Noticias de Cantabria
18-06-2009 20:30

Mediavilla anuncia que la nueva Oficina Judicial estará en marcha en Cantabria en el segundo trimestre de 2010

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha asegurado que la nueva Oficina Judicial estará en marcha en Cantabria en el segundo trimestre del próximo año, si se cumplen las previsiones del Ministerio de aprobar las reformas procesales en octubre para que puedan entrar en vigor en abril de 2010.

   Mediavilla realizó este anuncio tras asistir en Madrid a la reunión de la Conferencia Sectorial, encabezada por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y en la que también se dieron cita el resto de comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia: Andalucía, Cataluña, Asturias, País Vasco, Galicia, Valencia, Canarias, Madrid, Navarra y Aragón.

  El consejero de Justicia explicó que Cantabria está realizando ahora los estudios previos para implantar “de forma gradual y cuanto antes” el nuevo modelo de organización para la Administración judicial, por lo que, precisó, “estamos en condiciones de que comience a funcionar a mediados de 2010”.

   De cualquier forma, el consejero trasladó al ministro la necesidad de que las comunidades consigan un mayor poder competencial en la gestión global del personal al servicio de la Administración de Justicia, “cuestión que será clave para que la implantación de la Oficina Judicial sea un éxito”.

   En este sentido, Mediavilla señaló que Cantabria “comparte la filosofía” del Ministerio de Justicia sobre los beneficios del sistema de la Oficina Judicial, si bien, opinó, se conseguiría una “mayor eficacia” de los recursos humanos “si las autonomías tuviesen competencias para la convocatoria de plazas y pruebas de selección, incluida la aprobación de las relaciones de puestos de trabajo”.

   Según el consejero cántabro, el ministro se ha comprometido a estudiar esta propuesta “conjunta y constante” de las comunidades autónomas y confió en que el traspaso de competencias se realice cuanto antes.

   Otro de los acuerdos alcanzados es la puesta en marcha de una nueva plataforma tecnológica, que impulsará y financiará íntegramente el Ministerio, para garantizar la interconexión de todos los juzgados y tribunales españoles, asegurando la interoperabilidad entre los distintos sistemas utilizados en éstos.

   Sobre este punto, Mediavilla resaltó que la nueva aplicación funcionará en el denominado ‘entorno web’, lo que asegura la “plena integración” de la aplicación ‘Vereda’, impulsada por el Gobierno de Cantabria y que permitirá, antes de 2011, la teletramitación de los expedientes judiciales.

   Los trabajos de preparación de la nueva herramienta, en los que participará la Consejería de Justicia, comenzarán el próximo mes de julio. Cuando culminen, explicó Mediavilla, se habrá dado respuesta a una de las principales necesidades de la Administración de Justicia en España: “garantizar la compatibilidad de todos los sistemas utilizados”.

   Por otro lado, el consejero explicó que el Ministerio de Justicia ha aceptado reformar la Ley de Concesión de Beneficio de Justicia Gratuita, que data de 1996, “tal y como solicitábamos todas las comunidades autónomas de forma unánime”.

   El titular cántabro cree que esta actuación es necesaria para mejorar la “distribución de los recursos destinados a este fin” y asegurar la “accesibilidad a este derecho a quienes realmente lo necesitan”. Serán las propias comunidades autónomas quienes, en los próximos meses, harán llegar al Ministerio sus propuestas para la elaboración de la futura norma.

   Por último, el Ministerio dio cuenta a las comunidades autónomas con competencias de Justicia de la puesta en marcha, a finales del mes de julio, de un nuevo sistema de control para mejorar la protección de las víctimas de violencia de género. Este programa, impulsado por el Ministerio de Igualdad, consiste en unas pulseras telemáticas que avisarán del incumplimiento de las órdenes de alejamiento.

   El consejero de Justicia cántabro cree que los acuerdos alcanzados durante la Conferencia Sectorial fueron de “gran importancia” para “seguir avanzando en la necesaria modernización de la Administración de Justicia”. Además, consideró que “Cantabria ha visto plenamente satisfechas sus pretensiones”.

Sé el primero en comentar