Noticias de Cantabria
09-01-2011 18:00

El Palacio de Festivales acoge el próximo viernes el estreno de `El tiempo y los Conway`

El Palacio de Festivales de Cantabria acogerá el próximo viernes el estreno de `El tiempo y los Conway`, un montaje dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente y protagonizado por Luisa Martín que iniciará después una gira por varios teatros españoles.

   Se trata de una comedia en tres actos, obra de J.B. Priestley ('Time and The Conways'), que se estrenó el 26 de agosto de 1937 en el Duchess Theatre, de Londres. La versión que se podrá ver ahora en el Palacio de Festivales es de Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño, con dirección y escenografía de Pérez de la Fuente.

   'El tiempo y los Conway' cuenta la historia de una familia inglesa que reside en el barrio fabril de Newlingham. El primer acto arranca en el año 1919, con la señora Conway y sus hijos festejando el cumpleaños de Kay, una de las hermanas.

   El segundo acto salta directamente a 1937, a una nueva reunión familiar para celebrar otro de los cumpleaños de Kay. Pero en esos 18 años "se ha producido un desgaste y agotamiento en las relaciones familiares y una erosión profunda en cada uno de ellos, las heridas que el tiempo ha infringido a los Conway".

   El tercer y último acto retoma la historia en el año 1919 y muestra así el devenir de cada uno de los miembros de la familia, cuando el espectador ya conoce el final.

   La obra, conocida por los espectadores de lengua castellana como 'La herida del tiempo' (título que le dio Luis Escobar cuando la tradujo al castellano en 1942), se sitúa en la Inglaterra del período de entreguerras.

   Calificado por el propio autor como un texto con deudas chejovianas, 'El tiempo y los Conway' "remueve las entrañas" por el paralelismo que pueda tener con los tiempos actuales, explican los productores.

   Junto a Luisa Martín, completan el reparto Nuria Gallardo, Alejandro Tous, Juan Díaz, Chusa Barbero, Débora Izaguirre, Ruth Salas, Alba Alonso, Román Sánchez Gregory y Toni Martínez.

   En el Palacio de Festivales se podrán ver dos funciones de la obra, la primera el viernes, día 14, y otra el sábado, ambas a las ocho y media de la tarde.

Sé el primero en comentar