Noticias de Cantabria
23-06-2010 15:00

El general Stanley McChrystal, abandonó esta mañana la Casa Blanca tras una reunión de media hora con Obama

El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, abandonó esta mañana la Casa Blanca tras una reunión de apenas media hora con el presidente, Barack Obama,

El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en Afganistán, general Stanley McChrystal, abandonó esta mañana la Casa Blanca tras una reunión de apenas media hora con el presidente, Barack Obama, para discutir con él el controvertido artículo publicado en 'Rolling Stone' en el que el general y sus asesores hacen comentarios despectivos hacia altos cargos de la Administración.

   El esperado encuentro entre McChrystal y Obama comenzó hacia las 9:30 horas y duró unos 30 minutos, sin que por el momento se tengan datos sobre cómo fue la reunión. La salida del general se produjo antes de la reunión prevista para abordar la estrategia en Afganistán a la que había sido convocado y que está prevista a las 11:35 horas.

   Según las cadenas CNN y ABC, la Casa Blanca ha pedido al Pentágono que elabore una lista de posibles reemplazos para el comandante en jefe de sus tropas en Afganistán ya que Obama quiere estar preparado por si finalmente decidiera cesarle.

   Una fuente del Pentágono indicó a la CNN que es poco probable que McChrystal siga en su cargo tras el polémico artículo. Según esta fuente, que tiene contacto con el general, es muy probable que éste presente su renuncia este miércoles mismo. Ayer, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, había reconocido que Obama estaba "enfadado" por lo ocurrido.

   McChrystal se había reunido antes de ir a la Casa Blanca esta mañana con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con el jefe del Estado Mayor estadounidense, almirante Mike Mullen, informó el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

   Según la ABC, entre los posibles sucesores que se están barajando figura el general James Mattis, jefe del Mando Conjunto de las Fuerzas estadounidenses; el teniente general John Allen, 'número dos' del jefe del Mando Central estadounidense, general David Petraeus; el 'número dos' del propio McChrystal, teniente general David Rodriguez; y el general Martin Dempsey, comandante del Mando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército.

 

Sé el primero en comentar