Noticias de Cantabria
14-01-2011 22:22

El populismo

Los ciudadanos nos cansamos del populismo que algunos muestran en estos duros momentos con fines partidistas insultando nuestro intelecto. Es cierto que la derecha Española sabe muy bien el significado de este término. Parece que en política todo vale, que los ciudadanos no tenemos memoria

 

.....Y que a costa de todos nosotros este tipo de políticos quieren alcanzar el trono mostrando descaradamente que no les importa la situación de España, disfrutando y gozando de las desgracias ajenas.

Empecemos por partes para conseguir dar una explicación a cada argumento expuesto, comenzando por la ayuda de los 426 euros a parados sin ingresos. El Gobierno de España ha aplicado esta medida en función de las necesidades coyunturales que el país está viviendo, siendo criticado duramente en diferentes tertulias y medios de comunicación, donde pensamientos ligados a la derecha rancia consideraban que era una forma de malgastar el dinero y que había otras vías para paliar la situación. Estoy encantado de que existan voces discordantes, afortunadamente estamos en democracia y ésta se hace fuerte cada vez que las ideas se confrontan siempre que se alcance un entendimiento en beneficio colectivo. No me parece mal que se estuviera en contra de los 426 euros, lo que es indignante es que después de llevar meses escuchando lo disparatado de la medida, ahora se erijan defensores de todas aquellas personas que desgraciadamente tienen que acogerse a este subsidio y que para el año que viene ya no tendrán esta prestación. Ahora promulgan que lo realmente duro vendrá cuando se supriman los 426 euros, que habrá mucha gente que no tenga ni para comer. Pues bien, señores míos, la gente que ahora defienden ustedes son los mismos a quienes les negaban dicha prestación, y fue el Gobierno de España quien ejecutó esta ayuda para todos aquellos parados que habían perdido la prestación contributiva y de la que se han beneficiado más de medio millón de personas. Por la boca muere el pez, y hay evidencias de que el populismo llega a extremos que les hacen perder la cabeza. No se puede estar en misa y repicando, o se está a favor de los 426 euros o no, pero no se puede criticar la medida y ahora decir que es un escándalo su supresión.

Quien trabaja y toma decisiones se equivoca, los españoles tenemos que exigir medidas al Gobierno y mucha, pero que mucha, responsabilidad a la oposición, pero una responsabilidad con sentido de estado pensando en el bien común, porque seguimos atónitos ante cómo esta derecha se opone a todo lo que huele a progreso, recordemos que se opusieron a la ley del divorcio, que se opusieron a la ley de dependencia o que se opusieron a la ley de igualdad. Pero cuando llegan al Gobierno no derogan ninguna de estas leyes porque son conscientes de que forman parte del DNI de la sociedad española, y cuando están en la oposición llevan a cabo políticas cuyo objetivo es poner palos en la ruedas aunque en el coche vayan subidos muchos de sus votantes. Parece que ahora Rajoy ha vuelto a dar otra buena muestra de lo antes dicho, después de oponerse frontalmente a la ley del matrimonio homosexual ahora ya da marcha atrás y afirma que esperará a la resolución del Tribunal Constitucional y que escuchará a la gente antes de derogar la ley. Que espere a la resolución es normal porque, aunque no les guste, todavía no están por encima de la ley, pero el cambio significativo es que ahora ya quiere escuchar a la gente, a su gente. ¿No parece más normal que antes de recurrirlo, antes de generar un malestar en el corazón de la sociedad y antes de oponerse por oponerse, hubiera preguntado antes a su gente? Realmente la afirmación de sus palabras es para ponernos los pelos de punta porque ponen en evidencia que antes están ellos y después los demás, haciendo bandera de un patriotismo ficticio. Aprovechándose de la actual situación económica que estamos pasando todos, siente que le llega el turno de tomar decisiones, le entra el miedo escénico y es ahora cuando recapacita y piensa “que pensará la gente”, parece que le importa la opinión de “la gente”. De esta manera brota el sentimiento de que tampoco Rajoy tiene la varita mágica que nos sacará de la crisis, pero no importa una vez que esté en el trono. Y me pregunto, si con esta táctica quiere gobernar España, por lo menos es para preocuparse.

Conforme nos acerquemos más a las elecciones veremos cómo Rajoy y compañía irán cambiando el discurso, ya les irán pareciendo mejor las medidas tomadas y las leyes aprobadas, incluso pensarán que han sido fieles defensores de las mismas,  como así lo ha demostrado su ultima actuación en el Congreso de los Diputados donde el líder del PP ha dejado a un lado diferencias con el presidente del Gobierno y ha proclamado su compromiso, así como el de su partido, con la estabilidad del euro y la unión monetaria. Sinceramente es para felicitarnos ya que este tipo de acercamientos entre los dos grandes partidos construye país, pero no deja de ser otro signo más del miedo de quien cuenta con posibilidades de vivir en Moncloa.
 
Los últimos días estamos escuchando las medidas que piensa poner en práctica el Partido Popular si llegara al gobierno, entre las que están la reducción de funcionarios, reducción de ministerios y en algún caso reducción de Universidades considerando que son insostenibles, como si de aeropuertos se trataran. Visto lo visto es normal que no tengan muchas ganas de comentar sus medidas “impopulares”, haciendo mejor una política populista. Estamos en una situación en que debemos exigir responsabilidad política, dejando a un lado nuestras ideas de izquierdas o de derechas y pensando en el conjunto del estado, porque si el principal partido de la oposición pone encima de la mesa alguna medida, y el Gobierno se apoya en otras medidas que no pasan solo por su gabinete, estoy seguro de que todos saldremos beneficiados y sabremos recompensarles en las futuras elecciones, porque aunque la gestión nos iguala, y lo que nos diferencia es la política, estoy convencido de que es el momento de la gestión. Por el bien de los miles de parados, pensemos sin signos políticos en todos en ellos.

 

Juan Manuel Ruiz Gutiérrez –
Ingeniero Informático

Sº General Juventudes Socialistas de Polanco  y Sº de Comunicación, NNTT e imagen de Juventudes Socialistas de Cantabria.

 

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(9):

Ciuco - 24-01-2011

Solariego, el comentarista tiene más razón que un santo. Creo que en nada de lo comentado se equivoca.

solariego - 23-01-2011

De dicurso correcto nada de nada, este lo que tiene o debe hacer es callarse, pues a la situacion que ha llevado su partido a España ,es a la ruina total y en Cantabria son la tercera fuerza politica y es posible que en las proximas elecciones desaparezcan del mapa cantabro.

ojiplático - 23-01-2011

¿Ingeniero informático y con ese "discurso"? ¡Madredelamorhermoso!

Basic - 23-01-2011

Otro que confunde la velocidad con el tocino ¿qué tendrá que ver ser ingeniero informático, fontanero, peón o parado para poder hacer un "discurso" correcto? O es que ojiplático piensa que los informáticos no tienen capacidad de pensar?

DIOGENES - 18-01-2011

Usted igual es muy joven y no se recuerda, pero hace 15 años de todas las cosas malas que pasaban en el mundo mundial, echaban la culpa a Felipe Gonza´lez. Había un presentador de telediarios que se apellidaba Carrascal que cuando había fuerte lluvias o temporales decía "la culpa es del gobierno de Felipe González que altera hasta la climatología; o sea que no se asuste que es lo habitual en el PP, ya vé todavía no asumen que perdieron las elecciones en 2004. No se ha dado cuenta que ahora con lo que le han hecho al consejero de cultura de Murcia ya estaban pidiendo responsabilidades al partido socialista como incitadores de la paliza propinada. Son así, no trates de convercerlos pues nunca lo lograrás.

Nisco - 16-01-2011

Eso que usted comenta, estamos todos totalmente de acuerdo, pero si como oposición apruebo-porque es lógico- todo lo que el gobierno dice, para cuándo voy a aspirar a gobernar. La oposición es eso oposoción a lo que diga o haga el gobierno. No parece que usted esté muy enterado de la vida política.

Portuario - 16-01-2011

La política es la política y si el que gobierna dice A, la oposición dice B; y si el que gobierna admite la propuesta de la oposición y dice B, entonces la oposición dice D. Ese es el juego que se traen estos pájaros, así nos toman el pelo, así se ríen de nosotros y así aspiran a llegar al gobierno que, por desgracia -al tiempo- llegarán. Los defensores de la clase trabajadora, hay que fastidiarse, ya veremos, ya, cuando lleguen a gobernar, la clase trabajadora va a ver lo que vale un peine. Pero, cuidado que el SOE cuando esté en la oposición (ojalá sea tarde), hará lo mismo, si el gobierno dice A el dirá B. En fín ¿cosas incorregibles?

desterrada - 12-11-2012

La misma mierda con distinto disfraz........deberian desaparecer los dos!!!! que las penas por aprovecharse de su situacion en el poder para robarnos fueran mucho mas duras............llegando a perder sus jubilaciones vitalicias y perdiendo cualkier derecho y pa la cola del paro directos......me da verguenza ser española de este pais de chorizos!

Juan Manuel Ruiz - 06-02-2011

Primero agradecer todos los comentarios siempre es bueno que cada uno demos nuestro punto de vista, y siempre con respeto. Segundo creo que cada uno debemos de pensar por nosotros mismos, ya seamos informáticos u otra cosa. Y por ultimo, creo que siempre hay que mantener la capacidad de lucha y de cambio, seguro que podemos hacer más de lo que hacemos, no podemos pensar que esta todo hecho. No podemos caer en la demagogia en una situación como la actual. Gracias