Noticias de Cantabria
Salud. 13-11-2018 08:00

Valdecilla podia invitar a este científico

El tratamiento de la hepatitis C se puede acortar en el 50 por ciento de los pacientes, segúnAmir Shlomai, del Hospital Beilinson en Israel

Los medicamentos contra la hepatitis C curan a más del 90 por ciento de los pacientes, pero pueden costar más de 50.000 dólares por paciente; pero los hallazgos de un nuevo estudio podrían llevar a ahorros significativos de costos. Los datos preliminares del estudio, codirigidos por un científico de modelos teóricos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Loyola en Chicago, Estados Unidos, revelan que en el 50 por ciento de los pacientes, el régimen de tratamiento estándar de 12 semanas

   "Existe la posibilidad de ahorrar hasta el 20 por ciento de los costos de los medicamentos contra la hepatitis C", afirma el investigador de Loyola Harel Dahari, coautor del estudio junto con Ohad Etzion, del Centro Médico de la Universidad Soroka en Israel. El autor principal es Amir Shlomai, del Hospital Beilinson en Israel. El estudio se presenta este lunes durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas, que se celebra en San Francisco, Estados Unidos.

   El doctor Dahari es codirector del Programa de Modelado Experimental y Teórico (PETM, por sus siglas en inglés) en la División de Hepatología de la Escuela de Medicina de Loyola y. Otros dos autores de Loyola son Susan Uprichard, codirectora de PETM y profesora asociada en el Departamento de Microbiología e Inmunología, y Scott Cotler, director de la División de Hepatología de la Escuela de Medicina de Loyola y profesor en el Departamento de Medicina de la Escuela de Medicina Chicago Stritch de la Universidad de Loyola.

   La hepatitis C es una infección causada por un virus que se propaga a través de la sangre contaminada y que puede llevar a daño hepático, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. Se estima que 70 millones de personas en todo el mundo, incluyendo aproximadamente tres millones en Estados Unidos, están infectadas crónicamente con hepatitis C.

   TRATAMIENTO PERSONALIZADO

  Una clase de medicamentos orales llamados antivirales de acción directa (DAA, por sus siglas en inglés) ha revolucionado el tratamiento de la hepatitis C. En más del 90 por ciento de los pacientes, los fármacos eliminan el virus y curan al paciente, con efectos secundarios mínimos. Pero el alto costo limita el acceso y es una carga financiera importante para Medicare, Medicaid (seguros del Gobierno estadounidense) y las aseguradoras privadas.

  "El tratamiento actualmente está estandarizado para administrarse por un periodo de tiempo establecido, generalmente de 12 semanas, en lugar de adaptarse al paciente individual", explica Cotler. En el nuevo estudio, los investigadores utilizaron una técnica médica personalizada llamada terapia guiada por respuesta basada en el modelado para reducir los tiempos de tratamiento cuando sea posible.

  Después de que se sometió a los pacientes a tratamiento durante unas pocas semanas, los investigadores midieron la cantidad de virus de la hepatitis C que había disminuido. Usaron modelos matemáticos para estimar cuánto tiempo llevaría eliminar por completo el virus.

   El estudio ha incluido a 22 pacientes hasta el momento. Los modelos matemáticos predijeron que el tratamiento podría reducirse a diez semanas en un paciente (cinco por ciento del total), ocho semanas en ocho pacientes (36 por ciento) y seis semanas en dos pacientes (nueve por ciento). Los otros 11 pacientes (50 por ciento) necesitaban tratamiento durante las 12 semanas estándar.

   Un total de 21 pacientes permanecieron libres de virus y el único paciente que recayó tenía la forma más difícil de tratar del virus de la hepatitis C, conocido como genotipo 3. El estudio piloto de prueba de concepto demostró que es factible utilizar una terapia guiada por la respuesta para reducir los tiempos de tratamiento. Para validar los resultados, se está realizando un gran ensayo multicéntrico en Israel.

  

Sé el primero en comentar