Noticias de Cantabria
Salud. 02-11-2018 07:00

Tres proteínas pueden jugar un papel clave en la fertilidad femenina y la biología del cáncer

Tres proteínas se regulan entre sí con giros y vueltas sorprendentes en los óvulos de ratones hembras, un hallazgo que puede jugar un papel importante en la fertilidad femenina y la biología del cáncer, según una investigación dirigida por la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, Estados Unidos. Las tres proteínas son Aurora kinase A (AURKA), AURKB y AURKC, como se informa en un artículo sobre la investigación publicado en la revista `Current Biology`.

   La complejidad inesperada en la forma en que estas proteínas se regulan entre sí no ocurre en ningún otro tipo de células sanas, afirma la autora principal del estudio, Karen Schindler, profesora asociada especializada en investigación de infertilidad en el Departamento de Genética de la Universidad de Rutgers-New Brunswick.

   "Nuestra investigación podría proporcionar una forma de diagnosticar y tal vez tratar ciertos tipos de infertilidad que terminan en un aborto espontáneo temprano --señala Schindler, de la Escuela de Artes y Ciencias--. Este trabajo también afecta a la investigación de la biología del cáncer porque sospechamos que la regulación entre proteínas que se produce en los óvulos también ocurre en ciertos tipos de cánceres agresivos. Por lo tanto, los hallazgos podrían ser útiles al pensar en tratamientos de medicina de precisión para pacientes con cáncer".

   Schindler, una experta internacionalmente reconocida en biología de gametos femeninos (óvulos), señala que se especializó en investigación de infertilidad porque está fascinada por la sorprendente frecuencia de infertilidad en todo el mundo. Una de cada seis parejas tiene dificultades para formar una familia solo en Estados Unidos, destaca.

   Los próximos pasos para la biología reproductiva incluyen el estudio de los genomas de pacientes infértiles para ver si las mutaciones en sus genes representan un porcentaje significativo de la población de pacientes con resultados deficientes en una clínica de fertilización in vitro (FIV), dice Schindler. Los siguientes pasos a dar en la biología del cáncer incluyen evaluar cuidadosamente los cánceres que tienen las tres proteínas y hallar maneras de aprovechar su regulación interactiva en un agente terapéutico del cáncer.

Sé el primero en comentar