Noticias de Cantabria
Región 02-11-2018 14:30

La segunda fase de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Vioño entra en su recta final

La segunda fase de la rehabilitación de las antiguas escuelas de Vioño, que está ejecutando el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, a través de la orden de subvenciones a Corporaciones Locales, correspondiente al ejercicio 2018, entra en su recta final.

   En un comunicado, la concejala de Empleo, Rebeca Lanza, ha explicado que se trata de uno de los cuatro proyectos de interés general que el Consistorio llevará a cabo este año en el municipio y que, en este caso, hará posible culminar el proyecto de rehabilitación de este edificio público, que se encontraba en un estado de conservación y abandono lamentable, para convertirlo en un nuevo centro de formación.

   Lanza ha hecho hincapié en que, a través de la citada orden de subvenciones a Corporaciones Locales, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se ha contratado con cargo a una inversión de 36.000 euros y durante un periodo de seis meses a cuatro trabajadores que se encontraban en situación de desempleo -tres oficiales de 1ª de construcción y un oficial de 1ª de carpintería-, que son los encargados de acometer los trabajos de la segunda fase recuperación del inmueble.

   Con el objetivo de recuperar y poner en valor las antiguas escuelas de Vioño, ubicadas en el Barrio de San Vicente y construidas entre los años 1920-1930, el Ayuntamiento encargó la redacción del proyecto de la rehabilitación integral dividida en varias fases.

   Una vez realizada la primera, consistente en la demolición de la estructura horizontal -forjados y cubierta de madera- y la rehabilitación de tejado, la segunda fase, que finalizará en enero de 2019, se está realizando, gracias a la orden de subvenciones a las Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria.

   En esta fase, se está llevando a cabo la rehabilitación de toda la fachada, mediante el picado del enfoscado en mal estado y la colocación de un nuevo revestimiento para que, una vez finalizada, se continúe la rehabilitación del interior, donde los techos quedarán acabados con un falso techo de placa cartón-yeso, mientras que, en la cámara, se colocará aislamiento acústico de lana de roca, ha relatado la edil.

   Una vez realizada la tabicación, las paredes quedarán revestidas con pintura plástica mate, en general, mientras que en locales húmedos se llevará a cabo un revestimiento cerámico.

   En cuanto a los suelos, se seleccionarán en función del uso futuro de los espacios donde se encuentran. Así, en zonas de aulas, despachos y áreas comunes, se colocará parquet flotante laminado y en los cuartos húmedos el pavimento será cerámico.

   Lanza ha recordado que el edificio se rehabilita y reforma para convertirlo en un nuevo centro de formación, para lo que se crearán dos aulas en planta baja y otras dos en la primera planta, dotándose ambas de aseos y servicios.

   La primera planta se dotará con cuatro despachos, al tiempo que se eliminarán las barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor para que el edificio sea totalmente accesible.

  CUATRO ESCUELAS EN TRES AÑOS

   La responsable de Empleo ha destacado que éstas son las cuartas escuelas municipales que socialistas y regionalistas rehabilitarán en tres años, tras las actuaciones anteriores ya desarrolladas en las de Liencres y la casa-escuela de Vioño, junto al Santuario de la Virgen de Valencia.

   A ellas, se sumará la reforma de la cubierta de la nave central de las antiguas escuelas de Oruña que llevará a cabo el Ayuntamiento de Piélagos, de nuevo en colaboración con el Gobierno de Cantabria.

   Lanza ha destacado que desde el inicio de la actual legislatura, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) está llevando a cabo una actuación "sin precedentes" de rehabilitación de todo el patrimonio municipal, al que pertenece este inmueble, "sometido a muchos años de abandono lo que ha ocasionado un deficiente estado de conservación del mismo, con graves consecuencias como, por ejemplo, en las antiguas escuelas de Barcenilla, que tuvieron que ser demolidas por el riesgo que conllevaba para los vecinos, tras la declaración de ruina por parte de los técnicos municipales".

Sé el primero en comentar