Noticias de Cantabria
05-03-2011 07:45

Samuel Ruiz presenta Candinamia con la novedad de un concurso de maquetas musicales y cambia sus horarios habituales

el concejal de Juventud y teniente alcalde Samuel Ruiz ha destacado la importancia de estas iniciativas porque "tratan de fomentar el asociacionismo juvenil", a lo que el Ayuntamiento está dando mucha importancia, ofreciendo lugares como `Espacio Joven` con el que "intentan dar salida" a que los jóvenes tengan espacios donde puedan "realizar sus actividades y resolver sus inquietudes".

   La muestra de Participación y Asociacionismo Juvenil de Cantabria 'Candinamia' celebrará los días 8 y 9 de abril su séptima edición, que incluye más de 60 propuestas, entre talleres, concursos, actividades lúdicas o conciertos, y un concurso de maquetas musicales que se convoca por primera vez.

   Este año participan 45 asociaciones juveniles de Cantabria y las actividades se celebrarán en la Plaza del Interfacultativo de la Universidad de Cantabria (UC) y la Plaza Porticada de Santander.

   Otra novedad es el cambio de horarios; así, en la Universidad las actividades tendrán lugar el día 8, desde las 12 a las 16 horas, mientras que en la carpa de la Plaza Porticada se realizarán ese mismo día y el 9, desde las 19 a 23 horas.

   Además este año el Consejo de la Juventud (CJC), que organiza esta muestra, ha convocado un nuevo concurso de 'Maquetas musicales Candinamia 2011', el cual cierra su inscripción esta misma tarde, y que se suma al de Graffiti, que cumple su quinta convocatoria, en el que todos los interesados pueden apuntarse aún hasta el 1 de abril a las 14:30 horas.

   La nueva edición de Candinamia se ha presentado este viernes en rueda de prensa por el presidente y la vicepresidenta del CJC, Javier Ruiz Fernández y Selene García Pérez;el presidente del Consejo de Estudiantes de la UC, Martín Ruiz Oceja; y el teniente alcalde  del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz.

   Candinamia 2011 contará con 40 puntos informativos donde, tanto las asociaciones como las instituciones de ámbito juvenil, informarán sobre las actividades propuestas. Como todos los años, la organización entregará los premios Candinamia (reconocimiento) y Candinamita (crítica) a la finalización del festival.

   Otro de los "platos fuertes" de la muestra serán los conciertos: el día 8, a las 14 horas, en la Plaza del Interfacultativo actuará 'The Pulsebeat', ganador del concurso Música Joven 2010, a quien le acompañarán los dos ganadores del concurso de maquetas musicales; y el día 9 el Langui con su grupo 'La Excepción'.

   Candinamia se presenta como una "iniciativa consolidada", y como " la gran fiesta de la juventud comprometida de Cantabria". En la misma línea, el presidente del CJC ha destacado que la muestra se ha afianzado en sus siete años de andadura y se "ha convertido en un referente para la juventud" no sólo de Cantabria.

   Por su parte, el concejal de Juventudy teniente alcalde Samuel Ruiz ha destacado la importancia de estas iniciativas porque "tratan de fomentar el asociacionismo juvenil", a lo que el Ayuntamiento está dando mucha importancia, ofreciendo lugares como 'Espacio Joven' con el que "intentan dar salida" a que los jóvenes tengan espacios donde puedan "realizar sus actividades y resolver sus inquietudes".

  PROGRAMACIÓN

   Las actividades de Candinamia van dirigidas a jóvenes entre 14 y 30 años y son gratuitas, al igual que los conciertos que son de entrada libre.

   En la programación de este año hay múltiples actividades lúdicas como una 'gymkana' en la Plaza del Interfacultativo o juegos de la 'wii' y un futbolín humano en la Plaza Porticada, entre otras. También se impartirán talleres de expresividad colectiva, juegos tradicionales saharauis, chapas o llaveros.

   El concurso de Graffiti se dará a conocer con una exposición el día 8 en la Plaza del Interfacultativo, así como los ganadores del concurso de maquetas musicales se exhibirán actuando en el concierto del sábado 9 en la Porticada. Antes de este último, a las 8 de la tarde se ofrecerá una chocolatada solidaria.

   El Consejo de la Juventud incluye en el festival la exposición 'XXV años de historia del Consejo de la Juventud de Cantabria', para conmemorar el 25 aniversario de la asociación juvenil y , además, el año europeo del voluntariado. Ésta se podrá ver el día 8 por la mañana en la UC y el 9 por la tarde en la Porticada.

   El festival está financiado por la Dirección General de Juventud, el INJUVE, la Obra Social de Caja Cantabria, la propia Caja Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, y cuenta con el apoyo y participación del Consejo de Estudiantes de la UC.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Iván Arce - 05-03-2011

Teniendo en cuenta que Santander no tiene Consejo de la Juventud ni organismo alguno de participación para las asociaciones juveniles, y que la totalidad del presupuesto del CJC procede de los fondos regionales, el titular me parece un poco exagerado ¿no? Como mucho, Samuel Ruiz habrá formado parte de la mesa de presentación de Candinamia a cargo de sus organizadores, el Consejo de la Juventud de Cantabria, en atención a la pequeña, pequeñísima ayuda que el Ayuntamiento de Santander concede a la feria (y que no debe de ir mucho más allá de la cesión de carpas y espacios, me temo)