Noticias de Cantabria
15-10-2009 14:00

Tramitadas inversiones y ayudas por importe superior a los 5,6 millones de euros

El Gobierno complementará con 319 euros las pensiones no contributivas de más de 6.000 cántabros

El Gobierno regional ha aprobado hoy un decreto por el que se concede una ayuda extraordinaria de 319 euros a los 6.110 beneficiarios de pensiones de jubilación o invalidez no contributivas. La ayuda es de carácter personal y se abonará en un pago único antes de que finalice este año.

     Según ha explicado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, esta cantidad es un complemento que mejora la cuantía que perciben los beneficiarios de este tipo de pensiones, con el objetivo de alcanzar unos "niveles mínimos" de suficiencia económica.

   En su reunión de esta mañana, también ha aprobado un convenio con el Ministerio de Sanidad por el que se cuidará la salud bucodental de más de 5.500 niños y niñas cántabras de 7 y 10 años. En total, el Ejecutivo ha tramitado inversiones y ayudas por importe de 5.641.403 euros.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo

El Gobierno concede una subvención por importe de 487.900 euros a la empresa Sistemas y Construcciones Rivago destinada al Área de urbanización prioritaria de la promoción de 158 viviendas de Protección Oficial en Régimen General situada en La Penilla, Santa María de Cayón.

Educación

El Gobierno autorizó celebrar un convenio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para la realización de prácticas de los estudiantes matriculados en el Máster universitario en formación del profesorado de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. A cada uno de los alumnos del Máster le será adjudicado un centro de formación en prácticas y un profesor-tutor de prácticas dentro de dicho centro, teniendo en cuenta su especialidad.

Acordado celebrar una addenda al convenio con IBM España para el desarrollo de la experiencia ‘Kidsmart’ de utilización de nuevas tecnologías en centros de educación infantil para el curso 2009-2010. La prórroga supondrá la donación por parte de IBM de otros 10 centros de exploración y aprendizaje ‘Kidsmart’ y la continuidad de la experiencia de integración curricular de las nuevas tecnologías en la etapa de educación infantil.

Acordado celebrar contratos de servicios de limpieza en cinco centros educativos de Cantabria para el año 2010, que suponen una inversión de 671.877 euros.

Aprobado un contrato de servicio de mantenimiento integral (hardware y software) de los equipos informáticos de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación por importe de 1.149.768 euros y una vigencia de dos años.

La consejera informó de la adjudicación de contratos que ascienden a 82.520 euros y que permitirán la adquisición de videoproyectores para aulas de centros educativos y la limpieza extraordinaria por las obras de ampliación en el Colegio Público ‘Nueva Montaña’, entre otros.

Sanidad

El Gobierno ha aprobado un convenio con el Ministerio de Sanidad y Política Social para la promoción de actividades para la salud bucodental infantil durante 2009. El Ministerio aportará una cuantía de 22,5 euros por niño de 7 y 10 años incluido en el programa, con una aportación máxima de 124.992 euros. Además, la Comunidad Autónoma amplia, con sus propios recursos, esta asistencia a los y las niñas de 8 y 9 años, por lo que la población infantil de entre 7 y 10 años tendrá cubiertos estos servicios, que se prestarán tanto en el Centro de Salud Bucodental, situado en el Hospital de Liencres, como en los centros de salud. La asistencia dental básica a los niños incluidos en las actividades para la promoción de la salud bucodental infantil comprenderá una revisión anual, cuyo contenido preventivo y asistencial valorará el estado de salud de la cavidad oral, incluyendo una exploración radiográfica cuanto el grado de patología dental así lo precise. En el año 2008, a través del programa de salud bucodental se han realizado 6.774 revisiones a niños y niñas de esas edades y se han realizado 3.110 acciones concretas.

Autorizado celebrar varios contratos, con un presupuesto total de 483.010 euros, para la prestación de los servicios de seguridad en dependencias de la Consejería, en la Unidad de Atención Ambulatoria de Drogodependientes de Santander y en el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas.

Aprobada la prórroga del contrato de suministro de material analítico para determinadas transfusiones, que asciende a 51.000 euros.

El consejero informó de la adjudicación de dos contratos de suministros de mascarillas laríngeas, tubos endotraqueales y sistemas de compresión para el Hospital Valdecilla que ascienden a 441.594 euros.

Medio Ambiente

Autorizada la celebración del contrato para el suministro de reactivos químicos para potabilización de agua en los Planes Hidráulicos regionales de Cantabria para los años 2010 y 2011, con un presupuesto de 1.137.835 euros. En Cantabria están en activo 19 Planes, que abastecen a 165.000 habitantes correspondientes a 265 núcleos de 54 municipios. Para prestar un servicio adecuado a esta población es necesario añadir determinados productos químicos al agua captada en ríos, manantiales y sondeos para potabilizarla y que pueda ser destinada al consumo humano.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad

El Gobierno ha aprobado el Decreto que regula el procedimiento a seguir para el pago de los gastos financieros generados como consecuencia del anticipo por parte de las distintas entidades financieras a favor de los ganaderos o explotaciones ganaderas de Cantabria de las Ayudas de Pago Único. Serán beneficiarios todos los titulares de explotaciones ganaderas que resulten beneficiarios de Ayudas de Pago Único, siempre y cuando lo soliciten. La cuantía será equivalente a los gastos financieros ocasionados a cada beneficiario por el anticipo concedido, con un límite máximo que se determinará aplicando un tipo del 1,5% anual sobre el importe anticipado por parte de la entidad financiera y durante el periodo que transcurra entre la percepción de anticipos por los ganaderos y la fecha de pago de las Ayudas.

Aprobadas subvenciones a 13 beneficiarios para el fomento de la extracción de biomasa forestal residual en los bosques de las zonas rurales de Cantabria por importe de 680.000 euros.

Autorizadas subvenciones a las asociaciones de criadores de ganado de raza pura que participan en los programas de recría de animales inscritos en los libros genealógicos con un presupuesto de 300.000 euros.

Economía y Hacienda

Autorizado el Decreto por el que se suprime la Subdirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda. Esta supresión se deriva de la creación de la Agencia Cántabra de Consumo, con la que el Gobierno opta por un modelo de gestión que simplifica la estructura de agregación de esfuerzos individuales, concebida y diseñada para actuar de forma global y unitaria, lo que hace innecesaria la citada Subdirección General.

Empleo y Bienestar Social

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto por el que se concede una ayuda económica extraordinaria de 319 euros a los beneficiarios de pensiones de jubilación o invalidez en su modalidad no contributiva. Esta ayuda pretende garantizar a los ciudadanos los niveles mínimos de prestaciones que garanticen el derecho a la prestación económica que garantice el derecho a la protección en situaciones de exclusión social. Se trata de un complemento, que el Gobierno implantó en 2006, y que mejora la cuantía que perciben los beneficiarios de pensiones de jubilación o invalidez en su modalidad no contributiva con el objetivo de alcanzar unos niveles mínimos de suficiencia económica. El requisito que han de cumplir es que a fecha de 31 de octubre de 2009 tengan reconocida la condición de pensionista y sean perceptoras, a dicha fecha, de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez gestionadas por la Comunidad Autónoma. Concretamente, este complemento beneficiará a 6.110 cántabros y cántabras que perciben pensiones no contributivas por jubilación (2.503 personas) o por invalidez (3.607 personas). Las ayudas serán personales y tendrán una cuantía de 319 euros, que será igual para todos los beneficiarios y se abonará en un único pago.

Sé el primero en comentar