Noticias de Cantabria
22-02-2010 12:30

PSOE y PRC piden que se rehabiliten áreas de autocaravanas para impulsar esta modalidad de turismo

Los grupos municipales Socialista y Regionalista del Ayuntamiento de Santander han presentado una moción conjunta para debatir en el próximo Pleno en la que piden que se rehabiliten áreas de autocaravanas con el fin de impulsar esta modalidad de turismo en la ciudad.

   Actualmente, la Ordenanza Municipal de Circulación prohíbe el estacionamiento de autocaravanas o similares en todo el término municipal, salvo en los lugares autorizados para ello, que en Santander no existen.

   "Actualmente los ciudadanos de la Unión Europea que vengan a Santander en este tipo de vehículos no pueden aparcar en la ciudad, lo cual no deja de ser paradójico para una ciudad que presume de europeísmo", aseveró el portavoz del PSOE, José Emilio Gómez, quien defendió que Santander "tiene que estar abierta a recibir todo tipo de turismo, especialmente ahora que aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura".

   Como, en su opinión, "no tiene sentido vetar o marginar a los ciudadanos que hacen turismo en autocaravana por el simple hecho de que no se han acotado zonas para que se estacionen estos vehículos", el PSOE ha formulado una petición conjunta con el PRC para reclamar que se modifique la Ordenanza de Circulación con el fin de facilitar el estacionamiento de autocaravanas en áreas habilitadas para ello. Ambos grupos piden también que se realice un estudio previo para la ubicación de áreas de estacionamiento de autocaravanas.

   El portavoz socialista precisó que se estima que en España existen cerca de cincuenta mil autocaravanas, "una cifra que da idea del negocio turístico que se mueve alrededor de esta modalidad turística". En este sentido, Gómez considera que Santander debe seguir trabajando en diversificar su oferta turística para llegar a la mayor población posible. Además, subrayó que Santander posee "grandes atractivos" para este tipo de turistas, "por lo que es necesario estudiar las posibles ubicaciones que permitan establecer un plan turístico acorde a las necesidades y posibilidades de nuestra ciudad", concluyó.

   Por su parte, a concejala regionalista, Concepción Solanas, destacó la importación de fomentar este turismo en la ciudad teniendo en cuenta que en España existen alrededor de cincuenta mil autocaravanas, de ahí que Santander "debe seguir trabajando en diversificar su oferta turística para llegar a la mayor población posible".

   "Tomando como referencia los grandes atractivos que nuestra ciudad ofrece para este tipo de turistas, resulta primordial estudiar las posibles ubicaciones que permitan establecer un plan turístico acorde a sus necesidades y posibilidades", manifestó.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(25):

Orgulloso de Santander - 24-02-2010

Por fín algún político se ha dado cuenta de que el autocaravanismo es un turismo ideal para una ciudad como Santander y una región como Cantabria. Un turismo que se realiza en todas las épocas del año, que deja sus buenos euros allí por donde pasa y que atrae más turistas internacionales que cualquier otra fórmula, no tienen más que preguntar en ciudades donde ya se ha apoyado este tipo de turismo, por ejemplo: Palencia. Hasta ahora nos han estado discriminando injustamente cuando tenermos nuesros derechos reconocidos como cualquier otro tipo de turismo según la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Turismo y el cuaderno de Movilidad en Autocaravana en el que han participado diferentes Ministerios y Organismos Públicos para su confección. Sólo pedimos respeto para todo lo que tenemos que aportar.

Los Tentirujos - 24-02-2010

¿Turismo de alpargata? ¿saben cuanto cuesta una Autocaravana (que no caravana)? ¿Saben cuantas noches de hotel se podrian pagar ? aparte de los gastos de mantenimiento. ¿porque pagamos el impuesto de circulación , igual que otros vehiculos , pero no podemos aparcar igual que ellos,(esta prohibición es ilegal , segú la D.G.T.)? Saben que cientos de turistas Ingleses , conocedores de los problemas en Santander, pasan de permanecer ni una hora en nuestra ciudad, y pasan por la región decenas de autocaravanas ,hacia otras regiones. Haber si nuestra ciudad y Región, aprende de otras como Castilla y León, Galicia,Euskadi,etc. y otras naciones Europeas, donde al Autocaravanista se le trata como un Sr. y no en la nuestra que nos trantan como a delincuentes. Ademas , los que somos de Cantabria , no necesitamos tanto el poder aparcar,pero queremos que nuestra Tierra , sea hospitalaria como lo somos nosotros cuando vamos a otras.

Los Tentirujos - 24-02-2010

Por cierto , ¿aparcar en los Campings? ¿en que campings? En Santander en invierno estan cerrados, y el turismo en autocaravana es todo el año

Damià - 23-02-2010

El Organismo Competente, la Dirección General de Tráfico, en su Instrucción 08/V-74, de 28 de enero de 2008 desarrolla la nueva Ley de Trafico, y estima que: “Por ello, es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo. Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”. [...] “Por tanto, la prohibición de estacionar autocaravanas con una MMA menor o igual a 3.500 kilos, rebasa los límites de las competencias otorgadas a los ayuntamientos en materia de ordenación de tráfico y vulnera el artículo 93.2 del Reglamento General de Circulación que establece: “En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de este Reglamento”.

willy - 23-02-2010

Me parece muy bien la propuesta , si este colectivo pagan lo mismos impuestos que los demas usuarios merecen que se les traten de igual forma , facilitandole todas las infraestructura necesaria para un turismo claramente emergente y comprometido con el medio ambiente .

PRERICO - 23-02-2010

La desinformación de esta forma d turismo deja muchas dudas en aquellos que nunca lo han ultilizado. Si pensaran un poco se darían cuenta que en una autocaravana es poner el mundo a sus pies todo el año, y no solo en verano. Las regulaciones hay que realizarlas en todos los ayuntamientos, y siempre hay espacios muertos en todos los sitios para hacer áreas. Pero noso5ros no queremos áreas, queremos que se respete la EL DERECHO de estacionar y aparcar, porque la DGT, LO DICE. Y PUNTO.

Asturiano - 23-02-2010

Estos señores que estan en contra , no saben de que , porque llaman caravanas a las autocaravanas y para empezar hay que hablar con propiedad. Señores que yo sepa no han protestado por los puertos deportivos, un barco de recreo no deja de ser como una autocaravana, solo que viaja por el mar.Pero para ellos el estado , el ayuntamiento o quien sea les ha construido pantalanes, por que no hacer sitio para las autocaravanas. Ademas nadie quiere nada especial, solo queremos que se nos trate como a cualquier otro vehiculo, ya que para pagar los impuestos no hay excepciones, porque las va a haber para aparcar. Solo pedimos que se respeten las leyes de trafico

TROCLOTÓN - 23-02-2010

Santander, turisticamente es una ciudad en la que todo el mundo tiene derecho a disfrutar. Yo no voy a un hotel, pero con mi autocaravana dejo mi dinero en el supermercado, dinero para regalos y comidas en los restaurantes. Será mejor que lleguen autobuses repletos de turistas a las playas, con su bocadillos, cervezas y tortillas y como ya han dejado todo el dinero en la excursión solo dejan las gracias, y los pisos repletos de turistas familiares, dinero negro para otros, ese es el turismo que llega a Cantabria, que equivocados estamos, claro esto lo dicen aquellos que no saben lo que es una autocaravana y solo veranean una semana al año, cuando nosotros viajamos todo el año, por el precio de esa semana. Esa es la realidad.

Ramonín - 23-02-2010

Santander, no va quitar a nadie su estacionmiento, por que no tiene dueño, se creen dueños de las parcelas.¿ Y EL CANTABRO SANTANDERINO que vive a 6 km, de Santander, tampoco puede aprecar ni estacionar por que lo diga una ordenanza o lo digan cuatro santanderinos que son enemigos del turismo en autocaravana, Santander esta desprestigiada por esta causa en toda europa, quiere ser ciudad 2016, pero de quien, de los santanderinos. Abramos los ojos que este turismo bajo una regulación por parte del ayuntamiento, deja muy buenas perras, y trae turismo de calidad, y todo el año, porque para eso es la autocaravana, y no quita de comer a nadie. Los camping ya tienen sus turistas, y los autocaravanistas queremos que el dinero vaya para restaurantes, tiendas, etc, los comerciantes tambien tienen derecho a su tajada en este turismo. Las autocaravanas es para ellos, asi de claro, y sino que se lo digan aquellos, donde ha habido autocaravnas, que han hecho caja en un dia, y esperando que vuelvan como el mana. .

Medix4 - 23-02-2010

No se trata de quitar aparcamiento a nadie, se trata que me dejen aparcar como a cualquier persona, eso es lo que dice la DGT. Como se tomarian los propietarios de la marca renault ( ejemplo ) no se les dejase aparcar en determinada ciudad. Los autocaravanistas pagan un impuesto de circulacion para circular por toda España igual que cualquier otro vehículo, y seguro que el Ayuntamiento de Santander además de los vehículos tambien se lo cobra a los propieterios de autocaravana.

Santanderino - 23-02-2010

Que gran eror, Santander la ultima de Europa, hasta Palencia, León, Valladolid, etccccc, Galicia 110 Áreas, volvemos a la Cantabria de los años 60, con el poco turismo que tenemos, los ingleses salen pitando a gastar sus euros fuera de Santander, los franceses no vienen porque los achicharrán. Creo que el Alcalde y su concejales estan bien asesoraos, y van a relanzar el turismo en autocaravana en la región. Cuentan con mi apoyo, porque veo intención de querer lo mejor para Santander y no dejarla al abandono turistico.

TOLOMERO - 23-02-2010

La ignorancia, la base del atrevimiento. Primero confundimos caravana con autocaravana, sobresaliente. Luego confundimos el derecho a estacionar y pasear por la ciudad, con los asentamientos, segundo sobresaliente. Otro sobresaliente, sacamos de la manga una normativa que vulnera todos los preceptos constitucionales y no dejamos estacionar, pero si puede estacionar un camión de carga, el albañil, el repartidor o similar(¿prevaricación?) Que bonito es ver las terrazas llenas del paseo Pereda, Sardinero, con gente vestida con sus mejores pellejos, tomando un café, un vaso de agua y un palillo, pero hay que lucir, que nos vean los vecinos, pero yo no puedo estacionar mi vehiculo de más de 50.000 euros, por que soy un pobrecito. Que precioso el ver a tanta gente por la ciudad, con el paquete de pipas y el botellin de agua que van recargando en las fuentes, olé, Turismo de calidad. Y por último, que mala es la envidia, por no poder disponer de uno de estos vehículos para disfrutarlo, ya que no hay dinero para comprarlo. Soy Cantabro, santanderino, y cada día siento más verguenza de mis vecinos.

Jokin - 23-02-2010

Y porque en vez de ir con la Autocaravana y gestionar de la mejor forma posible nuestros desperdicios, no vamos un fin de semana con el coche o la fergoneta y llenamos de cagadas la entrada del ayuntamiento por ejemplo?. Luego el Presidente de Cantabria se mosquea con l@s metereologos porque dicen que va llover y le espantan el turismo, señor Presidente que ya lo espantan ustedes solos! mirar un poquito lo que estan haciendo las comunidades vecinas como PALENCIA o Pais Vasco y si mirais a poniente alargar la vista hasta GALIZIA, porque si os fijais en asturias tais apañaos!

Sololomejor - 23-02-2010

Cuando un residente de Santnder, dice que donde va a parcar, lo dirá porque vive en el centro, claro los autocaravanistas no metemos una autocaravana en el centro ni locos, para que la destrocen a golpes, y en Santander ya no aparcan ni los coches, si tienen problemas las motos, es de imajinar. La D.G.T, dice que puedes estacionar alla donde este permitido, pero puedo asegurar que en Santander hay sitios muy buenos para dejar las autos sin tener que meterlas en el centro de ninguna manera, un buen área es suficiente para que todos nos sintamos a gusto, ( Y NO EN EL CENTRO, ) que ahí no hay calidad de vida, humos ruidos, etc, y no tiene por que ser gratis, buenos puntos de información turisticos, y buenos restaurantes donde gastar los euros, buenas lineas de autobuses y personas discapacitadas regulando el área, y una cuota, por día, con unos servicios de vaciado, y sercivio de agua, y una regulación para que se cumplan una normas de comportamiento, coñe...si es muy sencillo, y con esto animo a todos los santanderinos a que prueben algún día esta forma de turismo, y cuando vean a sus hijos disfrutar de caminos, rios , montañas y lugares inmajinables cambiaran de forma de pensar, porque este turismo es calidad de vida.

bocarte - 22-02-2010

¡Bravo por la brillante idea ! Y a los residentes que nos zurzan , porque¡ como nos sobran aparcamientos.! Pero ¿ Es posible lo que tenemos que aguantar ? La solución pasa por quitar aparcamientos de coches y convertirlos en aparcamientos de autocaravanas. ¿que tal ?

pepe - 22-02-2010

Oye y por que no ponemos apeaderos para los caballos .Co tal de joder al alcalde lo que sea

juan - 22-02-2010

A la entrada del Hotel Real. ¿Que tal?

TONTO EL ULTIMO - 22-02-2010

Como se nota que son de la banda de Zapata, con tal de decir una bobada, la primera que viene a la mente vale. Ya lo dijo uno que sabía mucho y hablaba poco, el nombre da igual, pero la frase es lapidaria..."MÁS VALE PARECER TONTO Y ESTAR CALLADO, QUE ABRIR LA BOCA Y DESPEJAR LAS DUDAS". De todos modos supongo que esta no es una medida para solventar la crisis verdad?, pero decirles a estos edilillos, que para las caravans ya están los camping ¿o también quieren joder este sector?

turista - 22-02-2010

Antiguamente, recuerdo que como existían pocas caravanas´aparcaban en la zona del faro, en el camping. Después, pasaron los años y se multiplicço el turismo de caravanas, que parece que algunos lo han descubierto hoy. Ese tipo de turismo se ve en zonas costeras y se habilitan aparcamientos para acoger y dar los servicios necesarios a estos turistas. Normalmente, en las ciudades tipo Santander no es muy lógico dedicar un metro cuadrado, ni muchos menos expropiar terreno para colocar las caravanas, dada la escasez de espacio. Si hubiese mucho terreno, se podría ampliar la zona de tiro del promontorio de San Martín, etc. Antes de lanzar ideas, se deberían de sopesar porque la preguta es obvia ¿dónde colocamos, señores socialistas y regionalistas, las caravanas? Hay cosas que es mejor pensarlas.

turismo de alpargata - 22-02-2010

Pues a mi esta modalidad de la autocaravana y el bocadillo no me gusta para Cantabria ,al final dejan dos duros que no llevan a ninguna parte

regio - 22-02-2010

NO CABEN! como no quiten todos los aparcamientos parques y carriles bicis que hay. Estoy pensando yo que en el parque de las Llamas, a lo mejor hacen negocio

Conductor - 22-02-2010

Eso, no se preocupan por los coches y se van a preocupar ahora por las caravanas. Manda huevos el gobierno y la oposicion.

regionalista - 22-02-2010

tambien se han podido equivocar los chavales

amigo - 22-02-2010

Vosostros pa lante.¿Donde se puede habilitar una campa?Pero me temo que quien tiene que poner el terreno es la iniciativa privada No des ideas Pacu que igual te cogen por la palabra y ponen el terreno y luego lo adjudican a un amiguete

Idea - 22-02-2010

Tengo una idea .Y si quitamos el agua de la Bahia y la ponemos de parquing para las caravanas que tal