Noticias de Cantabria
02-09-2009 09:00

Déspotas eólicos

Hace algo más de dos siglos, como bien sabemos todos, imperaba en España el llamado “Despotismo Ilustrado”, aquel sistema de gobierno absolutista en virtud del cual las élites dirigentes hacían “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.

Más de doscientos años después nos encontramos en Cantabria con otra manifestación del despotismo, esta vez carente de toda ilustración y de cualquier intención de obrar “para el pueblo”: el despotismo eólico.

En esta nueva y cutre expresión del desprecio por la voluntad popular, los gobernantes no informan al pueblo, esa panda de desarrapados en que hemos dejado que nos conviertan. No contestan a las preguntas expuestas en público una y mil veces. Se limitan a decirnos, como a niños pequeños, que no nos preocupemos, que ellos se encargan de todo. E incluso difaman sin el menor apuro a quienes han alzado la voz avisando del peligro, especialmente cuando (como ocurrió con la absolutamente veraz infografía del paisaje de la bahía de Santander ofrecida por un particular) el aviso ha conseguido despertar conciencias adormiladas.

Frente al temor popular, la soberbia del gobernante. Frente a la necesidad de información, la propaganda falsaria y la campaña de desprestigio al que no se somete. Frente a los datos objetivos, las quimeras de quienes quieren, a costa de lo que es de todos, tapar las pruebas de su ineficacia gestora o quien sabe si otro tipo de agujeros. Frente a la necesidad de garantizar la protección del patrimonio común, las argucias jurídicas para eludir el control riguroso de la evaluación estratégica ambiental. Frente a la obligación de defender nuestro entorno, la sumisión a las instrucciones del partido. Frente al interés común, el egoísmo político.

Aún están a tiempo de reflexionar y de frenar el despropósito. Aún pueden emprender el camino de la ley y de la cordura: dialogar con la sociedad antes de acometer el desproporcionado proyecto, ajustarlo a los intereses de la región y, desde luego, someterlo al más estricto cumplimiento de la ley.

Aún hay tiempo para enmendarse, pero temo que estén demasiado aventados. Quizás hasta que los tribunales y los electores les arríen las velas.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(9):

Nisco - 07-09-2009

Es incomprensible la teoría de que como lo tiene Francia, nosotros tambien debemos tener nucleares. Vaya un argumento más falaz y el decir que la energía nuclear es totalmente segura, justifica por sí solo el argumento anterior ¡así, vamos guapos, le manda narices! ¡Qué poco amor al planeta, a la vida y a las generaciones futuras!

T de AM - 07-09-2009

Aparte de que hoy día la energia nuclear es totalmente segura, ¿de que coño peligro se habla?. En caso de accidente nuclear en Francia (que no es tecnológicamente la Rusia de hace años) ¿Alguien se cree que no se va a notar a este lado de los Pinineos? Mientras tanto le pagamos a Francia la energía más cara que si la produjesemos nosotros, Francia prospera con una energía barata, y nosotros volveremos al carburo y al trueque.

higuera - 07-09-2009

Vivo en la zona F del PLan Eólico, estoy vinculada a la política municipal, y en los Ayuntamientos de la zona no se ha rcibido información por parte del G.R. de la CA, y eso que se ha demandado. En uno de los municipios de la zona F está instalado la estación de SEcundario Alto de Garmellana, guia de vuelo del norte de Europa, y existe una servidumbre desde donde ella está situada de 30 km de radio. Sólo El Mundo Cantabria ha hecho referencia a la misma. AENA ya ha advertido a los municipos de la zona. Espero que esto nos salve. Yo pago mis impusestos igual que los ciudadanos de Santander y no soy de segunda categoría,por lo que no tengo que verlos desde mi casa, aunque no viva en la Bahía.

che - 04-09-2009

Hola Espino, cuanto tiempo sin leerte. Me parece que esta farsa sobre el Plan Eolico en Cantabria por parte de una corriente politicamente interesada ya ha sobrepasado la linea de lo absurdo. Esa infografia a la cual aludes, es patetica, falsa, increible e incierta. Es mas, el que se crea esa recreacion, o esta condicionado por algo, o con pedon, es un poquito necio..... La infografia muestra decenas de molinos en la ladera de Peñacabarga y alrededores y es FALSO, el tamaño de dichos molinos es desproporcionado, casi tienen la misma altura que la montaña.....es mas, existe un trabajo de estudio y de impacto medio anbiental de la Universidad de Cantabria que avala todo este asunto. Se esta intentando condicionar y comenzar un movimiento ciudadano contra el Plan en general inducido Politicamente (no un particular como tu dices) de forma descarada y barriobajera.¿ Alguien tiene alguna prueba de que los molinos van a verse desde la Bahia, o que el Presidente Revilla consentiria algo asi, o que el Psoe se ha vuelto loco?.......somos la leche puesto que en este pais siempre hablamos con un desconocimiento de causa impresionante (no lo digo por ti querido y admirado Espino) . No queremos energia nuclear (se la compramos al resto de paises) no queremos la eolica o fotovoltaica porque hace feo.....igual seria mejor volver a las velas....no? un saludo Espino.

PITO SALCES - 04-09-2009

De acuerdo Che, muy razonable, pero no mentes la bicha nuclear, por favor.Cualquiera menos esa, es tener un peligro potencial permanente al lado.

Roque el del eucaliptal - 03-09-2009

La energia eolica es una alternativa energética que no se debe desdeñar por inagotable, barata, limpia y reversible, solo necesita que el impacto visual se reduzac lo más posible. Sin duda, es una de las energías del futuro.

Espino - 03-09-2009

Roque: la mayoría de los que estamos contra el plan eólico encubierto del Gobierno estamos a favor de una implantación racional de la energía eólica. Lo que ha provocado la reacción social y de las asociaciones es el oscurantismo del Gobierno. Conviene recordar que España firmó el Convenio de Aarhus , en virtud del cual los ciudadanos tenemos a derecho a ser tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre el medio ambiente. Por otra parte, es de destacar que la Plataforma por un Desarrollo Racional de la Energía Eólica que se constituyó en julio está formada por alguna de las asociaciones de defensa del medio ambiente que más apoyan la energía eólica. Lo otro, lo del enfrentamiento PP- Gobierno son cosas de políticos. Los ciudadanos queremos saber qué pretenden hacer y queremos que lo que se haga se someta a las mayores garantías. Y los responsables son conscientes de que si no se ajustan a la ley, hay muchísimas posibilidades de que lo echen todo atrás en los tribunales .

Estoy de acuerdo - 03-09-2009

La energía eólica no es intrínsecamente ni buena ni mala: será positiva o negativa en función de cómo se implante. Y de momento lo único que sabemos es que quieren instalar en Cantabria 1.400 MW. más del triple de lo que nos correspondería en proporción a lo proyectado para toda España para 2016. Aparte de esto, propaganda, oscurantismo y desvío de la atención por medio de peleítas de políticos. Y elusión tramposa de la medida que mejor garantizaría la protección del medio ambiente: la Evaluación Estratégica Ambiental, que valoraría los efectos globales del plan eólico. (En su lugar pretenden que nos conformemos con evaluaciones individuales de cada polígono). Es hora de que se dejen de juegos y den la cara.

Madrileño - 02-09-2009

Buenas tardes, Señor Espino, me parece que usted se equivoca, no llegan ni a déspotas desilustrados. Lo de eólico ni saben lo que es porque no lo han buscado en el diccionario. Le recuerdo que nuestros políticos, el 70%, no tiene acabado ni el bachillerato, que no quiere decir nada si tuviesen sentido común, pero de eso tampoco andan sobrados como demuestran tratando de defender lo indefendible. Yo les llamaría fachas, fascistas, porque son incapaces de sentarse en una mesa de diálogo y reconocer que se están equivocando, son de idea única: o sí, o también. Dan pena pero nos pueden llegar a perjudicar, no ya a nosotros que ya tenemos canas, sino también a nuestros hijos y nietos. no podemos permitir que este tipo de gente, que sólo mira por ella misma y su dinero y bienestar, destroce cantabria.