Noticias de Cantabria
29-07-2010 01:00

La Oreja de Van Gogh arrasa en Santander en el cierre de su gira

Miles de personas se han reunido hoy en la campa de la Magdalena para acompañar al grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh en el cierre de la exitosa gira “A las cinco en el Astoria” que ya les trajo a Torrelavega el verano pasado. Este recital, tenía un doble valor, además del musical, porque el 50% de la recaudación se va a destinar al “Proyecto hombres buenos”, que Cantabria Ayuda desarrolla en Bolivia.

   Aunque en este tipo de eventos siempre es difícil calcular el número exacto de personas que acuden, hoy es fácil afirmar que la asistencia ha sido altísima. Probablemente estemos hablando de que fueron entre 15.000 y 20.000 almas, si no más, las que se acercaron a la campa de la Magdalena para, por un lado, ver a Leire y los suyos interpretar sus temas más conocidos, y, por otro, colaborar con una noble causa. Tal ha sido la afluencia que la multitud que hacía cola para entrar en el Palacio de la Magdalena iba retrasando la salida al escenario de Leire y los suyos y, a pesar de salir pasadas las once y media de la noche, a algunos les pillaba aún a las puertas del recinto.

   Las cifras de recaudación todavía no se conocen, pero viendo la multitud de ayer no es complicado pensar que será un éxito. Cantabria Ayuda destinará el 50% de esa cifra para su “Proyecto hombres buenos”, que desarrolla en Bolivia y que trata de que niños y adolescentes de la calle tengan un lugar donde se sientan como en casa.

   En cuanto al concierto en sí, poco se puede decir ya que no se haya dicho sobre uno de los grupos españoles que más venden y más reconocidos. Tras el cambio de cantante, después de que Amaia Montero dejara el grupo, la sombra de la duda se cernía sobre si La Oreja de Van Gogh continuaría con una cantante nueva o se disolvería. Los chicos de San Sebastián decidieron jugársela con la primera opción y subieron al barco a la también guipuzcoana Leire Martínez, que quedó finalista en el concurso de talentos “Factor X”. Y la apuesta no les ha podido salir mejor porque el grupo continúa con la misma fuerza y el respaldo más importante, el del público.

   El de hoy ha sido, probablemente, el concierto con más afluencia en nuestra región en bastante tiempo y eso demuestra lo anterior. Otra de las ventajas con que cuentan los donostiarras es que bastantes de sus canciones se han convertido en los últimos años en auténticos himnos entre los jóvenes, y no tan jóvenes, de nuestro país. Himnos que, por supuesto, fueron seguidos a viva voz por todas las personas que asistieron a esta fiesta del pop español en la Magdalena.

Sé el primero en comentar