DEL RIDICULO A LA TAJADA
Rajoy dice que el secuestro pone a Zapatero "en ridículo" y Alonso le acusa de querer sacar tajada
El presidente del PP, Mariano Rajoy, consideró este domingo que el secuestro del pesquero vasco `Alakrana` es "una catástrofe" que pone al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "en ridículo".
Durante la clausura del Día del Afiliado del PP en Aragón, Rajoy consideró que "cuando, como siempre, no se toman medidas" ocurre "la catástrofe y hacemos el ridículo". "Esa es la política de Zapatero, un hombre que improvisa, sin rumbo, ni camino".
En su intervención, Rajoy acusó al presidente de instalarse en el "dejarme solo que esto lo arreglo yo", algo que "no está consiguiendo precisamente porque no pide ayuda ni opinión a nadie".
Rajoy lamentó que "lo que ocurre en España -con respecto a la piratería en el Océano Índico- no ocurre en otros países de la Unión Europea", porque, según dijo, "toman medidas" para prevenirlo.
El atunero vasco 'Alakrana' fue secuestrado el pasado viernes mientras faenaba a 413 millas de Kenia con 36 marineros a bordo, 16 de ellos españoles, entre los que el patrón y siete tripulantes más son gallegos.
ALONSO LE ACUSA DE QUERE SACAR TAJADA
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, acusó este domingo al presidente del PP, Mariano Rajoy, de intentar sacar "tajada política" al criticar la gestión del Gobierno en el rescate del atunero vasco 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes en aguas del Océano Índico, que, a juicio del portavoz socialista, atraviesa una situación "objetivamente trágica".
En una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSOE en Ferraz, Alonso calificó de "intolerables, incomprensibles e irresponsables" las declaraciones del jefe de los 'populares', realizadas en un acto político de su partido en Zaragoza, donde criticó la "falta de previsión" del Ejecutivo español para combatir la piratería.
Por ello, el portavoz socialista aseveró que el Gobierno trabaja "sin descanso" para solucionar un secuestro "intolerable", y pensando en traer "sanos y salvos" a los pescadores españoles. "Ahora sabemos que para variar no tenemos con nosotros al señor Rajoy que se está dedicando a tratar de sacar un ventaja política de una situación trágica", aseveró.
Para Alonso, el líder del PP ha hecho estas manifestaciones en el momento "álgido" de la operación de rescate por el Ejército español, en el que, a su juicio, la situación tiene que ser "especialmente cuidada" para garantizar la seguridad de los tripulantes del pesquero 'Alakrana'. "Sabemos que contamos con el apoyo de todos los españoles menos con el señor Rajoy que en lugar de arrimar el hombro se dedica poner palos en las ruedas", lamentó.
Asimismo, el portavoz socialista alertó de que el dirigente 'popular', además de "cargar" contra el Gobierno, también lo está haciendo contra una misión Atalanta de la Unión Europea contra la piratería, que, recordó, afecta a "muchísimos países" y no sólo a España. En este sentido, señaló que las manifestaciones de Rajoy es "una irresponsabilidad en términos de Estado brutal".
Sobre si España va a proponer nuevas medidas para mejorar la situación de seguridad de los pesqueros en el Océano Índico, Alonso dijo que la comunidad internacional está haciendo un esfuerzo importante, que no sólo compete al Gobierno español.
EL PP VE INADMISIBLE LA CRÍTICA A RAJOY
El diputado del PP y vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Arsenio Fernández de Mesa, aplaudió esta tarde la "eficacia" de la Marina española en la detención de dos de los piratas que secuestraron el pesquero 'Alakrana', prueba de que hacen "bien" aquello que les ordena el Gobierno. No obstante, el dirigente popular censuró que el Ejecutivo "silencie" las críticas tras no reforzar preventivamente la seguridad de los pesqueros que faenan en aguas de Somalia.
En declaraciones a Europa Press, Fernández de Mesa respondía al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, quien acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de intentar "sacar tajada" del secuestro del pesquero español 'Alakrana'. Rajoy lamentó que Zapatero no tomara "medidas" y que, de esta forma, se propiciara "la catástrofe" y hacer "el ridículo".
El diputado Fernández de Mesa calificó de "inadmisible" la crítica de José Antonio Alonso, y recordó la actuación del PSOE ante las crisis del 'Prestige', el accidente aéreo del Yakolev-42 o los atentados del 11-M. "No hemos hecho nunca esto", dijo en referencia a beneficiarse políticamente de una crisis, "y no lo haremos nunca".
"Da la sensación", explicó Fernández de Mesa, "de que el Gobierno pretende amordazar a la opinión pública, y una vez más debemos decirle que se equivoca si quiere establecer el ordena y mando". En este sentido, el portavoz popular recordó que sólo once días antes del secuestro del 'Alakrana', el PP pidió reforzar la seguridad de los pesqueros españoles de forma preventiva.
Sólo de esta forma, prosiguió el vicepresidente de la Comisión de Defensa, el Gobierno evitará "improvisar medidas e ir a remolque" de posibles secuestros. "No olvidemos que no sabemos nada de lo que pasa con el resto de pesqueros que continúan en las aguas de Somalia", recordó.
"Aplaudimos la eficacia de nuestra Marina y nuestros ejércitos. Allí donde el Gobierno les manda, hacen bien su trabajo; lo que no pueden hacer es ir donde el Gobierno no les manda", concluyó Fernández de Mesa.
¿Quieres envíar un comentario?
Comentarios(1):
Dice Rajoy que cuando no se toman medidas hecemos el ridículo; él si que hace el ridículo en compañía de Cospedal con esas declaraciones, a propósito, donde sí se han tomado medidas es en Valencia, pero por un sastre para hacer trajes a dos maniquís de escaparate.