Noticias de Cantabria
08-10-2009 14:00

Tramitadas inversiones y ayudas por importe superior a los 4,3 millones de euros

Cantabria, primera Comunidad en sumarse al acuerdo entre el Ministerio, el CGPJ y la Fiscalía para el intercambio de información entre los juzgados del país

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, ha informado hoy de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que destaca la adhesión de Cantabria al convenio del Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado para el establecimiento del esquema judicial de interoperabilidad y seguridad en el ámbito de la Administración de Justicia.

   Cantabria se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en incorporarse al sistema para el intercambio de información entre los órganos judiciales de todo el territorio español. Además, ha aprobado la ampliación del servicio de comunicaciones SIRDEE a más unidades intervinientes en emergencias en la Comunidad Autónoma.

   En su reunión de esta mañana, también ha autorizado la implantación de tres títulos de Grado, 14 Doctorados y 10 Máster oficiales en la Universidad de Cantabria, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 4.336.185 euros.

Presidencia y Justicia

El Gobierno ha aprobado la adhesión de la Comunidad Autónoma al convenio de colaboración entre Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, rubricado el pasado 30 de septiembre, para el establecimiento del esquema judicial de interoperabilidad y seguridad en el ámbito de la Administración de Justicia. Cantabria se convierte así en la primera comunidad autónoma en incorporarse al sistema para el intercambio de información entre los órganos judiciales de todo el territorio español. Este convenio supone un paso más en la modernización de la Administración de Justicia y permitirá el intercambio de información entre los órganos judiciales y de la Fiscalía de Cantabria y del resto del territorio español así como de ellos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En el marco de este acuerdo, el sistema y aplicaciones informáticas que actualmente desarrolla la Dirección General de Justicia permitirán el intercambio y el acceso a la información disponible, a la vez que garantizan la compatibilidad de los distintos sistemas informáticos que se utilicen en la Administración de Justicia. El desarrollo de esta iniciativa conjunta permitirá que los juzgados trabajen en red y puedan intercambiar información en tiempo real, mediante un sistema en el que los expedientes judiciales serán accesibles en su integridad en todo el territorio nacional, evitando la duplicidad de esfuerzos y logrando que las distintas administraciones competentes cooperen en la resolución de los procedimientos.

Autorizado un contrato para la ampliación de la prestación de soporte del servicio de comunicaciones SIRDEE a más unidades intervinientes en emergencias, con un importe de 428.581 euros. El objetivo del contrato es la ampliación de la prestación del servicio de comunicaciones para emergencias mediante tecnología de radiocomunicaciones digitales, que se encuentra en estos momentos en servicio, mediante la incorporación de nuevos terminales, así como el establecimiento de un Interfaz de conexión con el Centro de Gestión de Emergencias 112. En concreto, la ampliación consistirá en 82 terminales portátiles, un terminal fijo y el correspondiente mantenimiento del servicio más diversos accesorios, a lo que hay que sumar el interfaz de conexión con el Servicio 112. Esta nueva inversión del Gobierno irá destinada en su totalidad a los diferentes cuerpos de seguridad y emergencia del Ayuntamiento de Santander, permitiendo a más profesionales el acceso a una red que facilita una mayor coordinación y comunicación.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo

Aprobada la modificación del Decreto 164/2003, de 18 de septiembre, por el que se regula la composición del Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La modificación supone incorporar como miembros a un representante de los colegios profesionales de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, así como de los de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales y de las organizaciones profesionales agrarias más representativas. El objetivo es que el Consejo cuente con el mayor número de colegios profesionales con competencias en las materias sobre las que debe pronunciarse. Además, se ha concretado la representación del Gobierno de Cantabria, estableciendo la presencia de un miembro por cada una de las consejerías cuyo ámbito competencial se relaciona directamente con el Consejo.

Acordado celebrar un contrato para el servicio de limpieza en diversas dependencias de la Consejería, con un presupuesto de 96.960 euros.

Educación

Aprobado el Decreto por el que se autoriza la implantación en la Universidad de Cantabria (UC) de estudios oficiales de Grado en Historia, en Geografía y Ordenación del Territorio, y en Turismo para el curso 2009-2010 en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Gobierno ha aprobado el Decreto por el que se implantan en la UC 14 títulos oficiales de Doctorado para el curso 2009-2010.

Doctorado en:
- Administración de Empresas
- Biología Molecular y Biomedicina
- Ciencias de la Salud
- Ciencias, Tecnología y Computación
- Ciencias y Tecnologías para la gestión ambiental de sistemas hídricos
- Ciencias y Tecnologías para la gestión de la costa
- Matemáticas y computación
- Patrimonio histórico y territorial
- Prehistoria y arqueología
- Economía: instrumentos de análisis económico
- Historia contemporánea
- Ingeniería ambiental
- Química teórica y modelización computacional
- Tecnologías de la información y comunicaciones en redes móviles.

Autorizado el Decreto para implantar en la UC diez Máster oficiales para el presente curso 2009-2010.

Máster universitario:
- Fundamentos y principios del sistema jurídico
- Gestión ambiental de sistemas hídricos.
- Gestión integrada de zonas costeras
- Ingeniería de costas y puertos
- Ingeniería química ‘Producción y consumo sostenible’
- Investigación en ingeniería civil
- Investigación en ingeniería industrial
- Biología molecular y biomedicina
- Investigación e ingeniería ambiental
- Tecnologías de la información y comunicaciones en redes móviles.

La consejera informó de la adjudicación de contratos por importe de 107.278 euros para la sustitución de canalones y adecuación de instalaciones en el Colegio Público de Educación Especial Pintor Martín Sáez de Laredo y para la adquisición de ordenadores portátiles para el alumnado de Tercero de Primaria de varios centros educativos.

Sanidad

Autorizada la prórroga hasta 2010 del convenio, firmado en 2006, entre el Servicio Cántabro de Salud y la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado; el Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial para la prestación en zonas rurales (26 municipios) de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades.

Aprobados dos contratos que ascienden a 515.467 euros destinados al Hospital Valdecilla. Concretamente, se trata del mantenimiento preventivo/correctivo de servidores y sistema de ficheros y el mantenimiento de aparatos médicos.

Cultura, Turismo y Deporte

Autorizada la tramitación de un contrato de instalación del sistema de auscultación remota de la Iglesia de Santa María, en Castro Urdiales, con un presupuesto de 192.444 euros. Este sistema permitirá la medición de temperaturas interior y exterior, dirección y velocidad del viento, desplazamientos y convergencias, apertura de grietas o fisuras e inclinaciones, y la transmisión de estos datos y cómo afectan a la Iglesia.

Industria y Desarrollo Tecnológico

El Ejecutivo ha aprobado tres contratos que ascienden a 718.699 euros para servicios de mantenimiento de la infraestructura informática corporativa del entorno HP-UX del sistema de copias Data-Protector; para el soporte Premier de los productos Microsoft de la Intranet, y para el mantenimiento de licencias del uso del entorno para 2010.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad

El Gobierno ha aprobado conceder ayudas para el fomento del asociacionismo agrario en Cantabria por un importe de 246.851 euros. Los beneficiarios son la Sociedad Cooperativa Ruiseñada; la Sociedad Cooperativa Mosaga-Rio Miera-Valle de Aras; Sergacán y Agrocantabria, a los que se subvencionan acciones de asistencia técnica al sector, calidad e implantación de sistemas de trazabilidad, contratación de personal cualificado u otros medios materiales.

Economía y Hacienda

Aprobada una subvención nominativa a la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa por importe de 130.000 euros para la ejecución del proyecto RIEGA Interreg 4B Sudoeste. El programa RIEGA está dirigido a la gestión eficiente de la red e instalaciones de abastecimiento de agua a través de un sistema de telecomunicaciones basado en una red inalámbrica Wimax/Wifi de conexión a Internet, cuya infraestructura permite al mismo tiempo extender la conectividad en el territorio de actuación. Las actuaciones se referirán a estudios y proyectos, infraestructuras y equipamientos y seguimiento y evaluación, así como los medios técnicos y humanos necesarios para la gestión del proyecto.

Empleo y Bienestar Social

El Gobierno ha aprobado conceder ayudas a la inversión en adecuación de estructuras formativas para el año 2009 que ascienden a 525.000 euros. Los beneficiarios son las entidades y centros de formación de CC.OO.; UGT; CEOE-CEPYME; Jesús González; Aula 14; Fercaes Cantabria; Fundación Laboral del Metal; Asociación Empresarial de Hostelería y Fundación Laboral de la Construcción.

Autorizados tres contratos por importe de 1.243.909 euros para la prestación hasta 2011 del servicio de vigilancia en dependencias de la Dirección General de Servicios Sociales; los centros de atención a la dependencia de Santander y Laredo, y los centros de menores y territoriales de servicios sociales de Torrelavega.

Sé el primero en comentar