Menú de Herramientas
Editor: Carlos Magdalena Menchaca.
Santander Cantabria a 07 de Septiembre 2010
El Campus Internacional de Agua y Energía contará con más de 400 investigadores
Cultura - 27-07-2010 20:00:00
- El Campus Internacional de Agua y Energía (CIAE), una de las áreas estratégicas del proyecto Cantabria Campus Internacional de la UC y la UIMP con la colaboración del Gobierno central, aspira a contar con más de 400 investigadores.
Así lo estima el director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Íñigo Losada, en una entrevista con la revista Empresa Creativa, que edita el Grupo Sodercan, recogida por Europa Press.
Este proyecto investigadores quiere lograr esta masa crítica de profesionales con la agregación de grupos universitarios, institutos, centros tecnológicos y centros empresariales de investigación, y pretende abarcar todo el ciclo de vida de las energías renovables en el medio marino, desde su desarrollo conceptual hasta la experimentación y las pruebas reales, a mar abierto.
Este campus se ubicará en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) y en la UC, y una de sus principales infraestructuras será el CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin), una instalación experimental en la que los investigadores podrán diseñar las condiciones marinas más extremas, para, por ejemplo, desarrollar molinos de viento off shore o boyas de producción eléctrica.
El proyecto está liderado por el Instituto de Hidráulica Ambiental, de carácter mixto entre la UC y la Fundación IH Cantabria, que, en productividad científica en los últimos 10 años ha ocupado el primer puesto absoluto, en España en el area JCR "Ocean engineering" y en ratio artículos/investigador una de las posiciones más destacadas del mundo, tras publicar el 36% de los artículos españoles en la revista de más impacto, contando con 6 de los 10 artículos más citados.
Los investigadores de la UC tienen dos Premios Nacionales de Medio Ambiente y numerosos internacionales (dos De Paepe-Willems, máximo para investigadores jóvenes de la Asociación Internacional de Puertos y Costas, de la American Geophysical Union en Hidrología) y nacionales (3 "Modesto Vigueras" de la Asociación Española de Puertos y Costas, Fundación Repsol...).
La capacidad de internacionalización con una intensa colaboración con la Universidad de Cornell que, por tamaño, modelo académico, investigación y transferencia, se considera uno de los referentes para CCI y la UC, así como con otros centros internacionales.
Además, contará con una capacidad de transferencia e interacción con la industria, con programas de colaboración en I+D+i entre la UC y diferentes empresas regionales, nacionales e internacionales del sector entre las que figuran VESTAS, SIEMENS, ACCIONA, EON, REPOWER o IBERDROLA.
Y prioriza laa calidad de las infraestructuras de investigación asociadas como la ICTS del MICINN "Cantabria Coastal and Ocean Wave Basin", potenciado con la creación de dos parques experimentales off-shore.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
Sus líneas de investigación y formación son: Energías Renovables en el Medio Marino, Hidráulica Ambiental y Cambio Climático, Ingeniería Marítima/Offshore, Gestión de Riesgos del Ciclo Integral del Agua, y Gestión Integral de Cuencas y Zonas Costeras.
En su desarrollo están implicadas instituciones como la Universidad de Cantabria, la UIMP, la Autoridad Portuaria, el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, el Instituto de Física de Cantabria-CSIC, Grupo Sodercan, el Parque Científico Tecnológico de Cantabria, el Centro Tecnológico de Componentes, el Centro Tecnológico de Energías Renovables, la Agencia Estatal de Meteorología, o el Instituto Español de Oceanografía.
El IH Cantabria mantiene importantes vinculaciones con el Instituto de Física de Cantabria(IFCA,CSIC-UC) en el análisis de procesos geofísicos relevantes y del recurso viento y en el estudio del cambio climático.
Colabora activamente en el ámbito marino con el Instituto Español de Oceanografía y en el ámbito de las energías renovables con el Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la UC y con el Centro Tecnológico de Componentes (CTC).
os elementos ambientales y de gestión y planificación territorial implicados en la gestión de los recursos agua y energía son también abordados por IH Cantabria en colaboración con diferentes grupos de investigación de la UC.
Para la computación, este campus de agua y energía contará con el oodo de Supercomputación Altamir --instalación Científico- Tecnológica Singular-MICINN, uno de cinco de la RES-, los sistemas de computación de IH Cantabria, y la red y sistemas de computación distribuida (IFCA-CSIC).
Para la experimentación, dispondrá del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (Cantabria Coastal and Ocean Wave Basin), el Tanque y canales de oleaje y corriente (UC,IH Cantabria), el tanque de oleaje y viento para eólica offshore (IDERMAR, S.L.), el Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), y el Servicio de Caracterización de Materiales de la UC.
Ya en la experimentación de prototipos utilizará un parque experimental offshore para prototipos de energía del oleaje (Santoña) (SODERCAN, Instituto de Diversificación y Ahorro Energético-Ministerio de Industria, SWEP); un parque experimental offshore para prototipos de energía eólica offshore (solicitado por IDERMAR, S.L. e IH Cantabria, operativo 2012) y un parque experimental onshore de energía eólica, Wind Turbine Testing Site, (VESTAS).
Además, en el marco de esta iniciaitva se proyectan acciones dirigidas a la formación en posgrado con la creación de un posgrado internacional en energías renovables marinas e ingeniería offshore, que se integra junto con otros programas con mención de calidad existentes en la Escuela de Posgrado UC/UIMP/CSIC.
Y habrá otras medidas para la capacitación profesional corporativa, con la creación y potenciación del CITAP, centro de formación para profesionales (long-life learning), con varias sedes internacionales y núcleo en Santander, asociado al sector portuario (infraestructuras de puertos, transporte marítimo y logística) conjuntamente con Puertos del Estado, principalmente la Administración del sector, y la Autoridad Portuaria de Santander.
- Comentarios(0)
- Recomendar a un amigo
Menéame
Lo más visto de: Cultura
La Productora Cre Acción Films está "indignada" por no poder rodar las 'Guerras Cántabras'
Los cursos de verano de la UC en Laredo se clausuran con una conferencia de Ginés Morata
La obra 'Mi Comunidad' se representa en Laredo para dar a conocer las instituciones europeas
La muestra fotográfica 'Palabra habitada' llega este lunes a Corvera de Toranzo
La UIMP y el CSIC ofrecen un máster universitario y doctorado en Cambio Global
Los seis participantes en el programa comunitario Eurodysea visitan la región
Columna de opinión
...Y Zapatero se bajó los pantalones..
El semanario británico The Economist en su último número pivota su tesis sobre la encrucijada española en dos axiomas: que ZP es un personaje tóxico y que quien ganará las elecciones será el partido que se desprenda de su líder. ...
Boletín Cantabria liberal
Suscripción al boletín
Economía de Cantabria
La cocina de Paco Quirós
Opciones:
Hemeroteca
Deportes
Entrevistas
Crónica Negra
Detenido un exhibicionista cuando se mostraba ante un grupo de menores que hacían 'footing'
Los vecinos de Alcorcón piden que se lleven al "Rafita"
Condenan a un hombre a seis meses de cárcel por el uso propio de pornografía infantil en Murcia
Cuatro heridos en accidentes de tráfico en Santander
Se suicida Kelly que acusó al Blair de exagerar las armas de Irak
Sección del lector
SANTANDER
El PSOE exige al alcalde que los desempleados tengan acceso gratuito a los autobuses del TUS
Peñacastillo contará con un nuevo campo de fútbol sala que se suma al de hierba artificial
El Ayuntamiento instala 15 nuevos 'aparcabicis' en la ciudad
Cantabria
Economía no ha concretado aún si hará falta una nueva reforma fiscal
Mazón inaugura el tramo de acceso al santuario de la Virgen de Valvanuz
Blanca Rosa visita las obras de rehabilitación del centro social del barrio Covadonga
Nacional
España dobla a Europa en extranjeros y en paro
Financial Times toma partido en la política española y pide legalizar Batasuna
Mauritania niega relación entre la compra de un avión y la liberación de un secuestrador
Mundo
Más de un millón de franceses, contra la reforma de las pensiones
Otunbayeva advierte que impondrá el estado de excepción si resurge la violencia
Papandreu remodela su gabinete para afrontar con efectividad la crisis
Gillard: El gobierno estará sujeto a una rendición de cuentas más estricta
Francia vive una huelga general contra la reforma de las pensiones
Economíα
Barroso plantea crear un sistema europeo de bonos
El Ibex 35 pierde un 1,35% al cierre y baja hasta los 10.400 puntos, arrastrado por la banca
Zapatero se enteró en Japón que la multinacional Sony abandona España
TORRELAVEGA
Blanca Rosa visita las obras de rehabilitación del centro social del barrio Covadonga
Cuatro clubes deportivos disponen de nueva sede en el Pabellón Polideportivo Vicente Trueba
El Punto de Información Turística atendió este verano 18.653 consultas, un 4,8% menos
En 15 días entrará en vigor la Ordenanza de mantenimiento de la convivencia ciudadana
La inversión municipal en obras de mejora en los colegios ha superado los 422.000 euros en 2010
Cultura
El CN de Fotografía acogerá una exposición sobre los campos de refugiados saharauis
La muestra fotográfica 'Palabra habitada' llega este lunes a Corvera de Toranzo
Sociedad
Nuevo componente para combatir la malaria
Hacer ejercicio puede neutralizar al gen de la obesidad
Larissa Riquelme, la 'Novia del Mundial', se desnuda en 3D
Editorial
Obama anuncia 50.000 millones de obra pública y Zapatero la paralización
Y la moción de censura de Rajoy, qué
Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.
Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press
CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta


