Noticias de Cantabria
13-10-2010 14:30

Cinco de las propuestas de `Descubrir Santander` pueden verse hasta el domingo

Cinco de las seis propuestas artísticas de la iniciativa `Descubrir Santander` podrán verse todavía hasta el próximo domingo, día 17. `Descubrir Santander` es una propuesta incluida en `Desvelarte 2010` que reflexiona a través del arte sobre la reutilización de los espacios urbanos y las experiencias vitales que emanan de la ciudad.

   Comisariado y gestionado por Lidia Gil y Carmen Quijano, el proyecto ofrece a los ciudadanos la visión que artistas y colectivos tienen sobre espacios en desuso o en proceso de reconversión, según destaca en nota de prensa la Fundación Santander 2016, impulsora de Desvelarte junto al colectivo ACAI.

   Los artistas que han participado en 'Descubrir Santander' son Alfonso Guazo; el Equipo +Tlön (Manín Carrera y Luis Felipe González Vásquez); Majo G. Polanco; Nacho López; Mª José Pardo; Pablo Gregor y la asociación fotográfica Espacio Imagen.

   Con su proyecto 'La espera', Alfonso Guazo (Pujayo, Cantabria, 1975) ha convertido en un lugar mágico una antigua baliza en desuso situada cerca del Palacio de la Magdalena. Su título es un homenaje a quienes se quedaban esperando, envueltos en la incertidumbre, la vuelta de quienes zarpaban de Santander. Por otra parte, Alfonso Guazo ha querido también reflejar con su obra la intensa y cosmopolita actividad marítima que tuvo el puerto de Santander, algo que queda reflejado en el mapamundi de la parte trasera de la baliza. 

   Eurotótem es la propuesta que el Equipo +Tlön ha instalado en la Finca Altamira. Se trata de una pieza escultórica elaborada con materiales reciclados y que ofrece una particular visión sobre los orígenes de Europa. El Eurotótem, figura simbólica de transmisión de conocimiento y creencias, habla a través de diferentes niveles de los orígenes de nuestra cultura y de la importancia de las intrahistorias que subyacen bajo los discursos oficiales de la historia.

   Las obras más sociales han sido 'Escaleras hacia el barrio' y 'Contando escaleras', de Nacho López (Santander, 1974). En las escaleras de San Celedonio, San Antón y la Cuesta del Hospital (zonas en proceso de reconversión), el artista ha estampado los retratos de personajes del barrio, aludiendo con respeto a la compleja realidad social de unas zonas en transformación.

   Por su parte, el Mercado de la Esperanza acoge todavía la instalación escultórica de Mª José Pardo (Suances, 1974) que ha adaptado para 'Level' tres cajas de ilusionismo óptico, donde lo que se ve no es la verdad que se espera. Cada una de ellas está ambientada por una creación sonora del compositor Pablo Gregor (Santander, 1968), basada en misteriosos ambientes que trasladan a quien lo escucha a extraños paisajes.

   El concepto general de 'Descubrir Santander' se recoge, además,  en una exposición fotográfica a cargo de la asociación Espacio Imagen, que tiene su sede en el Mercado de Miranda, recientemente rehabilitado y reconvertido en centro cultural.

   La exposición ofrece una visión particular sobre espacios de la ciudad en desuso como un cementerio protestante en el que no se celebran funerales, unas vías por las que ya no pasa el tren o una prisión sin prisioneros.

   Los fotógrafos que participan en la muestra son: Tania Argandoña, Laila Baptista, Fabián Bernal, María Bodega, María Ángeles Cayón, María Coronado, Enrique Gambarte, Jesús Gómez, Lucía Lainz, Raúl Lucio, Chiqui Marcos, Gloria del Mar Méndez, Arturo Palacios, Miguel Ángel Peláez, Juan Carlos Quintana, Charo Ruiz, Alberto Sarabia, Rodrigo Solana y Gonzalo Valencia. La muestra se acompaña por  una proyección, editada por Raúl Lucio,  con todas las fotografías participantes.

   Todas las propuestas de 'Descubrir Santander' podrán visitarse hasta el día 17 de octubre, fecha que supondrá el punto final definitivo de 'Desvelarte 2010', un festival multidisciplinar que ha llevado más de cuarenta propuestas de arte contemporáneo a las calles de la ciudad.

Sé el primero en comentar