Noticias de Cantabria
03-11-2009 14:00

La Corporación conmemora la explosión del vapor `Cabo Machichaco`

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidió hoy el acto de conmemoración de la explosión del vapor `Cabo Machichaco`, que se celebró junto al monumento que lleva su nombre.

   El dean de la Catedral, Francisco Sánchez, ofició un responso y a continuación se procedió a depositar una corona de laurel a los pies del monumento. El acto finalizó con la interpretación por parte de la Banda Municipal de Música del himno de España.

   Es tradición que la Corporación del Ayuntamiento de Santander recuerde la mayor tragedia de carácter cívico ocurrida en España en el siglo XIX.

   El 3 de noviembre de 1893, el 'Cabo Machichaco' estaba atracado en el muelle número 2 de Maliaño, ubicado frente a la actual calle  Calderón de la Barca. Entre otras mercancías, como harina y material siderúrgico, el vapor también transportaba varios garrafones de ácido sulfúrico en cubierta y algo más de 51 toneladas de dinamita.

   Hacia la una y media de la tarde las autoridades locales recibieron la información de que se había declarado un incendio a bordo que empezó en la cubierta y se propagó por las bodegas de proa como consecuencia de la explosión de una bombona de vidrio con ácido sulfúrico.

   A las cinco de la tarde estallaron las dos bodegas. Como consecuencia de la explosión murieron 590 personas y 2.000 resultaron heridas. Entre los fallecidos se encontraban la mayor parte de las autoridades civiles y militares de Santander, incluido el gobernador civil, además de bomberos, trabajadores y ciudadanos que se habían acercado a observar como ardía el barco.

   Durante los meses siguientes al desastre se intentó rescatar los restos del barco hundido en la bahía. El 21 de marzo de 1894 se produjo una nueva explosión y como consecuencia de estas labores murieron 15 operarios.

Sé el primero en comentar