Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Febrero 2018



Cotización Ibex 35


Cantabria y el Día Europeo del 112




11-02-2011 10:38:00

Vicente Mediavilla - Más de 500 millones de personas celebramos hoy el Día Europeo del 112, un servicio que, en nuestra Comunidad Autónoma, cumplirá dentro de pocas semanas doce años de vida.


Éste es, por tanto, un día idóneo para poner en valor la evolución experimentada por nuestro 112 – el 112 Cantabria – el teléfono único de emergencias, que se ha descolgado ya en más de un millón de ocasiones.

Más de un millón de llamadas de las que las primeras, apenas cinco al día, eran atendidas en una pequeña habitación de la antigua Diputación regional. Hoy más de cuatrocientas personas contactan cada día con nuestro 112, un centro moderno, tecnológicamente avanzado y atendido por personal cualificado, desde el que se reciben, gestionan y coordinan las incidencias que de ellas se derivan. Algunas grandes emergencias, otras, problemas cotidianos. Todas, sin duda, urgentes para el que las sufre.

Esta evolución no ha sido, en ningún caso, fruto de la casualidad. El 112 ha ido ganando en eficacia, en conocimiento y en utilización. Más eficaz, más conocido, más utilizado. Ésa es la receta que esconde el trabajo de muchas personas anónimas y el esfuerzo de varios años. 

Cuando en 2003 asumí la responsabilidad de los servicios de Protección Civil y Emergencias en la Comunidad Autónoma, el Gobierno regional se fijó un objetivo ambicioso: convertir al 112 en el corazón de la seguridad de Cantabria. Un objetivo que suponía un cambio en la misma concepción del servicio: de un mero receptor de llamadas había de convertirse en un centro de coordinación de emergencias. La razón era igual de simple: este Gobierno entendió, y sigue entiendo hoy, que la seguridad es la obligación principal de cuantas ha de cumplir cualquier poder público, además de la base del progreso de cualquier sociedad moderna.

Por lo tanto, la pregunta que nos hicimos fue ésta: ¿Cómo hacer del 112 un servicio más eficaz y más utilizado?

La primera pregunta hubo de resolverse a través de una fortísima inversión que nos permitió incorporar más efectivos, más equipamientos y más tecnología y, paralelamente, en un sustancial refuerzo de la colaboración con otras Administraciones públicas.

Gracias a esa doble vía de actuación se fue tejiendo una red estratégica de emergencias, que hoy, ya consolidada, da cobertura a toda Cantabria: son seis los parques de emergencias que, con más de un centenar de bomberos, están estratégicamente ubicados en distintos puntos de Cantabria. Además, se ha intensificado la colaboración con los parques de bomberos municipales y con otras Administraciones e instituciones con competencias en materia de seguridad como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja y Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo, entre otras.

Por otro lado, el Centro 112 fue objeto de una total transformación que puso la tecnología al servicio de la seguridad: sistemas de información geográfica, de localización geográfica de móviles, de atención a discapacitados auditivos y múltiples medios audiovisuales.

Cumplido ese primer objetivo, era el momento de incrementar el conocimiento del 112, acciones divulgativas entre la población en general, entre los más pequeños, jornadas de puertas abiertas… Multitud de actuaciones que surtieron efecto porque los ‘deberes’ ya estaban hechos y el 112 era ya un servicio digno de confianza. La prueba más palpable son los datos objetivos: el año pasado recibió unas 150.000 llamadas y coordinó casi 60.000 intervenciones. Conocimiento y eficacia unidos al fin.

Pero si hoy es un día que nos permite echar la vista atrás y sentirnos orgullos, es también el momento de poner la vista en el futuro, buscando nuevas vías de innovación que nos permitan continuar incrementando los niveles de eficacia de este servicio.

Recientemente, hemos conseguido abrir una nueva ventana tecnológica en la que trabajamos intensamente: la integración de los medios de intervención y emergencia de las distintas administraciones públicas en el 112 de Cantabria, a través del desarrollo e implantación de herramientas telemáticas.  No se trata de una integración física sino operativa, que nos permitirá aprovechar todas las potencialidades de las nuevas tecnologías para ofrecer una atención aún más coordinada y rápida.

Así, se acortarán los tiempos de respuesta. El 112 podrá incrementar el flujo de información sobre la emergencia a la que estén haciendo frente los distintos servicios de emergencia. Un avance desde dentro hacia fuera, que repercutirá en beneficio de todos.

¿Quieres envíar un comentario?


1z0x0n

Editorial : EL Ventanuco

1432577391_381487_1432623792_noticia_normal.jpg

Rajoy y el PP tocados, pero no hundidos. (Todavía)


Y el cubo de la mierda sigue llenándose. Y Granados escupió y alcanzó a Cifuentes. Y González, Camps y a la difunta Rita Barbera, y sumo y sigo, y seguirá.

Más info

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Teresa de Calcuta (1).jpg

Oenegés, no tan solidarias…


Pedro Arce Díez.- Estos últimos días han saltado a los medios de comunicación graves escándalos de algunas conocidas ONGs, como Intermón Oxfam o Médicos sin Fronteras (MSF) que ponen en guardia la generosidad de la gente, pues con el dinero recib...

Más info

Ver más criticones


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violación
¿La actual sociedad española tiene conciencia? Julio Cesar pasó el Rubicón arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: “alea lacta est”....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

¡No llores por mí, Venezuela!
Parodiando aquella canción de Paloma San Basilio -¡No llores por mí, Argentina!-, hoy no puedo por menos que recordar la tragedia de Venezuela, país fallido y ya en el precipicio de la Historia, merced a las geniales ideas de Iglesias, Monedero y otros bien pagaos; a los (des)gobiernos de Chávez y Maduro; a los consejos mediadores de un tal Zapatero…....

Leer opinión

Comentarios(1)

Sin título.jpg Juan Goti Ordeñana .-

¿Cómo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el único motivo de ser crítica con la ideología de género. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexión de la actuación de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

logo.jpg Redacción .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos días se pretendía dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideología de género-Y el Ateneo después de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo límites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatídico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de España....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
Sé que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes líneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aquí al sentido común implica un esfuerzo suplementario, ímprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos años a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quién es el que más datos aporta, intentando acertar en la predicción del cambio climático atípico que nos está tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los científicos calentólogos, que no enfriólogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

gem.jpg Gemma Sánchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista....

Leer opinión

Javier-Puente-editado-696x530.png Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresión y de opinión
Año 1933. Período de entreguerras. Alemania sufre una gran recesión económica causada por las indemnizaciones de guerra que tenía que pagar y por una industria que veía limitada su capacidad de producción a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Aféresis, una donación especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS