Noticias de Cantabria
12-12-2010 17:00

La falta de transparencia es la antesala de la corrupción

"Por ello, quiero anunciar públicamente, y lo repetiré seguro durante la legislatura, que cualquier ciudadano que tenga el menor indicio de que atisba corrupción en la Administración, en los políticos, en los altos cargos, va a tener las puertas del Presidente.....

.......y de todo el Gobierno abiertas para investigar con toda dureza cualquier atisbo de corrupción que pueda
haber en la gestión de este Gobierno”
Miguel Angel Revilla, 27 de junio de 2003

Corrupción
4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
Diccionario de la Lengua Española


Miguel Angel Revilla siempre se ha querido presentar como un combatiente contra la corrupción. Las palabras que preceden a este artículo fueron pronunciadas por él en su primera sesión de investidura en el año 2003. Desde entonces han transcurrido siete años y Revilla se ha relajado en sus intenciones. Si fuera fiel a tan solemnes palabras ya habría impuesto en su gobierno la politica de “tolerancia 0 - transparencia 100” y estaría liderando la secuencia de explicaciones que han de darse a la opinión pública sobre algunas sombras que rodean al gobierno y su entorno.

La pasada legislatura ya hubo indicios de que tan rotunda declaración de principios quedaría finalmente en algo más bien hueco y exento de contenido. Todo comenzó con la firme decisión, llevada hasta el final, de no facilitar a la oposición, al Parlamento y a la opinión pública datos de las empresas públicas relativos a sus gastos y contratos del personal directivo. La opinión que al Gobierno de Revilla le merece la obligación de ser transparentes nos la hizo saber el consejero de Economía, Angel Agudo, de forma clara y meridiana con esa famosa frase que decía “el que quiera conocer las cuentas de las empresas públicas, que gane las elecciones” Luego supimos que tenían algo que ocultar: sueldos desorbitados, contratos plagados de privilegios y gastos dificilmente defendibles.

Con el tiempo este ocultismo ha ido a más: el gobierno acumula decenas de peticiones de información sobre la gestión de las empresas públicas que son sistemáticamente rechazadas La falta de transparencia es un excelente caldo de cultivo para las conductas corruptas porque agudiza la tentación que puedan tener algunos de hacer gastos indebidos al saber que nunca serán conocidos por la opinión pública. El ejemplo lo hemos visto recientemente a cuenta del dinero que gasto el CES en copas y comidas. Estoy segura de que si los gastos del CES hubieran sido conocidos por todos desde el minuto uno, alguien habría puesto “coto” a semejante despropósito.

El Gobierno se niega a ser transparente y sus grupos parlamentarios del PRC y el PSOE se niegan a profundizar en asuntos que es necesario esclarecer: han impedido con sus votos la constitución de sendas comisiones de investigación sobre la gestión de CANTUR  o GFB. No sólo no existe ninguna puerta abierta para advertir de cualquier atisbo de corrupción sino que se cierra con pestillo cualquier posibilidad de investigar (con dureza o sin ella) a posteriori.

Mientras algunos gestores de empresas públicas se sepan blindados porque el Gobierno nunca facilitará sus gastos, Revilla y su gobierno no estarán cumpliendo su rimbombante declaración de 2003 que quedará en un simple y mojado diario de sesiones.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(2):

Aglaia - 18-12-2010

La Biblia dice: "el que esté libre de pecado que lance la primera piedra..." Si hay de todo eso de lo que tu hablas en tu artículo, como lo conoces tan bien, tienes la obligación de denunciarlo, en caso contrario ya sabes lo que dice la Ley. Si señalas las cosas tan claras, al juzgado con los amorales, no lo dudes, si no lo haces "tu" te pones ala altura de los que denuncias..

votante - 15-12-2010

Pues Luisa no dice en el art nada mas que la verdad porque nadie entiende por que no se enseñan las cuentas de las sociedades y si no las enseñan , es que las ocultan y si las ocultan es porque algo quieren esconder.Solo mala gestión o algo mas Esa es la sospecha que tiene los ciudadanos