Noticias de Cantabria
15-02-2018 15:46

Machismo y feminismo

Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexión personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varón, que digo yo que también exista.

Feminismo

Del fr. féminisme, y este del lat. femĭna `mujer` e -isme `-ismo`.

1. m. Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

2. m. Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo.

Machismo

De macho1 e -ismo.

1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

2. m. Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón. En la designación de directivos de la empresa hay un claro machismo.

Real Academia Española

Hoy es trending topic unas declaraciones de una concejala del ayuntamiento de Córdoba, que en mi humilde opinión han resultado desafortunadas, ya que además están siendo comentadas a nivel nacional.

En primer lugar me gustaría hacer una reflexión sobre la situación política en Córdoba, ya que en este Ayuntamiento se encuentra gobernado por el Partido Socialista en asociación con Izquierda Unida, y en dónde se debatía sobre una movilización feminista. Puedo empatizar con esta concejala, única y exclusivamente en la parte de estar harta de la política que se está haciendo desde este ayuntamiento y del incumplimiento sistemático de la normativa municipal que se viene consintiendo.

Puedo entender que a nivel nacional no se conozca el ambiente reinante por estos lares, sin embargo no comparto la idea de que la falta de formación sea actualmente el problema de la falta de perfiles femeninos en las empresas. Aunque si observo desinterés de las mujeres en algunas áreas (ejemplo programadoras ), en las que hay menos mujeres formadas.

 

Pienso que habría que ahondar en cómo ayudar a solucionar la brecha existente, pero me pregunto  si para ello se debería ahondar en la circunstancias por las que se provoca previamente, ya que ¿Cómo legislar un determinado número de mujeres y hombre en puestos en las empresas?

Me pregunto si una presión no adecuada pudiera llegar a causar una legislación que ponga aún más en peligro el papel de las mujeres.

Es decir a ejemplos prácticos esto ha ocurrido con la violencia de género, denominada aún no sé porqué violencia machista, ya que en mi opinión la violencia de género debiera englobar la de hombres y mujeres, que digo yo que se dé en ambos géneros y además  no sólo contra el  género contrario ya que hoy en día también hay parejas del mismo género, pero en fin, sin detenerme más en cuestiones de opinión personal en otros quehaceres, en esta lucha mujeres que se excedieron en el ejercicio del feminismo  reivindicaron este problema que aún a día de hoy se encuentra sin ser solucionado y la respuesta fue que a las mujeres víctimas de este delito se las examinaba por las dudas creadas por los acusados de mujeres que sin ser víctimas de este delito se acogían a hacer declaraciones de este tipo para beneficiarse de las leyes en esta materia, lo que ha hecho mucho daño en mujeres que si han sufrido esta situación, y que aún a día de hoy a las mujeres de este colectivo se las juzga moralmente en su día a día.

Lamentable en este país no se utiliza una palabra para el  machismo femenino,  para que no se ensucie el significado que debiera tener feminismo.

Dicho esto a mí me preocupa el efecto rebote que haya en las mujeres por estas luchas colectivas, creo más sensato pedir la igualdad de forma constante, pensando y meditando y no hacer discriminación ni positiva ni negativa, ya que la igualdad a mi parecer nace de ver dos partes iguales y no de intentar pasar por encima de la otra parte, obvio necesita meditación, educación y un cambio generacional que aunque lentamente se está llevando a cabo, y que tendrá que llevarnos a la plena igualdad en un futuro cercano, sólo espero que sea sin efecto rebote.

Por cierto y para poner broche a esta humilde opinión personal, me gustaría saber qué hace el Sr Rufián afeando estas declaraciones de esta concejala, y teniendo la oportunidad de apoyar a la que pudiera ser la presidenta de su comunidad autónoma, mujer, representante del partido político más votado en su comunidad, y que no ha conseguido los acuerdos necesarios para crear un gobierno. Si tanto le importa la igualdad de las mujeres, Sr Rufián apoye a esta mujer con su voto. ¿Por qué no?

Sé el primero en comentar