espectáculos que hemos realizado han sido siempre muy bien acogidos.

C.L.- ¿Existe implicación por parte de los padres?
O.M.-
Sí, porque hacemos teatro familiar. Un poco como las películas de Shrek, que son de dibujos y le gustan a nuestros hijos pero nosotros también las disfrutamos. Son obras de teatro pensadas un poco para mayores y para niños para que cada uno le guste una parte del espectáculo, teatro familiar.

C.L.-  ¿Quién cree usted que disfruta más?
O.M.-
Disfrutan igual porque para que un espectáculo infantil sea bueno tiene que interesar a los padres sino es que no es un buen espectáculo infantil. Hay cosas que cogen los padres, como la parte más irónica, y hay otras cosas con las que se quedan los niños, que es más cercano para ellos.

C.L.-  ¿Qué nos ofrece “El Niño Colchón”?
O.M.-
Es una reflexión sobre el amor que los padres debemos regalar a nuestros hijos. Nos ofrece momentos de emoción y bueno también es un tema delicado, pero el mensaje es positivo y es una obra divertida, optimista, muy optimista.

C.L.-  ¿Cómo surgió la idea?
O.M.-
Yo tengo una niña que me contaba que en el colegio el tema de conversación en el recreo era ese. Sobre los papas que se estaban separando, el miedo a que los niños se separen. Un  problema que está a la orden del día y que había que subir al escenario y contarlo de una manera positiva, bonita y  divertida. Sin quitarle importancia, pero no dándole más de lo que tiene.

C.L.- ¿Su hija entonces es quien le aporta esas ideas para poder transmitir a los niños lo que les preocupa?
O.M.-
La niña da todas las ideas de todas las obras que hacemos, porque la penúltima obra que hicimos  era un “Romeo y Julieta” y  la idea también nos la dio mi niña. Le leí una adaptación y le horrorizó tanto el final que nos hizo cambiarlo y a partir de ahí empezamos a escribir una nueva versión.

C.L.-  ¿Qué significado encierra el título?
O.M.-
Leímos varios libros sobre separaciones y había muchos síndromes que sufren los hijos de padres divorciados. Por ejemplo, había uno que era el síndrome del “niño espía”, cuando la madre le pregunta al niño que si su padre tiene novia o al revés. A mí, el que me llegó al alma, es el del “niño colchón”. Si recuerdas el anuncio de Coca –Cola que la madre le decía al niño dile a tu padre… y el niño lo suavizaba todo al decírselo a su padre. Es un poco el niño que está en medio, hace un poco de colchón, amortigua los gritos de los padres, los golpes, la mala leche y los intenta hacer más suaves y, en el fondo, los sufre él. Me pareció que, aparte, de ser un título muy bonito que sugiere muchas cosas, es el síndrome  de muchos niños de padres separados.

C.L.- La pena es que muchas veces la peor parte se la lleva el mensajero...
O.M.-
  Exacto, pero los niños son muy listos y por eso amortiguan todo para que sus padres se lleven lo mejor posible. De eso habla la obra de intentar llevarse bien por tu hijo.

C.L.- Curiosamente, en la obra el  "niño colchón" es un muñeco rodeado de actores de verdad. ¿Nunca barajó la posibilidad de que el protagonista  fuese de carne y hueso?
O.M.-
No me gusta la idea de poner a un niño o a un actor haciendo de niño, resulta muy artificial. Y desde un primer momento pensé en un muñeco, una marioneta muy realista y que con la que los niños se sienten identificados... De hecho, recuerdo a un niño que estaba viendo la obra y le lanzaba mensajes de ánimo a Juan, este “niño colchón”, se identifican con él.

C.L.- Cyrano de Bergerac es su próximo proyecto, ¿Qué tal va la adaptación?
O.M.-
Estamos empezando a escribir un Cyrano que llevamos años queriendo hacer y es lo que tenemos en mano, un Cyrano musical, como “Romeo y Julieta” o “El Niño Colchón”, que también cantamos dos canciones en directo. Aunque esta obra que estamos  preparando tendrá más canciones. Ahora de momento, estoy leyendo varias adaptaciones, he visto la película y creo que es un personaje que tiene muchas posibilidades.

C.L.-  ¿Para cuándo prevé que se pueda estrenar?
O.M.-
Espero poder empezar a ensayar después de verano. Y espero poder compaginar los ensayos con las funciones que nos salgan de “El Niño Colchón”.

C.L.- ¿Nunca ha pensado en llevar al cine alguno de sus producciones teatrales?
O.M.-
Sí, fue una idea llevar “El niño Colchón” al cine con el título de “Separados”, seguimos con ello en mente. Pero realmente nosotros somos más de teatro.

C.L.- Que le diría a  los padres, no sólo de Santander, donde actúa esta noche, sino de todo el país lleven a sus hijos al teatro para ver a su “niño colchón”
O.M.-
Es una obra divertida, aunque sea, en principio, un tema pele agudo,  sales con un buen sabor de boca, es optimista, Y está muy bien emocionarse y divertirse en el teatro y eso es lo que hay que hacer.

   La compañía Uroc Teatro presenta esta tarde "El Niño Colchón", a partir de las 18.00 horas. La obra 'El niño colchón', de Olga Margallo, cierra hoy sábado en el Casyc el ciclo de Teatro Infantil de Caja Cantabria. Desde Cantabria Liberal la recomendamos porque es una obra hecha con mucho sentido del humor, a pesar del tema, y que lanza un mensaje positivo tanto a padres como a hijos.

   Dirigida a público de a partir de 6 años, 'El niño colchón' ha recibido el Premio Feten 2009 a la mejor dirección, destacó la Obra Social en un comunicado. El montaje cuenta la historia de Juan, un niño a quien sus padres acaban de dar la triste noticia de que se van a separar. El pequeño no lo entiende y se escapa. A partir de ese momento, inicia un "viaje" en el que va conociendo diferentes personajes que le ayudarán a asimilar la separación de sus padres.

Últimos comentarios

06-06-2012 - estela

[...]necesito conseguir el texto, somos un grupo de teatro vocacional y gratuito, me pueden guiar?somos de argentina [...]

11-05-2009 - isa

[...]me encantó la obra[...]

10-05-2009 - leticia

[...]Lo mejor que he leido en todo el fin de semana en esta pagina.[...]

10-05-2009 - Mer

[...]Todas las obras de Olga Margallo son maravillosas, animo a todos los padres que no desperdicien la oportunidad de llevar a sus hijos a ver sus obras. Aunque sea la próxima vez...[...]

10-05-2009 - Carol

[...]Ayer fui con mi hija Alba y me ha encantado!! gracias por ponerlo porque me anime después de leer esta entrevista.[...]

10-05-2009 - Clara

[...]Una obra genial, gracias por recomendarla y por mostrar interés por la cultura. [...]

09-05-2009 - hija

[...]Me parece una gran idea y muy tierno que lo haga con ideas de la hija.![...]

¿Quieres envíar un comentario?


7h6e6J

Editorial : EL Ventanuco

b.jpeg

El tren costero a Bilbao y FITUR Cantabria 2018


Los temas de tertulia del programa de la TV Popular en la que participan Fernando Pérez y Carlos Magdalena, dirigidos por la moderadora y directora del programa Lucía Pombo fueron los arriba indica...

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Pablo-Iglesias-para-Jot-Down-0 (2) 1.jpg

El ¡Bluff! de Podemos…


Pedro Arce Díez.- Ya ha pasado un quinquenio para poder ver la verdadera cara de aquel movimiento del 15 M, devenido en un partido político como Podemos y sus adláteres. La ilusión que generaron en muchas capas de la sociedad española, se han ido...

Más info   Comentarios(2)

Ver más criticones


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Cantabria precisa una TV propia que defienda nuestros intereses
Y ahora viene la pregunta y el debate ¿Cantabria debería tener una tv propia para divertimiento de los cántabros, para recrear nuestra naturaleza, nuestros pueblos, montes, defender toda la fauna, (lobos y osos incluidos) y nuestros asuntos políticos y económicos, nuestra idiosincrasia, Nuestra Identidad.? Sí. Y no tener que depender de un medio de comunicación foráneo, que defiende los intereses de sus accionistas, algo muy legítimo....

Leer opinión

Comentarios(13)

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las últimas noticias sobre la evolución del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: ¿De dónde procede esta situación de primer partido que le dan las encuestas? Su actuación no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algún gobierno, ni en Autonomías ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atracción y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

logo.jpg Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS