Noticias de Cantabria
14-09-2010 09:00

"Cosas valientes" contra ETA

Echa de menos Jesús Eguiguren que "Patxi y Antonio", en referencia al lehendakari Patxi López y al portavoz del PP vasco Antonio Basagoiti, hagan "cosas valientes por la pacificación" tras el último alto el fuego de ETA, porque "en España - añade - no se atreverían a decirles nada".

El presidente de los socialistas vascos, una especie de negociador de referencia con ETA a veces por cuenta propia y otras del Gobierno, no especifica a que tipo de "cosas valientes" se refiere, pero hay un par de párrafos que ayudan a hacerse una idea de adónde apunta, por ejemplo, cuando preguntado por una posible reunión del PSE con la ilegalizada Batasuna, responde que aunque "ahora" no está a favor no lo rechaza "en el futuro", y que el lehendakari debería "intentar labrar una especie de consenso" con un "espíritu en el que pudiera entrar Batasuna" siempre que acepte las leyes, para debatir "el futuro político" de Euskadi en el propio Parlamento vasco. ¿Otra vez, le damos otra vez a ETA la oportunidad de que vuelvan a colarse en las instituciones burlando la ley, y vuelvan a fortalecerse, señor Eguiguren...? Porque es que según una sentencia firme de sobra conocida del Tribunal Supremo, Batasuna es ETA, no se si usted lo recuerda...

Estas declaraciones de Eguiguren son de esas que los profesionales del periodismo sabemos que hay que reproducir subrayando los entrecomillados de las citas textuales por la ética mínima de no hacer decir al entrevistado lo que no ha dicho, pero también para que no quepa duda alguna de lo que sí ha dicho. Y la reflexión que a mi me sugiere lo que sí ha dicho Eguiguren es más bien triste; que aburrimiento por Dios, es que ya cansa lo mucho que le cuesta aprender y aceptar la verdad, en este caso sobre ETA, a los políticos que como este prefieren sus fantasías a la realidad, pese a no ser precisamente nuevos en la plaza.

Afirmar, como hace Eguiguren, que Patxi-y-Antonio-tienen-que-hacer-cosas-valientes-por-la-pacificación-de-Euskadi, yo creo que es ofenderles a los dos y de paso al Estado de Derecho. ¿Qué es si no un gesto de un gran coraje y un gran valor cívico que entre los dos, entre Patxi y Antonio, estén consiguiendo arrinconar socialmente a ETA en las calles vascas en un tiempo récord gracias al pacto que el popular ha tenido la generosidad de brindar al socialista y que el socialista ha tenido el talento político y humano de aceptar? En cuanto a lo que se atreverían o no se atreverían a decirles a ambos "en España"; por favor, "Txusito", Euskadi ES España. Ni en el lenguaje honra la memoria españolísima de quienes le precedieron en el cargo el actual líder de los socialistas vascos.

Sé el primero en comentar