Noticias de Cantabria
Salud. 14-11-2018 07:15

Gran caída en la prevalencia de la mutilación genital femenina entre las niñas de África

La prevalencia de la mutilación genital femenina (MGF)/ablación entre las niñas de hasta 14 años ha disminuido considerablemente en la mayoría de las regiones de África en las últimas tres décadas, según un análisis publicado en la revista digital `BMJ Global Health`. Pero las tasas de reducción varían ampliamente según el país, y la práctica sigue siendo generalizada en Asia occidental, Irak y Yemen, según los hallazgos.

   Los investigadores basan sus hallazgos en un análisis de los datos de la \'Encuesta de Salud Demográfica\' y \'Encuesta de Grupo de Indicadores Múltiples\' desde 1990 hasta 2017 para 29 países de África, más dos países en Asia occidental (Irak y Yemen). En total, incluyeron 90 conjuntos de datos, que cubrían 208.195 niñas hasta los 14 años, para un análisis de tendencias a lo largo del tiempo.

   Esto mostró que la prevalencia de la MGF/ ablación varió ampliamente entre y dentro de los países y regiones durante los periodos de análisis. El descenso fue más pronunciado en África oriental, seguido de África del Norte y Occidental. La prevalencia disminuyó del 71,4 por ciento en 1995 al 8 por ciento en 2016 en África oriental; desde poco menos del 58 por ciento en 1990 a poco más del 14 por ciento en 2015 en el norte de África; y del 73,6 por ciento en 1996 al 25,4 por ciento en 2017 en África occidental.

   Sin embargo, en Asia occidental, la prevalencia de la MGF/ablación ha aumentado, pasando de un 1 por ciento en 1997 a poco menos del 16 por ciento en 2013. Aunque estas tendencias apuntan al éxito general de las iniciativas nacionales e internacionales para reducir la práctica en las últimas tres décadas, todavía hay motivos de preocupación importantes, señalan los autores.

   TODAVÍA PREVALECEN LOS FACTORES DE RIESGO

  "Los factores de riesgo aún prevalecen, lo que potencialmente aumenta la probabilidad de una tendencia inversa en algunos países --alertan--. Estos factores de riesgo incluyen la falta o una educación pobre, la pobreza, las fuerzas culturales de género ... y la percepción continua de la MGF o ablación como una potencial actividad para estar en el mercado matrimonial".

   Este estudio es observacional y, como tal, no se pueden extraer conclusiones firmes acerca de sus hallazgos, a lo que se suma que la información de la encuesta está basada en contribuciones personales, que a menudo están afectadas por el analfabetismo, la pobreza y las sensibilidades culturales, según los investigadores.

   Sin embargo, se incluyeron muchos países en el análisis y se utilizaron métodos de muestreo sólido para las encuestas, dicen los autores. El consenso emergente es que más de 3 millones de niñas en África corren riesgo cada año de MGF, según escriben los miembros del equipo.

   Y la práctica no se limita a África y Medio Oriente, sino que también ocurre en India, Indonesia, Israel, Malasia, Tailandia, algunos países europeos, así como en América del Norte y del Sur. "Si el objetivo de la política pública es garantizar que se elimine la práctica, se necesitan con urgencia más esfuerzos e intervenciones, así como la planificación del servicio", afirman, apuntando que esto supone legislación, defensa, educación, comunicación multimedia y forjar asociaciones con líderes religiosos y comunitarios y trabajadores de la salud.

  

Sé el primero en comentar