Noticias de Cantabria
Región 08-11-2018 13:30

El Pleno aprueba una rebaja del 5% del IBI

El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado hoy, por unanimidad, una rebaja del 5 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), algo que ha sido posible, según el alcalde, José Miguel Barrio, gracias a la positiva evolución de la economía municipal, que permitirá lograr el objetivo de "deuda 0" a finales de este año.

   En la sesión, también se abordó la modificación de seis ordenanzas fiscales, se flexibilizaron los requisitos para el acceso a ayudas por el nacimiento o adopción de niños que se empadronen en Reinosa, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   Así, y con este cambio apoyado por los diferentes grupos que integran la Corporación municipal, todas las unidades familiares, independientemente de sus ingresos, podrán acceder a una subvención del Consistorio cuyo montante será "inversamente proporcional a esos ingresos".

   La medida, que tendrá carácter retroactivo desde el 1 de julio de 2015, plantea como requisito el que todas las familias beneficiarias permanezcan empadronadas en Reinosa 2 años desde el momento de la concesión de la ayuda.

   Otra modificación, en este caso relativa a la tasa por el uso de las instalaciones deportivas de titularidad municipal y que contó con el apoyo unánime de la Corporación, se traducirá en una disminución de la misma, mientras que las de agua y alcantarillado experimentarán la subida establecida en el contrato con la empresa con Aqualia, y que se fijó en el 1,20%. Este último punto contó con los votos a favor de PCR y PSOE, los tres en contra de PP y la abstención de REC.

   Asimismo, el Pleno dio su visto bueno unánime a la creación de una nueva tasa por la utilización del Impluvium para actividades que conlleven fines lucrativos. Esta tasa se fijó en 150 euros por dia.

   Finalmente, la propuesta de REC de vincular el cobro de la recogida de basuras al consumo de agua no obtuvo el apoyo necesario al igual que sucedió con su iniciativa de eliminar la distinción de empadronados y no empadronados en las ordenanzas fiscales.

Sé el primero en comentar