Noticias de Cantabria
23-07-2010 11:00

Los Cántabros a por el Águila.

Nuestros valientes antepasados hicieron famoso su “circulus cantabricus”, que consistía en acercarse galopando y justo antes de embestir al enemigo, los valerosos guerreros astutamente se abrían a los costados lanzando jabalinas, para luego reagruparse las dos puntas volviendo a formar un círculo perfecto desde el que continuaban lanzando jabalinas, provocando así una continua lluvia de dardos y gran desconcierto sobre el enemigo.


Como se acerca el mes de Agosto, y las fiestas de las Guerras Cántabras, seria conveniente recordar al pueblo cántabro, en su valiente hazaña contra los romanos, y rememorar el carácter de los Cántabros retratados por los antiguos historiadores como valerosos guerreros, puesto que nuestros antepasados eran muy apreciados en diferentes conflictos tanto dentro como fuera de la península. La resonancia de las guerras entre Romanos y pueblos Cántabros sobrepasó a la de gran parte de las emprendidas por el Estado Romano a lo largo de su historia. El ejercito romano que ya tenia conocimiento del carácter guerrero de los pueblos del norte de la península, llegó incluso a perder un estandarte de un águila frente a los valerosos Cántabros, algo inaudito y una de las mayores humillaciones para una legión romana en ese periodo.


Desde aproximadamente el año 50 a.C. comienzan los Cántabros acompañanados en un primer momento por los Astures a tener en jaque al ejército romano, ya que son los únicos pueblos que en esa época mantienen su independencia de Roma. Nuestros valientes antepasados hicieron famoso su “circulus cantabricus”, que consistía en acercarse galopando  y justo antes de embestir al enemigo, los valerosos guerreros astutamente se abrían a los costados lanzando jabalinas, para luego reagruparse las dos puntas volviendo a formar un círculo perfecto desde el que continuaban lanzando jabalinas, provocando así una continua lluvia de dardos  y gran desconcierto sobre el enemigo. Dicha maniobra fue diseñada para hostigar y desgastar a sus oponentes. Los romanos después de observar la táctica y la estrategia cántabra la adoptan como propias para su ejército, al igual que el sistema de banderas que usaban los cántabros.


Y si no es mucho pedir vamos a hacer una extrapolación  de esa táctica a nuestros días, y se me ocurre que quizás pudiéramos ahora desde Cantabria capturar esta nueva águila, este “AVE”, entre otros, porque desde Madrid ya nos han paralizado diversas infraestructuras, que no da lugar el hablar de lo básicas que son, y de que suponen un grave perjuicio por todos conocido.


Y vamos más allá, porque parece ser que actualmente nos está fallando la estrategia, ya que el mensaje es claro y preciso, necesitamos las mejoras pactadas, y aprobadas en su día. Pues bien tal parece que la técnica actual consiste  en un echar balones fuera, y decir que bueno, se hará el AVE…, claro que no se empieza ahora, sino que lo pactarán para comenzar las obras cuando el año de gobierno del señor Zapatero esté concluido, para que después de las elecciones sigamos con el dilema del AVE…., y además nos paralizan las infraestructuras que ya estaban cerradas y a punto de comenzarse, y Valdecilla, pues nada, que siga como está….


Según el aspecto que tiene esto, todo apunta a que lo que hemos conseguido desde Cantabria es que el señor Blanco después de venir en persona, cual Augusto a someternos, haya tenido que rectificar, la pena es que sólo ha rectificado la fachada, ya que el fondo, que son nuestras infraestructuras siguen sin hacer, y como mucho se planifican para otras legislaturas, a saber cuando lleguen qué pasará…
Es una pena que un pueblo valeroso como el cántabro sea ninguneado de esta manera, y que no seamos capaces de encontrar una postura de fuerza, como la que encontraron nuestros valerosos antepasados para que desde ahí se nos respete.


Parece ser que sólo se respetan posturas nacionalistas de otros puntos de España, que tienen técnicas más efectivas de negociación. Yo personalmente vengo observando que en el resto de Europa hay un sentir patriótico mucho más fuerte, por el que los habitantes de un lugar se enorgullecen de los actos de sus antepasados, de su historia, y de las gestiones que se siguen presentando, creyendo que su tierra es la mejor, curiosamente en Cantabria, como en casi toda España tendemos a sentir que nos organizamos por las justas.


 Son tan solo las comunidades que más “nacionalistas” se sienten las más avanzadas y las que mejor se autogestionan. Creo que cabe hacer una reflexión sobre el porqué una comunidad como Cantabria no tiene un sentir similar, ya que por falta de historia o hazañas no será, pues nosotros también hemos tenido nuestros momentos históricos como ejemplo está el anteriormente mencionado, aunque no es el único, y si bien no tenemos un idioma propio parece que según recientes estudios es tan sólo porque el castellano, nació entre otros lugares en nuestra tierra, junto a nuestra frontera.


Nuestros políticos debieran recordar el orgullo de ser Cántabros y desde ahí con humildad pero sin perder el norte, nunca mejor dicho siendo Cantabria un excelente ejemplo de pueblo del norte que no hay que perder, pensar estrategias para el bien común, no tan sólo para salir del paso.


Desde aquí me gustaría hacer una reflexión para que nuestros representantes vean y estudien fórmulas eficaces ya que Cantabria y todos los Cántabros merecemos el mismo respeto que el resto de los españoles.

 

Sé el primero en comentar