Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 25 de Abril 2014





Tramitadas inversiones y ayudas por importe superior a los 5,6 millones de euros

El Gobierno complementará con 319 euros las pensiones no contributivas de más de 6.000 cántabros




foto.jpg

Cantabria - 15-10-2009 14:00:00

- El Gobierno regional ha aprobado hoy un decreto por el que se concede una ayuda extraordinaria de 319 euros a los 6.110 beneficiarios de pensiones de jubilación o invalidez no contributivas. La ayuda es de carácter personal y se abonará en un pago único antes de que finalice este año.


     Según ha explicado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, esta cantidad es un complemento que mejora la cuantía que perciben los beneficiarios de este tipo de pensiones, con el objetivo de alcanzar unos "niveles mínimos" de suficiencia económica.

   En su reunión de esta mañana, también ha aprobado un convenio con el Ministerio de Sanidad por el que se cuidará la salud bucodental de más de 5.500 niños y niñas cántabras de 7 y 10 años. En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 5.641.403 euros.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo

El Gobierno concede una subvención por importe de 487.900 euros a la empresa Sistemas y Construcciones Rivago destinada al Área de urbanización prioritaria de la promoción de 158 viviendas de Protección Oficial en Régimen General situada en La Penilla, Santa María de Cayón.

Educación

El Gobierno autorizó celebrar un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la realización de prácticas de los estudiantes matriculados en el Máster universitario en formación del profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. A cada uno de los alumnos del Máster le será adjudicado un centro de formación en prácticas y un profesor-tutor de prácticas dentro de dicho centro, teniendo en cuenta su especialidad.

Acordado celebrar una addenda al convenio con IBM España para el desarrollo de la experiencia ‘Kidsmart’ de utilización de nuevas tecnologías en centros de educación infantil para el curso 2009-2010. La prórroga supondrá la donación por parte de IBM de otros 10 centros de exploración y aprendizaje ‘Kidsmart’ y la continuidad de la experiencia de integración curricular de las nuevas tecnologías en la etapa de educación infantil.

Acordado celebrar contratos de servicios de limpieza en cinco centros educativos de Cantabria para el año 2010, que suponen una inversión de 671.877 euros.

Aprobado un contrato de servicio de mantenimiento integral (hardware y software) de los equipos informáticos de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación por importe de 1.149.768 euros y una vigencia de dos años.

La consejera informó de la adjudicación de contratos que ascienden a 82.520 euros y que permitirán la adquisición de videoproyectores para aulas de centros educativos y la limpieza extraordinaria por las obras de ampliación en el Colegio Público ‘Nueva Montaña’, entre otros.

Sanidad

El Gobierno ha aprobado un convenio con el Ministerio de Sanidad y Política Social para la promoción de actividades para la salud bucodental infantil durante 2009. El Ministerio aportará una cuantía de 22,5 euros por niño de 7 y 10 años incluido en el programa, con una aportación máxima de 124.992 euros. Además, la Comunidad Autónoma amplia, con sus propios recursos, esta asistencia a los y las niñas de 8 y 9 años, por lo que la población infantil de entre 7 y 10 años tendrá cubiertos estos servicios, que se prestarán tanto en el Centro de Salud Bucodental, situado en el Hospital de Liencres, como en los centros de salud. La asistencia dental básica a los niños incluidos en las actividades para la promoción de la salud bucodental infantil comprenderá una revisión anual, cuyo contenido preventivo y asistencial valorará el estado de salud de la cavidad oral, incluyendo una exploración radiográfica cuanto el grado de patología dental así lo precise. En el año 2008, a través del programa de salud bucodental se han realizado 6.774 revisiones a niños y niñas de esas edades y se han realizado 3.110 acciones concretas.

Autorizado celebrar varios contratos, con un presupuesto total de 483.010 euros, para la prestación de los servicios de seguridad en dependencias de la Consejería, en la Unidad de Atención Ambulatoria de Drogodependientes de Santander y en el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas.

Aprobada la prórroga del contrato de suministro de material analítico para determinadas transfusiones, que asciende a 51.000 euros.

El consejero informó de la adjudicación de dos contratos de suministros de mascarillas laríngeas, tubos endotraqueales y sistemas de compresión para el Hospital Valdecilla que ascienden a 441.594 euros.

Medio Ambiente

Autorizada la celebración del contrato para el suministro de reactivos químicos para potabilización de agua en los Planes Hidráulicos regionales de Cantabria para los años 2010 y 2011, con un presupuesto de 1.137.835 euros. En Cantabria están en activo 19 Planes, que abastecen a 165.000 habitantes correspondientes a 265 núcleos de 54 municipios. Para prestar un servicio adecuado a esta población es necesario añadir determinados productos químicos al agua captada en ríos, manantiales y sondeos para potabilizarla y que pueda ser destinada al consumo humano.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad

El Gobierno ha aprobado el Decreto que regula el procedimiento a seguir para el pago de los gastos financieros generados como consecuencia del anticipo por parte de las distintas entidades financieras a favor de los ganaderos o explotaciones ganaderas de Cantabria de las Ayudas de Pago Único. Serán beneficiarios todos los titulares de explotaciones ganaderas que resulten beneficiarios de Ayudas de Pago Único, siempre y cuando lo soliciten. La cuantía será equivalente a los gastos financieros ocasionados a cada beneficiario por el anticipo concedido, con un límite máximo que se determinará aplicando un tipo del 1,5% anual sobre el importe anticipado por parte de la entidad financiera y durante el periodo que transcurra entre la percepción de anticipos por los ganaderos y la fecha de pago de las Ayudas.

Aprobadas subvenciones a 13 beneficiarios para el fomento de la extracción de biomasa forestal residual en los bosques de las zonas rurales de Cantabria por importe de 680.000 euros.

Autorizadas subvenciones a las asociaciones de criadores de ganado de raza pura que participan en los programas de recría de animales inscritos en los libros genealógicos con un presupuesto de 300.000 euros.

Economía y Hacienda

Autorizado el Decreto por el que se suprime la Subdirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda. Esta supresión se deriva de la creación de la Agencia Cántabra de Consumo, con la que el Gobierno opta por un modelo de gestión que simplifica la estructura de agregación de esfuerzos individuales, concebida y diseñada para actuar de forma global y unitaria, lo que hace innecesaria la citada Subdirección General.

Empleo y Bienestar Social

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto por el que se concede una ayuda económica extraordinaria de 319 euros a los beneficiarios de pensiones de jubilación o invalidez en su modalidad no contributiva. Esta ayuda pretende garantizar a los ciudadanos los niveles mínimos de prestaciones que garanticen el derecho a la prestación económica que garantice el derecho a la protección en situaciones de exclusión social. Se trata de un complemento, que el Gobierno implantó en 2006, y que mejora la cuantía que perciben los beneficiarios de pensiones de jubilación o invalidez en su modalidad no contributiva con el objetivo de alcanzar unos niveles mínimos de suficiencia económica. El requisito que han de cumplir es que a fecha de 31 de octubre de 2009 tengan reconocida la condición de pensionista y sean perceptoras, a dicha fecha, de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez gestionadas por la Comunidad Autónoma. Concretamente, este complemento beneficiará a 6.110 cántabros y cántabras que perciben pensiones no contributivas por jubilación (2.503 personas) o por invalidez (3.607 personas). Las ayudas serán personales y tendrán una cuantía de 319 euros, que será igual para todos los beneficiarios y se abonará en un único pago.

¿Quieres envíar un comentario?


7X6O9B


Fundación Botín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Sodercan y El Dorado mexicano
Leía la noticia, su contenido, y se me abrían los ojos como platos según iba leyendo.Sodercan subvenciona con mil euros a cada empresa que vaya a México coincidiendo con una feria alimentaria en el país azteca.¿?. Para empezar llega a ser más barato ir a México ida y vuelta que ir a Madrid desde que Ryanair canceló la ruta Santander-Madrid....

Leer opinión

Comentarios(9)

Jesús Salamanca .-

Voto útil o inútil
Se acercan las elecciones europeas y ya han salido a la palestra quienes empiezan a dar la matraca sobre el “voto útil”. Esta expresión se ha extendido tanto y de forma tan torticera que ya nadie sabe lo que significa. ...

Leer opinión

Rosa Villacastín .-

"Pelucas", la otra cara del cáncer.
No es frecuente que un director de cine Manuel Serrano Cueto, se meta de cabeza a explorar el cáncer y sus consecuencias. Manuel lo ha hecho y lo ha hecho con mucha sensibilidad, sabiendo que este es un tema complejo, que se manifiesta de muy distintas maneras, de ahí que no todo el mundo este preparado para hacerle frente, por más que las estadísticas demuestren que cogiéndolo a tiempo las posibilidades de curación son grandes....

Leer opinión

Julia Navarro .-

Creer o no creer.
Ahora que estamos en plena Semana Santa me van a permitir hacer una reflexión sobre una de las cosas que más me llama la atención: la intolerancia que demuestran contra la Iglesia Católica quienes dicen defender un Estado laico o los que simplemente se declaran ateos....

Leer opinión

Esther Esteban .-

El milagro y la bailarina
La vida, tarde o temprano nos golpea a todos y, en muchas ocasiones, sólo hay dos caminos: o tiras la toalla y te derrotas o, simplemente, luchas hasta salir de la fatalidad, lo cual casi siempre tiene premio....

Leer opinión

Charo Zarzalejos .-

Incienso y azahar.
Tengo comprobado que aquellos que tienen una segunda vivienda en propiedad, que no es mi caso, siempre vuelven a ella en cuanto el calendario nos da un respiro....

Leer opinión

Carmen Tomás .-

El termómetro del IBEX funciona.
La bolsa española sigue siendo atractiva a pesar de los últimos descensos. En el primer trimestre, las ganancias acumuladas por el IBEX se situaron en el 4,2 por ciento. Cierto que este nivel está lejos de lo que han logrado otras bolsas europeas, que todo hay que decirlo, lo venían haciendo peor que la española....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

NO VA MÁS….!
Como en la ruleta de los Casinos…. Y es que Andalucía, región que ha estado gobernada al estilo “chavista” no nos deja de sorprender con un nuevo (y presunto) escándalo, lógicamente superando todo lo insuperable. ¡No va más….!....

Leer opinión

Comentarios(3)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El escudo de Cantabria
Después de que Fernando III El Santo, rey de Castilla-León (1217-1252) conquistase Jaén, decidió tomar Sevilla y para ello pensó que debía, para esta ofensiva, atacar tanto por tierra, como por el Guadalquivir. Para ello encargó la misión al Almirante Don Ramón Bonifaz y Camargo y éste comenzó a construir las naves para esta gesta. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Comienza el campeonato de España de J80
La jornada de hoy la han empleado las tripulaciones en cumplir con las obligaciones administrativas cumplimentando todos los trámites obligatorios para poder tomar parte en la competición, los que son muchos y muy variado...

Leer opinión

Rafael Pérez Tezanos .-

“Lo digo..., como lo siento”.
Es imposible resistir la tentación de plasmar unas líneas una vez vista y conocida la sentencia del llamado “Caso Gorilas”. Imposible.Quedan lejos ya aquellos largos días del “otro juicio”, el mediático-político que se montó en nuestro Parlamento auspiciado por el Partido Popular. Hablo de la Comisión Investigadora....

Leer opinión

Tribuna Elcano .-

La UE y la tormenta perfecta ucraniana
Alicia Sorroza. Lo acontecido en Ucrania es una nueva evidencia de la falta de visión estratégica de la UE y sus dificultades para relacionarse con la Federación Rusa, un actor internacional ambivalente que se mueve en una delicada posición entre adversario y socio....

Leer opinión

Comentarios(1)

Victoria Lafora .-

Solos.
Los españoles vivimos cada vez más solos. Algunos lo hacen por elección pero, en su inmensa mayoría, son la crisis y los cambios sociales los responsables de que 1,8 millones de casas alojen a una persona sola mayor de sesenta y cinco años...

Leer opinión

Tribuna Libre .-

Adolfo Suárez : Grande de España
Cesar Sánchez Cañizares.- La muerte se presentó tan inoportuna como siempre y paró su corazón. Hubiera querido hurtarle la memoria y los recuerdos de toda una vida, pero no fue posible, tan solo encontró imágenes tan recientes como desordenadas, aunque eso sí, placenteras, de un hombre bueno y querido, y en paz consigo mismo....

Leer opinión

Redacción .-

Lo de Don Blas Mezquita e Sniace (primera parte)
Lo que es una desfachatez es que pretenda echar la culpa del desastre de Sniace al Presidente Diego por no haberle dado los avales que él se quería fumar solito.¡ Olé Don Blas!, la culpa es del empedrado y usted se fue de rositas y vuelve........impoluto. ...

Leer opinión

Comentarios(5)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

La cocina de Paco Quirós

Opciones:


Subir


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS