Noticias de Cantabria
30-05-2009 12:00

"El Día de las Fuerzas Armadas va a ser mucho más espectacular que ver desfilar gente"

JOSÉ MARÍA GRANDE URQUIJO

El coronel del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, José María Grande Urquijo,se puso al frente de la Delegación de Defensa en Cantabria el pasado 16 de diciembre. El coronel es santanderino y tiene mucha relación con Cantabria. Es profesor de la Escuela de Guerra y ha participado en misiones internacionales en distintos lugares. Cuenta además con un amplio curriculum y experiencia.

C.L.- No hace todavía un año que fue nombrado Delegado de Defensa en Cantabria y la capital ha sido elegida para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas. ¿Qué significa para usted?
J.M.G.-
Para mí, el hecho de que Cantabria haya sido elegida para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas supone una gran satisfacción, sobre todo, porque en mi vida militar es la primera vez que estoy destinado en mi tierra. Al mismo tiempo, no cabe duda de que supone un reto el tener que organizar un evento de esta categoría, porque son muchos los elementos que hay que coordinar y los contactos que se deben establecer con Delegación del Gobierno, Ayuntamiento, Presidencia de la Comunidad, Policía Nacional, Guardia Civil, etc. Hay que tener en cuenta que participan algo más de 1.400 efectivos de los tres ejércitos y, por el momento, afortunadamente está yendo todo a la perfección.

C.L.- ¿Cómo es el proceso de selección que se lleva a cabo para elegir la ciudad?
J.M.G.-
No creo que exista un proceso de selección establecido para ello. No sé cuáles serán los parámetros que sigue el departamento de Defensa para elegir una ciudad. Lleva tres años celebrándose por la zona norte, pero no hay un proceso establecido, sino que se realiza en función de las capacidades. Este año, en concreto, se debe a que el Presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla, se lo pidió al Presidente Rodríguez Zapatero.

C.L.- ¿Qué procedimiento se sigue una vez que la ciudad es elegida?
J.M.G.-
Una vez que se eligió Santander, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa nombró dos autoridades de coordinación: una en Madrid, que en este caso fue el 2º AGEMA (Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada) y otra en Santander, que soy yo, Delegado de Defensa en Cantabria.
Cada uno de los tres ejércitos ha quedado encargado de un acto y todos han estado en contacto conmigo para establecer relaciones, hablar con el Ayuntamiento, coordinar temas de seguridad con la policía, escoger los sitios donde tendrá lugar cada cosa, etc. Finalmente, cuando se establecen los sitios, los horarios y los actos que se van a realizar, empiezan a venir las diferentes unidades y comienzan los montajes de cada uno de los actos que tendrán lugar.

C.L.- ¿Qué supone para Cantabria?
J.M.G.-
Yo creo que para Cantabria es un motivo de honor, orgullo y satisfacción el hecho de haber sido elegida para celebrar estos actos, máxime teniendo en cuenta que en la comunidad no dispone de unidad militar, lo que supone un desafío aún mayor para la organización y para la ciudad.
Eso sí, tengo que decir al respecto que todas las autoridades, tanto locales como autonómicas, se han volcado para facilitar todos los actos y que el pulso que yo percibo en la sociedad es enormemente positivo, hasta el extremo de haber oído muchas veces a gente que se cruzan con militares decirles “hombre, ya es hora de que veamos militares por la calle”.

C.L.- Para encontrar un antecedente histórico de una presencia similar de fuerzas militares en Cantabria habría que remontarse a 1968 durante la II Semana Naval. ¿A qué se debe esta demora?
J.M.G.-
No se trata de una demora, no se puede hablar de demora porque no existe plazo. La II Semana Naval se organizó en su día y esto llega hoy por el turno de rotación por las diferentes comunidades autónomas, aunque no hay ninguna periodicidad en la celebración de estos actos.

C.L.- Se ha hablado mucho de la falta de la tradicional parada militar en la que se exhibe el potencial terrestre de los tres Ejércitos en un desfile similar al que tiene lugar el 12 de octubre con motivo del día de la Fiesta Nacional. ¿A que se debe?
J.M.G.-
Hay varias razones, una de ellas es la que no se le escapa a nadie y es que, efectivamente, se tienen muy en cuenta asuntos económicos. Un desfile sale muy caro y actualmente estamos atravesando una situación de crisis en la que tenemos que apretarnos el cinturón todos. Además, el Ministerio de Defensa ha decidido que el desfile institucional sea el 12 de octubre durante el día de la Fiesta Nacional, tal y como lo hacen todas las naciones del mundo.
Antes más que ahora estaba la creencia de que la sociedad creía que la Defensa es un problema de los militares, y no, es un problema de todos. Debería de haber un acercamiento entre las Fuerzas Armadas y la sociedad o entre la sociedad y las Fuerzas Armadas. Hay una sola sociedad y nosotros venimos de la sociedad. Aquí no hay una sociedad civil y una militar. Unos van vestidos de uniforme y otros de paisano, pero la sociedad es una.
Con esta celebración que nos ocupa lo que se pretende es acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad, que la gente participe y vea el grado de preparación y adiestramiento de sus unidades, que toque el material, que se suba al carro, al helicóptero, que participe en el juramento a la bandera, etc. Este Día de las Fuerzas Armadas va a ser mucho más espectacular que el mero hecho de ver desfilar gente mientras uno está sentado. Van a ver más cosas, más espectaculares, más próximas y más bonitas.

C.L.- ¿Cómo van a ser los actos?
J.M.G.-
Como actos centrales están la Exhibición aeronaval que se celebrará el sábado 30 de mayo de 11:30 a 12:30 horas en la Segunda Playa de El Sardinero y la Exhibición acrobática de la Patrulla Águila inmediatamente posterior. Ese mismo día, a las 18:00 en el Paseo de Pereda tendrá lugar el acto de jura de bandera de los civiles ante la ministra de Defensa, Carmen Chacón seguido de un concierto y pasacalles de bandas de música en la Plaza Porticada a las 20:00 horas. Además, el domingo día 31 de Mayo, Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presidirán el acto de homenaje a la bandera y a los caídos que se celebrará a las 12:00 horas e el Parque de las Llamas.
Durante el fin de semana, los que lo deseen podrán visitar la exposición conmemorativa de los 20 años e la mujer en las Fuerzas Armadas (Plaza de Alfonso XIII de 11:00 a 21:00 horas), la exposición estática de material (Muelle de Albareda de 10:00 a 21:00 horas) y la jornada de puertas abiertas en buques (Muelle de Albareda de 17:00 a 21:00 horas el sábado y de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas el domingo).

C.L.- ¿Qué expectativas tienen?
J.M.G.-
La verdad es que hay muy buenas expectativas. Se espera que los santanderinos acudan masivamente a los diferentes actos propuestos porque son muy bonitos, hay algunos espectaculares, otros emotivos... Además, parece que las condiciones meteorológicas son muy buenas por lo que la gente estará más animada a salir a la calle. Sin duda merece la pena verlo y todo el que se acerque quedará encantado con la experiencia.
Como ejemplo del desbordamiento puedo decir que para la jura de bandera ha habido problemas, porque hemos tenido que cortar la lista en los 300 y ha sido mucha la gente que se va a quedar sin poder hacerlo por la imposición de la cifra desde Madrid.
La jura de bandera de civiles, al igual que la de los profesionales, supone adquirir un compromiso con la patria de entrega y defensa. El juramento es “Españoles, ¿juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del estado con lealtad al Rey y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”
El juramento para los militares es diferente: “Soldados, ¿juráis a Dios o prometéis a España obedecer y respetar siempre a vuestros jefes, no abandonarles nunca y derramar, si es preciso, en defensa de España hasta la última gota de sangre. Si así lo hacéis, la patria os lo agradecerá y premiará y si no mereceréis su desprecio y su castigo como indignos hijos de ella”.

C.L.- Durante la presentación, la ministra Chacón pidió perdón a los ciudadanos por las molestias que se pudieran ocasionar durante estos días. ¿Qué recomendaciones haría?
J.M.G.-
Organizar un evento de esta magnitud es muy complicado y exige mucho despliegue por el movimiento de materiales y de personas. Hay que acotar zonas por motivos de seguridad, tanto para los participantes como para el público, por lo que es inevitable que se produzcan cortes y restricciones de aparcamiento. Lo que aconsejamos es que se sigan las normas al respecto de la Policía Local de Santander que establecerá una serie de medidas de restricción en el tráfico y el aparcamiento en varias zonas de la ciudad, con motivo de los actos programados este fin de semana por el Día de las Fuerzas Armadas en Santander.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santander ha recomendado a los vecinos de la ciudad que durante este fin de semana se desplacen en transporte público, ya que numerosas calles del centro de la ciudad y de los alrededores de El Sardinero permanecerán cerradas al tráfico con motivo de los actos programados por el Día de las Fuerzas Armadas. El Ayuntamiento aconseja también a los santanderinos que acudan con tiempo suficiente a los actos, puesto que se prevé una afluencia de "miles de personas" y recuerda que pondrá en marcha un servicio de transporte especial para trasladar a los vecinos hasta el lugar en el que se celebren los actos previstos, dado que sólo va a ser posible acceder a los mismos a pie o en transporte público.

C.L.- ¿Cómo se encuentran los alistamientos para la tropa profesional en Cantabria?
J.M.G.-
Van bien, como han ido siempre. Cantabria es una región que aporta bastantes soldados profesionales en comparación con su tamaño.
Es cierto que se ha notado un cierto incremento con motivo de la crisis, aunque el incremento mayor se notó en el año 2.006 con la Ley de Tropa y Marinería que ha supuesto muchas mejoras para el soldado profesional, no solamente salariales, sino también en otros muchos aspectos.

C.L.- ¿Es una buena salida laboral?
J.M.G.-
Sí, y más teniendo en cuenta los tiempos que corren porque, aunque hay riesgo de que muchos lo hagan para encontrar salida en tiempos de crisis, lo cierto es que Cantabria es una de las comunidades con menos paro y el nivel de alistamiento es alto, lo que demuestra que no todo el mundo quiere ser soldado profesional por el tema económico, sino que hay otra serie de sentimientos y valores que priman a la hora de decantarse por escoger esta profesión. Además, en Cantabria está el inconveniente añadido de que no hay unidades militares, por lo que les supone tener que abandonar su tierra.
De todos modos, la carrera profesional no sólo es interesante por el tema económico, en el ejército, cuando están cumpliendo con el compromiso adquirido, pueden aprender una profesión lo que les permitirá la reinserción en la vida civil con ventajas.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

yo misma - 18-08-2009

Soy madre de un soldado y en verdad se extraña bastante que no haya en Cantabria una base o en su defecto una academia militar. Es bien sabido que Cantabria aporta un número importante de soldados. La verdad es que el Ministerio de Defensa sabrá lo que hace pero nuestras fuerzas militares se merecen mucho más de lo que están haciendo por ellos. Además si nos paramos a pensar un poco vemos que cada vez están quitando más cosas y si no basta con echar una mirada a la base de Vitoria que pena me da, pero no solo a mí que al fin y al cabo soy una ciudadana más que va a pasar con todos los que están en la unidad de carros; se ven casi obligados a entrar en la ligera y si no quieren porque ellos ya habían elegido carros, no les dijeron lo que iba a pasar (de esto hace menos de un año) y a partir de ahora qué). Señora ministra haga el favor de pensar más en nuestro Ejército y si no le gusta puede volverse a su casa desde luego poco nos va a importar que Vd. se marche, en fín le diría tantas cosas pero intento no ponerme a su altura, yo tengo muchos valores importantes en la vida y para con nuestras Fuerzas Armadas. Un saludo y Viva nuestro Ejército.

PR - 16-07-2009

¿ALGUIEN SABE SI EN UN FUTURO SE "ABRIRA" ALGUNA UNIDAD MILITAR EN CANTABRIA? GRACIAS