Noticias de Cantabria
03-12-2010 11:30

Este festival esta en el punto de mira de todos los amantes de la música.

Arranca hoy la primera jornada del prestigioso festival Cultura de Vanguardia , CuVa.

Una vez más , el CUVA se presenta como una muestra atractiva y no solo variada , sino como un claro ejemplo de la potenciación que vive esta región en cuanto a la importancia de la cultura y el arte como forma de expresión en sus diferentes vertientes.

Durante estos dias harán presencia diferentes bandas del panorama nacional e internacional, con el fin de crear un abanico de colores para satisfacer al público asistente , desde grupos emergentes presentados en calidad de apuesta tales como Callers o Plv Havoc ; como tambien  conjuntos ya asentados en el ámbito musical desde hace años como pueden ser The Primitives o Mark Lanegan & Isobel Compbell.

Con tres ediciones ya a sus espaldas, trayendo artistas tan fuertes y sorprendentes, tales como John Cale , Low o Nacho Vegas entre otros ; el CUVA sigue aumentando su calidad y su importancia año tras año, siendo objetivo y atención no solo a nivel nacional, sino tambien internacional. Esto ya nos hace considerar la importancia elevada y el impacto de esta jornada de cultura y vanguardia que se desarrollará durante hoy viernes día 3, mañana sabado día 4 y el domingo día 5.

Las actuaciones se irán sucediendo unas sobre otras alternando entre la Sala Pereda y La Sala de estar , con el fin de mantener al público expectante y evitarle así lánguidas esperas como consecuencia de los cambios de grupo. Cabe destacar tambien, que el CUVA como cada año, emitirá dos películas ( una el sabado y otra el domingo) referente al género musical. La primera es ´´high On hope´´ de Piers Sanderson ,un film que recoge todo el estallido underground de la juventud británica de finales de los ochenta y principios de los noventa, que fueron protagonistas de la cultura de las ´´raves´´ y la música ´´acid house´´. El domingo por el contrario, se emitirá una película-documental sobre la casa discográfica española Limbo-Starr, que hace análisis de estos diez años que lleva de vida dando cobertura a artistas nacionales tales como Nacho Vegas, Brian Hunt, Cuchillo, Tachenko , etc. Con la aparición dentro de éste también, de miembros prensa especializada, productores destacados y co-fundadores de dicho sello.

Importante es, y este año tampoco será una excepción, las sesiones de ´´mesa redonda´´ , en las cuales se debatirán temas concernientes respecto a la ´´salud´´ de los grupos musicales,la promoción de estos, la expansión de su presencia y actuación, la situación de la industria discográfica, ,etc. Todo ello visto y analizado por figuras como Ernesto Castañeda (MondoSonoro), Patrullero (foro AlNorteDelNorte) o Luis Auserón (músico) , entre otros.


Cantabria Liberal estará alli para informar y transmitirles de primera mano el transcurso de estas tres jornadas del festival CUVA. Hoy contamos con una presencia mayoritaria de bandas nacionales , además de la banda local Sweet Daddy Ray , y los cabezas de cartel , a los que nadie perderá de vista , Damon&Naomi y Klaus and Kinski.

 

 

Agenda de hoy día viernes 3

 

Viernes 3 de Diciembre

 

19: 45 Cuarto de Estar
Plv Havoc- Donosti- http://www.myspace.com/plvhavoc

PLV HAVOC es desde el año pasado considerado por la critica como
la nueva referencia del Folk y una de las revelaciones del año.
Después de telonear a atistas como The Duke & The King, o Arizona
Baby , y al propio Mikel Erentxun en el Teatro Victoria Eugenia de
Donostia; junto a los éxitos de los últimos conciertos por la geografía
nacional llega al CuVa... Su nuevo disco está a la vuelta de la
esquina.


20:25 h. Sala Pereda
Stay- Barcelona - http://www.myspace.com/staysongs

Stay es una banda de indie pop psicodélico formada en 2001
en Barcelona. Despúes de la autoedición de dos primeras
demos el sello británico Matchbox Recordings lanza el tercer
EP del grupo, So slow (2004). El lanzamiento de este trabajo
hace que en invierno de 2004 el grupo fiche por el sello
madrileño Wild Thing Records. Starting to lose control
(2005,WTR) es el primer larga duración de la banda del que
se extraen dos singles. Ahora publican con Subterfuge su
nuevo y esperado disco…será una de las bandas del 2011.

 

21: 30 h. Sala Pereda
Anari –País Vasco http://www.myspace.com/anarialberdi


Anari es una cantante y compositora vasca. Nació en Azkoitia (Gipuzkoa, Euskadi) en
1970. Debutó en 1997 y se mantiene enactivo. Ha editado tres discos en solitario y un disco en colaboración con el músico navarro Petti. Sus discos han recibido excelentes críticas, y se le ha comparado con PJ Harvey (la «PJ Harvey vasca»), Cat Power o Nick Cave. A fecha de 2006 ejerce como profesora de lengua y literatura hispánicas y filosofía en un instituto de educación secundaria.


22:20. Sala de estar
Callers – USA- http://www.myspace.com/callers
El CuVa está ansioso por mostrar “ciertos” grupos y propuestas, Callers son una de ellas. Desde Brooklyn,NY, llega una propuesta Indie con mayúsculas, haciendo alusión a las emotividad y lentitud de sus composiciones. Protagonistas de la escena
Underground americana pasean sus músicas por medio Mundo, los amantes de bandas como Low verán punto de conexión ejecutados de forma magistral.


23:00 h.Sala Pereda
Damon and Naomi – USA- http://www.myspace.com/damonandnaomi

Damon Krukowski y Naomi Yang son ya parte de la historia de la música popular de los últimos años: no sólo por sus brillantes trabajos como dúo, sino por haber formado parte de uno de los grupos más venerados y brillantes de la década de los ochenta: GALAXIE 500. El trío neoyorquino (nuestros héroes más Dean Wareham) dejó para la posteridad tres inmaculados álbumes (“Today”, “On fire”, “This is our music”) con un sonido etéreo y fantasmal en el que también tuvo bastante que ver Kramer, productor de todas sus grabaciones, además de ser propietario del sello Shimmy Disc y de los estudios Noise New York.


00:20h. El cuarto de estar
Sweet Daddy Ray –Cantabria- http://www.myspace.com/sweetdaddyband

Proyecto que nace en Cantabria y musicalmente vive en USA, rock en estado puro que por momentos vive en terrenos cercanos a los Jayhawks o Golden Smog. Una
propuesta que vive en los clubs de Cantabria desde hace tiempo demostrando su calidad a la hora de hacer Rock.


1:00 h. Sala Pereda
Klaus and Kinski –Murcia- http://www.myspace.com/klausandkinski

La historia de Klaus&Kinski empezó a escribirse casi por casualidad cuando Marina se dejó convencer por Alejandro y cantó una versión de The Beatles para probar el equipo del estudio casero que este se había montado, allá por el verano de 2005. Aprovechando el tirón, grabaron alguna que otra versión más y, sin darse cuenta,
continuaron con canciones propias. Será su primer concierto en Cantabria para presentar su flamante nuevo doble LP.

 

Fuente : Palacio de Festivales.

.

 

 

Las entradas son a 20 euros por día , y a 50 el abono. Disponibles en red de cajeros Caja Cantabría y en la web online de la misma entidad.

 

www.festivalcuva.es

Sé el primero en comentar