Noticias de Cantabria
25-03-2011 12:53

La honestidad no depende del patrimonio

Cumplo hoy con el compromiso que adquirí hace unos días de dar a conocer mi patrimonio, un patrimonio del que ya he dado cuenta en reiteradas ocasiones ante el Ayuntamiento de Santander y el Parlamento de Cantabria, y que, por tanto, no tiene nada de novedoso ni de excepcional el hecho de que informe sobre él.

En el año 1997, fecha en la que ejercía como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con un contrato en prácticas que, a finales de ese año, pasó a indefinido, adquirí una vivienda por un importe de 12.840.000 de las antiguas pesetas, es decir, unos 77.000 euros. Para ello, tuve que suscribir un préstamo hipotecario, al que hice frente con mis ahorros y mis remuneraciones salariales, y que terminé de pagar hace unos años.

Desde 2007, antes de ser alcalde, adquirí, por valor de 160.500 euros, el 50% de una vivienda. Una vivienda cuya hipoteca terminaré de pagar en el año 2042, lo que significa que me quedan 31 años. Desde que soy alcalde no he adquirido ningún bien patrimonial.

No hay más… ni fincas, ni barcos, ni bienes de valor. Ni siquiera coche, puesto que el conduzco pertenece a mi padre. Es un coche del año 1994 que hoy, con 17 años de antigüedad, tendrá un valor residual, si es que tiene alguno.

En cuanto a los fondos de los que dispongo se limitan a dos fondos de inversión que juntos ascienden hoy a la cantidad de 7.467 euros. Adquirí estos fondos en el año 1996, hace 15 años, y no los he tocado desde entonces. Los adquirí con los ahorros de mis años de estudiante aquí y en el año que cursé en Estados Unidos, así como con las remuneraciones de mis contratos en prácticas: dos en la construcción del Museo Guggenheim en los años 1993 y 1994 (mientras estudiaba) y otro en la empresa Apia XXI en 1995 (mientras hacía el servicio militar).

Por otro lado, tengo una cuenta corriente en Caja Cantabria en la que dispongo, a día de hoy, de 9.184,85 euros. Es decir, en total, todos mis fondos ascienden a 16.648 euros. No tengo acciones de ningún tipo.

Esto es todo. Todo lo he conseguido a base de trabajo. Y gracias también al esfuerzo y, sobre todo, al apoyo de mis padres.

Mis ingresos, como alcalde y diputado autonómico, son públicos y conocidos. Y he cumplido mi compromiso de disminuir un 15% mi sueldo como alcalde. Soy plenamente consciente de que probablemente mis ingresos serían mayores si ejerciera mi profesión en el ámbito privado, pero también me considero enormemente afortunado de haber tenido trabajo y de recibir el salario que recibo. En un momento en el que el drama del paro castiga sin piedad a las familias todos los días, los que disponemos de trabajo debemos estar agradecidos.

Y todo, todo lo que he tenido, tengo y vaya a tener será para mi familia y, en especial, para mis hijos. Lo que tengo lo he adquirido con esfuerzo y honradez. Pero aunque mi patrimonio fuera mucho mayor de lo que es, eso no cambiaría las cosas. La honestidad no se mide por lo que uno tiene.

He cumplido mi compromiso. Otros aún no lo han hecho. Pero quisiera decir bien claro que ahora, después de escribir estas líneas y hacerlas publicas, soy exactamente igual de honrado que antes de hacerlo. Y para aquellos (y aquellas) que creen que en política vale todo, quiero volver a asegurar aquí que si llega un día en el que se me pase por la cabeza utilizar las mismas actitudes políticas que estoy viendo en la oposición estos días, me iré a casa en ese mismo momento.

Y ahora voy a seguir dedicándome a lo que tengo que hacer como candidato y como alcalde: a escuchar a los vecinos y a seguir comprometiéndome a tratar de desarrollar proyectos e iniciativas que atiendan a sus principales necesidades.

 

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(3):

Carmelo Pérez Soto - 28-04-2011

Bien venido, Parida, al mundo de las paridas. Se da la casualidad que una ley, obliga a los cargos públicos a declarar su bienes antes de tomar el cargo. Se da la casualidad de que esos documentos, las administraciones públicas los ocultan a los ciudadanos. De esa forma, el control ciudadano que debiera ser cierto en cualquier democracia que se precie, queda diezmado. La democracia representativa ya la conocemos. Nos falta, pues, alcanzar ciertos niveles de calidad democrática. Cosa que solo se alcanza con la participación y control ciudadanas. Ahora bien. Si usted quiere una democracia en la que la corrupción, el cohecho, la prevaricación... sean la moneda de curso legal, con proyecto arriba y abajo. Adelante. Se la quede usted toda entera. Si quiere una democracia en la que se plantea el copago, por poner un ejemplo, en la sanidad, debido a que la pasta se queda entre las uñas de unos, nuestros representantes llenos de proyectos como el copago; y en los bolsillos de las grandes empresas que reciben el repago... Se la quede usted toda entera. Personalmente me importa un pijo el capital dinerario o inmobiliario de los candidatos. Es problema de ellos. Pero sí quiero comprobar al finalizar la legislatura que nada que no le corresponda legalmente se ha llevado para casa suya. Que nos tratan como jilipollas. De acuerdo. Vea menos la tele y lea un poquito más. Un saludo cordial.

Parida - 27-04-2011

Totalmente de acuerdo con el titulo .Me importa un comino el patrimonio de mis gobernantes lo que me importa es como van a gestionar mi dinero.Es mas casi prefiero en el poder un politico ya adinerado que uno que venga a llenarse los bolsillos mientras esta.Asi pues la idea de la candidata alcaldesa M.Eugenia me parece una chorrada que arrastra a los demas candidatos a hacer lo mismo que ella,declarar los bienes, por no quedar mal y que los electores piensen que tienen algo que ocultar.Asi que mas al grano ,a cumplir proyectos y menos chorradas que ya cabrean al personal con estas paridas .Que nos tratan de gilipollas.

Coto - 15-05-2011

Colocar a los parientes en las empresas públicas figura en la declaración de bienes? Gastar en los restaurantes de los militantes del partido figura en la declaración de bienes? Preparar oposiciones a medida de nuestro militante, figura en la declaración de bienes? Maquinar que los suministros, obras públicas, resulten a medida de nuestro militante o apoyo, figura en la declaración de bienes?. A reirse de otros con la trasparencia, Jetas.